lunes, 28 de marzo de 2016

Australia será el primer país en obtener energía con boyas ancladas debajo del mar

Ceto 6

Dentro de la búsqueda por adoptar el uso de energías renovables, hemos presenciado todo tipo de proyectos e ideas, muchos de éstos se mantienen en etapas de desarrollo, pero otro han empezado su aventura en aplicaciones reales, con la idea de disminuir el uso de combustibles fósiles, una meta que no es sencilla, pero donde muchos países han empezado a dar los primeros pasos.

Cuando hablamos de energías renovables lo primero que nos viene a la mente es la solar o la eólica, pero existen otras variantes como por ejemplo la energía mareomotriz que aprovecha el movimiento de las mareas, que para su óptimo funcionamiento necesita construir estructuras que muchas veces salen del mar, ya que la mayoría de los componentes no pueden estar sumergidos. Pero Australia ahora nos muestra que es posible obtener energía mareomotriz sin necesidad de complejas estructuras.

CETO 6

Carnegie Wave Energy Limited es una compañía australiana que en 2012 creó el concepto de "boyas energéticas", un dispositivo que tendría como objetivo obtener energía a partir de las corrientes marítimas, pero que gracias a que estas boyas están ancladas y no hacen contacto con la superficie, no representarían una inversión en infraestructura o cambios en las rutas de embarcaciones, ya que todo se mantendría bajo el mar.

A inicios de 2015, después de obtener financiación por parte de ARENA, que es la agencia dedicada a energías renovables del gobierno australiano, la compañía pudo arrancar un proyecto piloto en las costas de Perth, que consistió en instalar una red de boyas conocidas como CETO 5, la cual presuriza el agua y la hace pasar por un generador hidroeléctrico, para posteriormente enviar la energía a través de un sistema de cables submarinos a tierra. Así lo explicaban en un vídeo de 2012:

Después de 12 meses, el proyecto de Perth ha sido un éxito, lo que le ha dado a la compañía nuevos contratos para instalar estas boyas en otras regiones de Australia con la finalidad de hacer uso de esta energía en aplicaciones reales, abasteciendo de energía a algunas industrias, pero ahora con el CETO 6, que es una importante actualización a la primera versión que sólo generaba 240 kW, ya que esta nueva versión tendrá la capacidad de generar 1000 kW, además de que cambian algunos componentes, así como la forma de enviar la energía.

Ceto 5 And Ceto 6

Este nuevo sistema CETO 6 hará su debut en los próximos días en Garden Island, en la parte Oeste de Australia, pero el para finales de año, Reino Unido será el segundo país en usar este sistema de boyas para generar energía, pero a diferencia del que se instalará en Australia, éste tendrá una red de hasta 14 boyas CETO 6, por lo que planean obtener entre 10 y 15 MW diariamente, lo que lo convertirá en la instalación de boyas energéticas más grande del mundo.

Por lo anterior, ya hay compañías interesadas en adquirir esta tecnología, que apuntan a próximos proyectos en Chile y Perú para 2017.

Más información | Wave Energy
En Xataka | Escocia se prepara para albergar el parque eólico marino más grande del mundo

También te recomendamos

¿Conduces un Android, un iOS o un Windows? Superando la fragmentación del coche conectado

El primer carril bici solar está generando más energía de lo esperado: SolaRoad

Las carreteras solares siguen siendo prometedoras, pero también generan muchas dudas

-
La noticia Australia será el primer país en obtener energía con boyas ancladas debajo del mar fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .












Gracias a Raúl Álvarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario