lunes, 3 de octubre de 2016

La apuesta total de Microsoft por la inteligencia artificial

Microsoft

Con un constante mal augurio sobre los ordenadores con la era post-PC, y con una división de móviles que no da alegrías desde hace tiempo, a Microsoft le toca fortalecer los campos en los que hay un futuro más claro y una inclinación obvia también por parte de la competencia. Así, desde hace un tiempo la inversión de la compañía es más que evidente en este sector, y parece que la apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial es cada vez más fuerte.

Lo último lo contaba el Wall Street Journal, haciéndose eco de que Harry Shum se hará cargo de la división de inteligencia artificial de la compañía, un movimiento clave en un nuevo horizonte centrado en este campo. ¿Será lo que haga salir a Microsoft de las cenizas de otras batallas perdidas?

Un buen currículum en inteligencia artificial

Que lo de Microsoft con la inteligencia artificial es algo más que un coqueteo puntual es algo que se sabe desde hace ya un tiempo, o al menos se percibe, si bien ahora es cuando la empresa ha sido clara en su intención. En marzo de este mismo año vimos de hecho bastantes propuestas de la compañía relacionadas con este campo, algunas más afortunadas que otras.

¿Recuerdas el revuelo con la web que nos decía qué edad aparentamos? Era How-Old.net, una de las iniciativas del Project Oxford, el cual se trataba de una serie de APIs cuyo fin estaba íntimamente relacionado con la toma de datos, como detallamos en su momento. Además de "adivinar" la edad, vimos también una API para reconocimiento de emociones, para ponernos bigote y nos divertimos buscando nuestro doble (más o menos).

Ai

Así, hacia finales de marzo los de Redmond dejaban a un lado lo de centrarse en el reconocimiento facial y ponían en marcha públicamente Tay, un bot con el que podíamos interactuar al estilo que lo hacemos con los asistentes de voz actuales (o el más reciente Google Allo). Pero en concreto tenía como única intención entretenernos de una manera interactiva.

El problema es que el entretenimiento sobrepasó lo previsto. El bot se alimentó con chats de jóvenes entre 18 y 24 años y respuestas de cómicos dedicados a la improvisación, lo cual al final se transformó en un cocktail molotov con un buen surtido de mensajes racistas, los cuales pudimos recopilar en su momento (tan sólo dos días después de su puesta en marcha pública).

Tay

Entre los lanzamientos de Microsoft en cuanto a inteligencia artificial vimos unas gafas para invidentes

Esto fue sonado, pero no es lo único que Microsoft ha lanzado públicamente en relación a la inteligencia artificial ni mucho menos. Poco después de Tay conocimos un interesante proyecto en el que se recurría a la AI para ayudar a los invidentes y personas con dificultades en la visión: unas gafas que reconocían los elementos del entorno de modo que traducían el estímulo visual a un mensaje en audio, describiendo para el invidente lo que tenía ante sí.

Así, a finales de abril otra iniciativa relacionada con el reconocimiento de elementos salía a la luz. En concreto se trataba de CaptionBot, un sistema que podía dar pies de foto tras reconocer las formas que había en una foto, con alusiones a las emociones, descripciones cortas e incluso identificando a personajes famoso.

Captionbot

Lo que está por llegar

Otras pistas que da Microsoft sobre el esfuerzo que está poniendo en este campo son las compras de compañías, como la que supimos hace algo más de un mes. Con intención de integrar su sistema en la suite Office, los de Redmond se hacían con Genee, una empresa con un servicio de programación de reuniones basado en la IA.

Pero no todo queda en el desarrollo de proyectos y experimentos más o menos virales. Como es evidente, la inteligencia artificial formará cada vez una parte más importante de los servicios que ofrece la tecnología en un futuro, y el avance de ésta cada vez permitirá llegar más lejos, por lo que había que poner cartas en el asunto con el fin de que haya un desarrollo correcto.

Es por ello que Microsoft y otros gigantes tecnológicos (Facebook, Amazon, Google (Alphabet) e IBM) han dejado diferencias a un lado para unir fuerzas en una causa común centrada en la inteligencia artificial: Partnership on AI. El objetivo: aunar fuerzas y recursos para que el desarrollo y la investigación de la inteligencia artificial se realice dentro de un marco de buenas prácticas y se aleje de ese fatídico futuro que se plantea de vez en cuando en el que ésta no es una ayuda, sino una amenaza.

Satya Nadella

¿Qué planes tiene Microsoft dentro de este marco en la AI? De momento la compañía no ha dado más indicaciones sobre qué proyectos tiene, pero sabemos que tiene un equipo de aproximadamente 5.000 empleados liderados por Shum, quien comentó en una entrevista que la empresa quiere acelerar el desarrollo en esta división.

El objetivo de Microsoft es "democratizar la inteligencia artificial"

A esto hay que sumar las referencias de Satya Nadella ha hecho recientemente un la conferencia sobre IT en Atlanta y que recogían en Fortune. El CEO destacaba este campo, explicando que el objetivo es "democratizar la AI" para que llegue a todos los usuarios, y hablaba de ella como uno de los cuatro "pilares centrales" de la empresa, siendo la piedra angular de sus servicios en la nube.

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La noticia La apuesta total de Microsoft por la inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .



Gracias a Anna Martí

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