Echa un vistazo a la gráfica que os dejamos sobre estas líneas. La imagen la ha publicado Google como parte de un artículo en el que explican los desafíos a los que se hicieron frente cuando 'Pokémon Go' salió al mercado. Se han dejado fuera las unidades del eje vertical, pero sabemos que se corresponde al tiempo tras el lanzamiento.
Inicialmente, Google y Niantic estimaron que el tráfico alcanzaría lo que ellos han señalado como 1X. 'Pokémon Go' llegó primero a Australia y Nueva Zelanda, y pronto ambas compañías descubrieron que no habían calculado bien. "15 minutos después de lanzar en Australia y Nueva Zelanda, el tráfico de jugadores superó las expectaciones de Niantic", explican desde Google, y reconocen que la empresa responsable del juego les llamó con urgencia y preocupación porque estaba previsto que 'Pokémon Go' llegara a Estados Unidos el día después.
La "estimación del peor caso" que Niantic y Google habían calculado era cinco veces superior (5X en la gráfica, color naranja) al tráfico inicial previsto. La realidad fue otra bien distinta: según Google, el tráfico llegó a superar 50 veces la previsión inicial (50X en la gráfica, color verde), y 10 veces el "caso peor" que habían establecido.
El resto ya lo conocéis: durante los primeros días, era muy difícil jugar a 'Pokémon Go' debido a las constantes caídas. Una vez pasado el boom inicial, y parece que con Niantic y Google probando nuevas soluciones, consiguieron estabilizar la plataforma de cara al lanzamiento en Japón. De hecho, según explican en el artículo, cuando 'Pokémon Go' desembarcó en Japón se triplicó el número de nuevos jugadores respecto a los que éste había conseguido tras el lanzamiento en EEUU. El juego resistió en esta ocasión, todo un logro para ambos equipos.
¿Qué hizo exactamente Google para Niantic? 'Pokémon Go' utiliza "muchos servicios en Google Cloud", entre ellos Cloud Datastore, donde se aloja la base de datos principal del juego (a ella se corresponde el gráfico en cuestión). De hecho, y tal y como señalan en el artículo, el juego utilizó "decenas de miles de cores del clúster Container Engine de Niantic" y la red global de Google (sí, la red privada) ayudó a reducir la latencia del mismo.
Más información | Google Could Platform
En Xataka | ¿Qué puede hacer Niantic para que Pokémon Go no sea una moda pasajera?
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La noticia Por qué 'Pokémon Go' no dejaba de caerse tras su lanzamiento, explicado en una sola imagen fue publicada originalmente en Xataka por María González .
Gracias a María González
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