Tras días de negociaciones, PP y Ciudadanos han firmado hoy un acuerdo por el cual el partido que dirige Albert Rivera apoyará a Mariano Rajoy. En el pacto, ambos partidos se comprometen a acometer 150 medidas o "compromisos para mejorar España", tal y como lo han titulado, una vez los populares consigan formar Gobierno. Por ahora, eso sí, los apoyos son insuficientes a no ser que el PSOE decida abstenerse.
A falta de saber si finalmente la iniciativa llega a algún lado, y como ya ocurriera en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron antes de las segundas elecciones, ambas formaciones políticas han dedicado un apartado del documento a hablar de Propiedad Intelectual y de cómo modificarían la actual LPI.
En concreto, si nos vamos hasta la medida 91 del documento, podemos leer lo siguiente:
Reformar la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor, para que sea un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales. Se revisarán los aspectos relativos a la copia privada, su compensación y su ámbito, para adaptar nuestra normativa a la de los países de nuestro entorno. Se reforzará la Comisión de propiedad intelectual sección segunda para mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos y se estudiará la creación de una Secretaría General de Propiedad intelectual. Asimismo se pondrá en marcha una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual.
En su día, el Partido Popular no había hecho apenas mención a la Ley de Propiedad Intelectual en su programa (algo que nos había llamado la atención, puesto que cuando aprobaron la reforma de la LPI especificaron que se trataba de una reforma parcial a falta de una próxima reforma integral), mientras que Ciudadanos sí había incluido algunas de las propuestas que aquí se mencionan. Pero vayamos punto a punto.
La propuesta, punto por punto
Por desgracia, PP y Ciudadanos no han querido profundizar demasiado sobre alguno de los puntos que tocan en el apartado 91, pero podemos resumir la propuesta actual en cinco claves:
- Reforma de la LPI: Quizá el aspecto más "vago", donde aclaran que establecerán "medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales". El programa de Ciudadanos era bastante ambiguo sobre si en su persecución de los que "violan los derechos de autor" incluirían a los particulares, y la reforma integral que prometía el PP parecía enfocada a ese objetivo. Desconocemos si esta nueva reforma podría ir en ese sentido.
- Copia privada: Otro de los aspectos más controvertidos, y más después de que el TJUE dijera que el modelo actual español (cargo a los Presupuestos Generales del Estado) no cumple la legislación europea. PP y Ciudadanos proponen fijarse en los "países de nuestro entorno", pero por desgracia no especifican en cuál.
- Más poder para la Sección Segunda: Este organismo administrativo se creó con la Ley Sinde y es el que se encarga de gestionar las solicitudes de los propietarios de derechos cuando estos creen que se han vulnerado. Entre otras cosas, son los encargados de decidir cuándo una web es culpable (o no) de vulnerar la LPI y de ordenar su cierre. El Ministerio de Cultura presume de su efectividad (de 267 webs, 257 han retirado los contenidos y 34 han cerrado), pero la Coalición de Creadores dice que no es suficiente. La propuesta de darles más "poder" estaba en el programa de Ciudadanos. En este caso, el pacto menciona su objetivo de "mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos".
- Nueva Secretaría General de Propiedad intelectual: aunque es algo que "se estudiará", según el documento, puede tener que ver con lo que proponía Ciudadanos originalmente: agilizar los trámites y crear juzgados especializados en nuevas tecnologías.
- Concienciar a los escolares: Quizá el punto más mencionado en todos los programas, ya que tanto PP como PSOE y Ciudadanos incluían algo similar en su día.
Algunas de estas propuestas también se incluyeron en el pacto que Ciudadanos y PSOE firmaron tras las primeras elecciones. En concreto, hacían referencia a reformar la LPI (en términos tan ambiguos como los que acabamos de repasar), realizar campañas en los colegios, reforzar la vía administrativa, crear una fiscalía especializada para procedimientos rápidos, promover el acceso a la cultura digital y modificar la copia privada.
Imagen | k3anan
En Xataka | Qué dicen los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre Propiedad Intelectual y Canon AEDE
También te recomendamos
Granizado de sorbete de limón y hierbabuena
Qué dice cada partido sobre perseguir a usuarios que descargan contenidos por vías no oficiales
-
La noticia Lo que dice sobre Propiedad Intelectual el pacto de PP y Ciudadanos para la investidura fue publicada originalmente en Xataka por María González .
Gracias a María González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario