En unos días arranca una nueva edición de esos eventos que en tecnología llevamos esperando todo un año: la Build de Microsoft. Con Windows 10 ya en marcha, su versión móvil recién lanzada para sus dispositivos y los servicios en pleno auge en sus cuentas de resultados, en Xataka hemos hecho las maletas para acudir en vivo a la Build 2016 y traerte desde San Franscisco cada detalle de lo próximo de Microsoft.
Tras el gran evento del año pasado, en este Build 2016 esperamos principalmente obtener respuestas sobre las iniciativas más destacadas que Microsoft propuso el año pasado, así como alguna sorpresa en forma de hardware, con los smartphones Surface como los más esperados. ¿Qué podríamos ver en esta Build 2016?
Ha llegado la hora del Surface Phone
El gran ecosistema hardware que Microsoft está creando es en este 2016 más grande que nunca. La consola Xbox One y el convertible Surface Pro ganaron un nuevo hermano el año pasado con la presentación de su Surface Book. Y ahí está su iniciativa tan prometedora en realidad aumentada como es Hololens. ¿Qué plataforma principal hoy en día está todavía coja? Exacto, la de los smartphones.
Tras el anuncio de los nuevos Lumia 950 y 950 XL, los rumores de los últimos meses han sido bastante intensos en el sentido de esperar un Surface Phone de forma inminente. Viendo la carrera en hardware en la que está inmenso Microsoft, tiene mucho sentido.
La gama candidata con más posibilidades de estrenar esta rama de la división hardware de Microsoft es la inmediatamente inferior a la 900. Esto nos dejaría un futuro Surface Phone que sería el Lumia 850 correspondiente. Observando la calidad de acabado de la gama alta que representa el 950, Microsoft necesita empujar la relevancia de sus propios equipos móviles.
De las especificaciones de este posible Surface Phone no hay excesivos datos. Os podemos contar que integraría una pantalla de 5,4 pulgadas con resolución FullHD, procesador de gama media como el Snaodragon 617 según los últimos rumores, y cámara de 10 MP para la principal y de 5 MP para la secundaria, donde también encontraríamos la novedad de un flash para selfies.
¿Demasiado poco para la puesta en escena de tan esperado terminal? Ciertamente sí. Yo apuntaría a un salto de numeración y el estreno por lo grande de un Surface Phone en lo más alto de siempre en Windows Mobile y capaz de esa convergencia fluida con la que conquistar una de las pocas gamas donde podría tener éxito: la empresarial. Lo hemos dicho otras veces pero las últimas oportunidades para Windows 10 Mobile son cada vez más escasas.
El dilema del ecosistema en Windows 10 Mobile
En la intensa conferencia de la Build del año pasado, la promesa de un mundo mejor para desarrolladores de aplicaciones se ha ido diluyendo con el tiempo. Ya no hablamos exclusivamente de esa aplicación "universal" para Windows 10 (que es real y con futuro) sino de la posibilidad de portar de forma directa y sencilla aplicaciones desde otras plataformas de éxito como Android o iOS.
El gran problema de esta estrategia de Microsoft no es de hecho uno solo. De entrada ese trasvase de aplicaciones no se está viendo, solo queda el Bridge para iOS (y limitado) y además, como os contamos, hay dudas sobre qué aplicación nativa escoger para portarla. Pero todavía más relevante es tener en cuenta que cada aplicación no se trata de desarrollarla y punto. Hay que realizar cambios, corregir errores y hacerla evolucionar. Y si no hay interés en la plataforma por parte de los desarrolladores, hay poco que hacer. Por muchas ayudas y herramientas que des a la comunidad.
Veremos qué anuncia Microsoft para cambiar esta tendencia que está "matando" a grandes dispositivos como los últimos Lumia 950 que probamos en Xataka, que tiene el valor del hardware y la promesa de la convergencia, pero que nos deja (y ya van muchas) con un catálogo de aplicaciones universales muy corto.
