Tesla quiere desembarcar a lo grande en el mercado chino, y acaba de lograr un acuerdo con Shanghái para crear su primera fábrica en el país asiático según fuentes del Wall Street Journal. Se trata del primer acuerdo de este tipo que la empresa de Elon Musk logra en un país de fuera de Estados Unidos.
Aunque este acuerdo aún no se ha hecho oficial, las fuentes del WSJ apuntan a que la fábrica se levantaría en la zona de libre comercio de la ciudad. Esto le permitiría a Tesla reducir de forma considerable los costes de producción, aunque seguiría implicando tener que aplicar el impuesto de importación del 25% de China.
Actualmente, el fabricante y el gobierno chino están trabajando para concretar los detalles del anuncio del acuerdo y la fecha en la que se realizará. Según un portavoz de Tesla esperan que sus planes de producción en China puedan "definirse claramente" antes de finales de año, mientras que el gobierno de Shanghái no ha querido comentar la noticia.
Hasta ahora, los fabricantes extranjeros que querían fabricar coches en China tenían que hacerlo a través de empresas conjuntas con fabricantes locales, lo que les obligaba a compartir tecnologías y beneficios. Pero desde el mes pasado el gobierno chino estaba considerando permitir que los fabricantes de coches eléctricos pudieran fabricar allí sin necesidad de asociarse con empresas locales siempre que situasen las fábricas en las denominadas zonas de libre comercio.
China, el gran caramelo de los coches eléctricos
El mes pasado supimos que China ya está trabajando en la prohibición de la venta de vehículos diésel y gasolina, lo que convierte a este país con más de mil millones de habitantes en uno de los mercados más apetecibles del sector eléctrico. De hecho, tal y como recuerda el WSJ, el gobierno chino prevé que las ventas de coches eléctricos suban a siete millones para 2025.
Conocíamos las negociaciones entre Tesla y Shanghái desde el pasado junio, y con este movimiento los de Musk quieren crear allí productos para el mercado chino, donde vende coches desde 2014 con una cuota de mercado bastante marginal (2%).
Con este trato el gobierno chino consigue llevar al país al fabricante de coches eléctricos más importante del mundo, un paso más en sus planes para prohibir los coches de combustión. Mientras, Tesla consigue establecerse allí justo antes de que empiece a explotar el mercado.
Los principales fabricantes de automóviles del mundo van tener que apostar fuerte por sus modelos eléctricos en China después de que el país haya anunciado que les impondrá una cuota del 10% de coches eléctricos. Por lo tanto, parece que se avecina una interesante carrera en el país asiático, y cuando se haga oficial su acuerdo Tesla se habrá posicionado para poder competir con su propia fábrica allí.
Vía | Wall Street Journal
Imagen | Joseph Thornton
En Xataka | ¿Van a convertirse los Nissan/Renault "de la calle" en Tesla, o van los Tesla "premium" a convertirse en Nissan?
También te recomendamos
Cummins adelanta a Tesla por la derecha con un camión eléctrico que, eso sí, tiene margen de mejora
La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI
-
La noticia Tesla cierra un acuerdo para construir en Shanghái su primera fábrica en China fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
Gracias a Yúbal FM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario