Con 100 millones de usuarios activos al mes y seis años después de su lanzamiento, Quora, la plataforma de preguntas y respuestas, se lanza oficialmente en español. Hemos podido hablar en exclusiva con su fundador, Adam D'Angelo, que decidió abandonar su puesto de Director de Tecnología de Facebook en 2010 para iniciar este proyecto.
Comentamos con él cuáles son los requisitos para entrar en Quora, si las respuestas están políticamente influenciadas o si temen un cambio de algoritmo de Google para su modelo de negocio.
Sobre Quora en español y su funcionamiento
Xataka: La primera pregunta es algo obvia: ¿por qué lanzar Quora en español antes que en chino o en árabe, que también tienen millones de hablantes en todo el mundo?
Adam D'Angelo: Bueno, en primer lugar, hay más gente hablando español en el mundo que inglés. También notamos que había comunidad hispanohablante que entraba a Quora pero en muchos casos no participaba por la limitación del idioma. Es cierto que el chino o el árabe son también mayoritarios, pero teníamos que empezar por algún lado y el español nos parecía un buen punto de inicio. De todos modos, nuestra idea es seguir ampliando mercados y lanzar Quora en todos los idiomas que sean posibles.
¿Incluyendo idiomas cooficiales como el catalán, euskera o gallego en España?
Adam: Sí, claro. Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible y compartir todo el conocimiento que sea posible.
¿Tenéis expectativas de usuarios a medio plazo de Quora en español?
Adam: Creemos que va a funcionar bien. Ahora mismo tenemos 100 millones de usuarios únicos al mes en inglés, pero nos ha costado seis años conseguirlo. Pensamos que es un modelo que también funcionará en español y seguro que podemos al menos igualar esa cifra, pero no tenemos prisa.
El factor diferencial de Quora con respecto a otras plataformas de preguntas y respuestas siempre ha sido la calidad. ¿Cuál es el modelo de negocio de Quora para sustentar esas buenas respuestas?
Adam: La publicidad. Mostramos anuncios en inglés y personalizados a las temáticas que el usuario está buscando. Si estás interesado en viajes, probablemente acabes viendo publicidad sobre viajes. Por ahora no habrá publicidad específica en español, pero la acabaremos lanzando también.
¿Y cómo se incentiva a un usuario experto a que comparta su conocimiento gratis? ¿Qué obtiene a cambio?
Adam: Creo que de manera natural a la gente le gusta compartir. No a todo el mundo, pero sí a mucha gente. Por un lado, intentamos hacer preguntas muy específicas a usuarios que saben de un tema concreto y eso suele funcionarnos bien. Y, por otro lado, ofrecemos un gran escaparate, tenemos a una gran audiencia que acabará leyendo las respuestas, así que cuanto mejor estén las respuestas, más gente acabará viéndolas porque es un contenido que vamos a impulsar.
¿Puede entrar todo el mundo a Quora en español?
Adam: Sí, lo único que pedimos es un nombre completo real. De manera opcional, el usuario puede entrar con los datos de su cuenta de Gmail o Facebook. Y también animamos a la gente a que comparta una pequeña bio y en qué áreas se considera experto.
¿Traduciréis contenidos del inglés o todas las respuestas serán nuevas y originales en español?
Adam: Puede que lo acabemos haciendo, pero primero queremos arrancar sin ello para no mezclar y no generar confusión. Queremos aprender de los usuarios en español tanto como hemos hecho con los usuarios en inglés, así que por eso preferimos no traducir en la primera fase para observar mejor comportamientos y ver opciones de mejora.
SEO, algoritmos y asistentes virtuales
En un proyecto como Quora, el SEO es fundamental. La gente busca cosas en Google y de vuestro posicionamiento depende aparecer en los primeros resultados o no. ¿No os sentís dependientes de Google o de un posible cambio de algoritmo que os pueda afectar?
Adam: Nosotros estamos muy centrados en la calidad. Y Google también quiere calidad. Por eso esperamos que, a medida que Google va haciéndose mejor y va implementando cambios, nos ayudará, no nos hará daño. Desde luego, no podemos controlar a Google, pero nuestro objetivo es proporcionar la mejor respuesta a cada pregunta y el de Google es mostrar resultados relevantes en función de lo útiles que le sean al usuario. Por ello creo que somos bastante compatibles.
Con el auge de los asistentes virtuales en el mundo móvil, ¿tendría sentido para Quora llegar a un acuerdo para mostrar resultados de búsqueda en Siri, Cortana o Google Assistant?
Adam: Sin duda. Ya somos compatibles con Google Assistant porque nuestras respuestas están indexadas ya en Google. Y sobre Siri o Cortana, claro, primero queremos ver si se hacen populares y la gente los acaba usando. Si eso sucede estaríamos encantados de trabajar con ellos.
¿Cómo elige Quora las respuestas que ve un usuario? ¿Un sistema de karma, algoritmos o una mezcla de ambos?
Adam: Es una mezcla de muchas variables. Una de ellas es cómo votan los usuarios, no tanto el número de votos sino de a quién votan. Alguien que vota a un usuario con buena reputación significa que el sistema funciona bien, por ejemplo. También tenemos un sistema de moderación, con normas para la comunidad, que no haya comentarios abusivos, spam, racismo, etc. Y también tenemos un sistema de algoritmos que trata de averiguar si las respuestas son buenas, las elige y te las muestra en función de tu perfil. Gran parte de los trabajadores de Quora se preocupan de esto, que es un área que denominamos sistema de posicionamiento, en el que también hay mucho de machine learning y personalización.
Sobre las respuestas políticamente influenciadas y no estar en Internet Archive
Este año ha habido polémica por la influencia política en las noticias que muestra Facebook en el muro de los usuarios. Suponemos que Quora, que toca muchos temas, tendrá un problema similar con respuestas viradas o no totalmente imparciales.
Adam: Los algoritmos acaban contagiándose de los humanos en los que se basan. Si solo expones un algoritmo a un tipo determinado de gente, los datos que se obtienen tendrán una inclinación política determinada. Esto es un grave problema y nosotros tomamos medidas para que nuestras respuestas sean lo más imparciales posibles.
¿Cómo cuáles?
Adam: Algunas de ellas tienen que ver con el sistema de moderación que comentábamos antes. También intentamos educar a los usuarios. El voto de cada persona cuenta diferente dependiendo de la cantidad de confianza que tenga acumulada en el sistema cada una. Creo que con eso mitigamos parte del problema, porque muchos comentarios políticamente influenciados tienen finalidad de spam. De todos modos, no somos perfectos y seguimos trabajando en pulir este aspecto.
Hace un tiempo hubo una polémica en torno a por qué Quora no permitía indexar su contenido en Internet Archive, que lleva registrando todo Internet desde el año 1996. ¿Ha habido cambios en vuestra postura oficial?
Adam: No. Internet Archive tiene un buen propósito, pero es o todo o nada, no hay término medio. El problema en nuestro caso viene derivado de las respuestas de nuestros usuarios. Imagina que hoy un usuario responde algo de lo que tiene conocimiento gracias a que trabaja en determinada empresa y en dos años está en otra diferente, o incluso competidora. Eso puede generarle problemas y nosotros permitimos que el usuario pueda modificar la respuesta o borrarla. Si permitiéramos que Internet Archive indexara nuestras páginas, estaríamos faltando a ese gesto que tenemos con los usuarios. Nosotros estaríamos encantados de trabajar con Internet Archive si nos permitieran elegir qué contenidos podemos indexar, pero eso no ha sucedido hasta el momento, así que seguimos manteniendo la misma postura.
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La noticia Estas son las respuestas sobre Quora que no encontrarás en Quora en español fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .
Gracias a Cesar Muela
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