A por los 300 millones de dispositivos Windows 10
100, 200 y en este Build 2016 es probable que veamos la cifra de 300 millones de dispositivos Windows 10 en el mercado. A punto de cumplir un año en el mercado, Windows 10 sigue avanzando y Microsoft no dudará en presumir de salud y potencial de su sistema operativo más ambicioso.
Estos días esperamos conocer más detalles de las versiones pensadas para dispositivos y ecosistemas más allá del escritorio clásico. Consolas y dispositivos como RPi e Internet de las cosas han hecho crecer el número de dispositivos con Windows 10. Pero no todo son equipos.
A priori tendremos oportunidad de conocer novedades alrededor del funcionamiento de Windows 10. La más destacada sería la integración de cierta interactividad en las Live Tiles del sistema operativo de cara a mejorar su uso en dispositivos móviles. También el centro de notificaciones, tanto de escritorio como móvil, podría recibir novedades.
En el ecosistema de Windows 10 conoceremos en la Build 2016 el estado actual de la Windows Store, tanto a nivel de interfaz y uso como de aplicaciones relevantes, y por supuesto queremos conocer cómo ha evolucionado desde el año pasado la promesa de las aplicaciones universales (Universal Windows Platform). Una de las sesiones más interesantes de la Build 2016 tendrá precisamente el desarrollo de aplicaciones en el sistema Xbox como protagonista.
En el extremo contrario de éxito y sosteniendo un grueso importante de las cuentas de Microsoft en los últimos años tenemos a la nube y las aplicaciones, principalmente Office, que Microsoft ha potenciado en cualquier plataforma de una manera que ya querríamos de otras para su propia tienda. Las novedades de Azure y todo lo relacionado con la división denominada "Productivity and Business Processes" tendrá seguro un peso clave en la conferencia principal de Build 2016.
Hololens y la realidad aumentada frente a la virtual
Una de las tecnologías más prometedoras que estamos empezando a ver es la de la realidad virtual. Nadie (o casi nadie) pretende quedarse fuera de una revolución que aspira a no quedarse en humo como el 3D. Microsoft es una de las compañías interesadas pero sin duda una de las que está personalizando en enfoque mucho más allá del inmediato mercado de consumo.
Hololens es la estrategia de Microsoft para ir más allá de la realidad virtual. Habría que referirse más a realidad aumentada e interacción como elemento básico más que al puro consumo de contenido de otras soluciones de rivales. Tras la espectacular puesta en escena del año pasado, en Build 2016 esperamos conocer dónde se encuentra Hololens justo en el momento en que la Microsoft HoloLens Development Edition se pondrá a la venta. Quizás una de las más llamativas será la telepresencia con ayuda de la realidad virtual y aumentada, cuyo proyecto Microsoft ha bautizado como holoportation.
En el campo del juego y hablando de Kinect, estaremos atentos a cómo pretende Microsoft revitalizar un accesorio que le dio todo a su consola en un determinado momento del sector pero que ha quedado casi completamente en el olvido. El proyecto RoomAlive que conocimos el año pasado debería tener una presencia destacada en el Build para comprobar hasta donde han avanzado las pruebas de los desarrolladores y si hay futuro para Kinect.
Cómo seguir en directo y con vídeo la Build 2016
Además de desplazarnos a San Francisco para conocer y probar de primera mano las novedades de Microsoft, en Xataka tendrás la posibilidad de seguir la conferencia principal en vídeo. Será el próximo miércoles día 30 a partir de las 17.30 horas (hora peninsular española) en nuestra página de directos. Os esperamos.
También te recomendamos
¿Conduces un Android, un iOS o un Windows? Superando la fragmentación del coche conectado
Cómo retransmitir vídeo en 360 grados a 5000 personas simultáneamente
¿Qué trae Sony al MWC? Descúbrelo en directo en Xataka
-
La noticia Microsoft, estamos listos para un Surface Phone y mucho más Hololens: Build 2016 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
Gracias a Javier Penalva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario