martes, 26 de julio de 2016

El cine 3D sin necesidad de gafas llega ahora, en pleno auge de la realidad virtual

Cine sin gafas 3D

La visualización en 3D es algo que nos resulta atractivo ya desde aquellos libros con esos patrones extraños con los que haciendo un pequeño truco con los ojos engañamos a nuestro cerebro y vemos una forma en tres dimensiones, sin otra cosa más que nuestros propios órganos. Esto, el no depender de gafas, es algo que también se ha buscado en contenido multimedia y ahora el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha creado un prototipo de película cuyo efecto 3D se ve sin recurrir a nada más.

Un proyecto junto con el Instituto Israel Weizmann del que leemos en Business Insider que han hecho realidad gracias a la combinación de lentes y espejos, con lo cual se consigue una imagen que crea en los espectadores la sensación de profundidad superando las barreras técnicas que había en los intentos previos. El resultado: que el espectador se siente y no haga más que mirar, sin trucos con la vista ni instrumentos adicionales.

Espejos, lentes y ojos

Hasta la fecha, una de las principales limitaciones para lograr una proyección 3D a esta escala era la resolución, la cual era necesaria en un grado muy alto. Así lo explica el profesor Wojciech Matusik del Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL), recordando que esto no se había logrado antes.

Los proyectos actuales de 3D sin gafas requieren pantallas cuya resolución es tan grande que no son prácticas. Ésta es la primera aproximación técnica que permite visualizar sin gafas una proyección 3D a gran escala.

Como decíamos, esto se ha logrado gracias a una serie de 50 lentes y espejos. Lo que hace esta combinación es crear una especie de hendiduras llamadas barreras de paralaje (parallax barriers) que crean esa sensación de profundidad al emitir una serie distinta de píxeles a cada ojo. Un sistema (el de las barreras de paralaje) que de hecho ya usan algunos televisores 3D existentes, pero adaptándolo a este tamaño de pantalla.

Imagen para ver con gafas 3D

No obstante, el sistema aún no es la solución definitiva y tiene algunos problemas por solventar. Las imágenes 3D son emitidas en un rango de ángulos bastante estrecho, lo cual obliga en cierto modo a que el espectador permanezca estático en su asiento, sin que pueda mover la cabeza como a veces solemos hacer involuntariamente al visualizar este contenido tridimensional.

3D vs VR, fight!

Este logro llega en plena efervescencia de la realidad virtual, la cual se plantea como uno de los futuros formatos en cuestión de cine, videojuegos y más aplicaciones. Aquí la cuestión es qué priorizamos como espectadores, si la inmersión o la comodidad. Tenemos por un lado el poder disfrutar de un contenido sin tener que llevar nada en nuestra cabeza, y por otro el que gracias a llevarlo nos traslade a una experiencia mucho más inmersiva gracias a una mayor abstracción de nuestros sentidos.

Puede ser una futura alternativa para realizar actividades de visualización en grupo

Quizás se trate de una futura alternativa para realizar actividades de visualización en grupo, como la que vimos en el caso del autobús con realidad virtual. Aquí una de las profesoras destacaba el hecho de que fuese una experiencia colectiva con las interacciones que eso implica, cosa que es imposible lograr hablando de la realidad virtual con las gafas o headsets como Oculus Rift o HTC Vive, las cuales además tienen un coste considerable.

Justo el que sea una actividad en grupo es lo que esperan los autores del invento, como explicaba el profesor Matusik. Se trata de un primer paso hacia los cinemas 3D, si bien de momento aún ha de perfeccionarse bastante.

Vía | Business Insider En Xataka | Atravesar Marte con un autobús escolar: así es la realidad virtual para grupos

También te recomendamos

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Darth Vader será el protagonista de la primera película de realidad virtual de Lucasfilm

Ver una película 3D en el cine sin gafas podría ser una realidad gracias al MIT

-
La noticia El cine 3D sin necesidad de gafas llega ahora, en pleno auge de la realidad virtual fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .



Gracias a Anna Martí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario