Como buenos Homo sapiens sabemos que ese apellido nuestro tiene que ver con el saber, con lo que nos define como especie y como humanos propiamente dichos. Pero quizás el mérito de empezar con arte y la cultura corresponde a unos primos lejanos nuestros, porque según un reciente estudio los neandertales ya fueron artistas.
Hasta ahora el Homo neanderthalensis se ha considerado una especie cultural e intelectualmente inferior que las posteriores, siendo incluso desplazado por el H. sapiens debido a esta inferioridad según algunos estudios. Pero los hallazgos de éste último muestran que los neandertales ya entendían el simbolismo y el arte.
Artista en murales y en joyas marinas
Nos referimos a un trabajo publicado en Science sobre unas pinturas encontradas en Europa cuya realización se calcula en al menos 20.000 años antes de la aparición de los primeros humanos modernos. Tras estudiar estas pinturas rupestres, Dirk Hoffman y su equipo establecen que los primeros artistas de la historia fueron estos primos lejanos nuestros.
Como leemos en The Conversation, se trata de pinturas halladas en las cuevas de La Pasiega (Cantabria, España), Ardales (Málaga, España) y Maltravieso (Cáceres, España), con pinturas que datan de hace más de 64.800 años, entre 45.300 y 48.700 años y 65.000 años, y 66.700 años respectivamente. Fechas que se sitúan, como decíamos, antes de que el H. sapiens llegase, concretamente al oeste de Europa.
¿Cómo era el arte neandertal? Según describen (y podemos ver en las imágenes) se trata de líneas, puntos y diversos símbolos en tonos rojos. Lo que no puede saberse con exactitud es el significado de las mismas, pero los científicos consideran que debieron ser conceptos importantes para la población neandertal, observando que las localizaciones de las pinturas no parecen casuales sino seleccionadas intencionadamente, como zonas profundas, los techos o incluso las estalagmitas.
Pero no sólo de "graffitis" vivía el neandertal artista. Quizás eso que nos llama a recoger conchas de la playa nos venga de hace miles de años, porque otro de los hallazgos importantes fueron una serie de conchas marinas decoradas encontradas en la Cueva de los Aviones (en Murcia, España) y que datan de al menos hace 115.000 años, lo cual son unos 27.000 años antes de los hallazgos en África considerados hasta ahora los primeros artefactos simbólicos (adjudicados a los primers humanos modernos).
Lo que aseguran los investigadores textualmente es que no cabe "ninguna duda de que los neandertales compartían el pensamiento simbólico con los primeros humanos modernos". De ahí que se considere que la capacidad de simbolismo surgiese ya en esta especie y se heredase por las posteriores (la nuestra), cambiando la idea que se tenía hasta el momento de que dicha capacidad era característica de los H. sapiens.
El neandertal, cada vez menos rudimentario
Así, los resultados del trabajo son muy significativos porque cambia la percepción que hasta ahora se tenía del comportamiento y las capacidades de esta especie. Se entiende, por tanto, que aunque el H. sapiens pudo "reemplazar" al H. neanderthalensis, éste último tendría unas habilidades cognitivas más parecidas al primero de lo que se pensaba.
Tras este sorprendente hallazgo se espera conocer mejor las diferencias que había realmente con estos primos nuestros lejanos. Ya vimos que de rudimentarios tampoco tenían tanto cuando usaban sus "aspirinas" y antibióticos hace 50.000 años (y quién sabe si ellos sí respetaban el tratamiento de éstos últimos, a diferencia de muchos H. sapiens actuales).
Toda la información | Science - AAAS En Xataka | Los neandertales usaban "aspirinas" y antibióticos hace 50.000 años
En Magnet | Menos trabajo y más cooperación: la Prehistoria no fue tan miserable como nos la contaron
También te recomendamos
Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil
La búsqueda del zen en el escritorio sin cables: el orden frente al caos
-
La noticia Los neandertales eran artistas que entendían el simbolismo, una capacidad que hasta ahora se adjudicaba ya al ser humano moderno fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .
Gracias a Anna Martí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario