La era post-PC ha llegado a sonar mucho desde que se acuñase el término en el MIT por David D. Clark. hace unos años, eso sí, con variedad de interpretaciones. Haberla la ha habido si hablamos del dispositivo que más horas usamos ahora, y la industria de los ordenadores puede estar girando en torno a ello acotando el círculo del público diana. ¿Es el sector creativo y de diseño el eje de la industria de los ordenadores?
Ayer Microsoft se encargó de mostrarnos un guiño significativo hacia esto con el Surface Studio, un todo en uno que constituye un potente lienzo interactivo de 28 pulgadas que además puede elegirse según la potencia para los gráficos muy centrado en satisfacer las necesidades que tienen tareas como el diseño gráfico o las creaciones en 3D. Un terreno que parecía estar dominado por Apple y los iMac, pero ¿está perdiendo esta dominancia?
El traslado de las costumbres: el ordenador sólo como herramienta
La comodidad que constituye un smartphone a la hora de hacer una consulta es abismal si lo comparamos a un ordenador por el mero hecho de que lo llevamos siempre encima y en ocasiones se tardan los segundos que cuesta echar mano del bolsillo, desbloquear y abrir la app o notificación. No en vano cada vez hay más estudios que bien por países, edades u otros sectores apuntan a una ganancia de horas de uso al día de los dispositivos móviles con respecto al ordenador.
En 2015 PLoS One publicaba un estudio en el que la media de horas de uso al día de móvil era de 5 horas y 85 interacciones. Ese mismo año también desde IAB publicaban que en España era muy habitual consultar los móviles mientras se ve la televisión y que éstos iban ganando horas de uso al día mientras que tablets y PCs las perdían.
De hecho ahí ya veíamos algo significativo al respecto del viraje de usos y dispositivos: lo que más se hace con el móvil mientras vemos la televisión según el estudio es mensajería (57% de los usuarios) y redes sociales (43% de los usuarios). Seguidamente consultar el correo (37%) y los videojuegos (27%), otro sector que también está de hecho muy bien atendido por dispositivos "no PC" como consolas y los propios smartphones.
Otro aspecto que muestra que hay una tendencia a trasladar sobre todo los usos más sociales y de entretenimiento a los dispositivos móviles y fuera del ordenador es la pauta de algunos desarrolladores. Facebook no descuida ni mucho menos su versión web, pero en el último año sobre todo estamos viendo que están volcados a reforzar Facebook Messenger, que ya pasó a ser app independiente, y ni más ni menos compró WhatsApp por un buen pico.
Ésta última ha tenido siempre una naturaleza móvil y de hecho tanto su versión web como su cliente de escritorio no vinieron hasta hace algo más de un año (el acceso web), desde que la app naciese para smartphones en 2009. Por su parte, Twitter tiene apps para Windows y Mac OS, pero la evolución de éstas también ha ido más lenta que la de sus apps móviles (en Mac no tuvo un rediseño hasta finales de 2015).
Los equipos que apuestan por Windows, cada vez más potentes
Como decíamos al inicio, la orientación de Microsoft a satisfacer un público tan exigente a nivel de software y hardware como el que basa su trabajo en los gráficos quedó patente ya no sólo por la flexibilidad y versatilidad del Surface Studio y el nuevo Surface Book i7 (que también puede ponerse a modo de atril o ser un tablet directamente). Los vídeos, llenos de ejemplos de estas dedicaciones y el uso del Surface Pen, fueron la guinda.
HP presentó el Pavillion 360s con un claro mensaje: "crear y almacenar"
Pero no son los de Redmond los únicos que parecen estar redirigiendo sus esfuerzos hacia ofrecer los equipos que necesitan estos trabajos. Los de HP presentaron en mayo de este año el HP Pavilion x360 con un claro mensaje: "crear y almacenar". La marca de hecho ya recortó en varias ocasiones su plantilla considerablemente ante la caída en ventas de ordenadores en general, y no es de extrañar que se centre en lograr equipos cada vez más livianos y potentes que se adaptan muy bien a estos sectores ocupacionales.
Dentro de la creación de contenido no hay que olvidar la realidad virtual. Un sector que es un buen propulsor de la industria del PC, y ejemplo de ello son equipos como las estaciones de trabajo de HP y Nvidia, o las mochilas como el Backpack de MSI, un ordenador mochila con el hardware necesario para soportar esta actividad.
Eso sí, el que goza de buena salud en cuanto a lo que a industrias dedicadas se refiere sector de los videojuegos. Los PCs para gaming siguen evolucionando y presentando equipos potentes con diseños innovadores como el Omen X Desktop de HP, y las videoconsolas también reciben novedades que en realidad son grandes vueltas como hemos visto recientemente con la Nintendo Switch. Por otro lado, las apps de videojuegos suelen ocupar los primeros puestos en descargas, así que este sector se marca un buen triple.
Unos Macs cada vez más genéricos
Apple desde un principio apostó por satisfacer las necesidades de este sector y de hecho en los 90 eran los equipos que equipos de diseño gráfico, imprentas y demás buscaban, por una base potente tanto en hardware como en software, con el respaldo de compañías que diseñaban programas para esta plataforma como Macromedia, posteriormente fagocitada por Adobe. Con el tiempo esto se mantuvo hasta cierto punto, y de hecho Adobe, gran desarrollador de software para el diseño y la creación, suele tener su hueco en las Keynotes de Apple.
No obstante, no sólo de software vive el creador y hay aspectos que hacen necesario recurrir a un ordenador con Windows, sobre todo con estos equipos que hemos comentado con cada vez más RAM y potencia gráfica. Y de esto se aseguran incorporando CPUs y gráficas potentes que soporten OpenCL. Algo para lo que los ordenadores de Apple no se quedan cortos, aunque los cambios de tarjeta gráfica siempre tienen una parte de usuarios en contra y en el caso de los de Cupertino no siempre hay opción.
Así, el rendimiento y la potencia necesarios en estos trabajos hace tiempo que se igualaron en cuanto a Apple respecto al resto, y el precio y la posibilidad de equipos clónicos (ordenadores a la carta eligiendo componentes) hace que en ocasiones convenga un "no Apple". Ahora mismo, por ejemplo, a falta de precios para Europa de lo último de Microsoft, un Surface Studio es algo más barato que el iMac equivalente, unos 3.800 euros frente a 4.799 euros.
Además, el software también es algo a favor de que creativos y diseñadores recurran a un PC cuando hay desarrolladores como Autodesk que trabajan en exclusividad en algunos casos para Windows, como el caso del 3Ds Max Studio, un software para diseño 3D. Y ya no sólo en cuanto a los programas de trabajo, también a lo que pueden soportar o no las tarjetas gráficas.
El arte de impulsar una industria
Los contenidos multimedia, la tendencia al 3D, a la realidad aumentada, la virtual, etc. Todo ello requiere un ejército de diseñadores y creativos que a su vez necesita herramientas potentes y versátiles, algo que pueden dar los ordenadores o los convertibles potentes como las Surface. Un sector que ya en 2013 estaba creciendo e impulsando el mercado según afirmaron la ONU y la UNESCO tras realizar un estudio.
Junto a unos ordenadores que derrochan potencia y soportan trabajos de gran carga, ayer además la rival de Apple dedicó una buena parte a explayarse sobre el renovado Paint 3D y Windows 10 Creators Update, una futura actualización de sistema claramente dedicada a los creadores. A falta de ver qué tal van las ventas, parece que el nicho de mercado de software y hardware de escritorio se va consolidando en estos sectores y que aquello de "los ordenadores Apple son los mejores para diseño" se va disipando.
En Xataka | Nuevo Surface Studio: todo el atractivo e innovación de Surface en formato todo en uno
También te recomendamos
La bicicleta conectada también existe: saca rendimiento a tu pedaleo con estos dispositivos
Fujitsu negocia una alianza con Lenovo, pero sin querer desprenderse de su negocio de PCs
La reorganización llega a HP: hasta 4.000 despidos por la caída de ventas en ordenadores
-
La noticia ¿Está Microsoft ganando la partida a Apple en PCs con los gamers y profesionales creativos? fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .
Gracias a Anna Martí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario