lunes, 20 de junio de 2016

Ikea se compromete a producir más energía de la que consume en 2020. Y a que sea renovable

Ikea Vantaa

Ikea va en serio con la energía renovable y la sostenibilidad. Por eso, el gigante del mobiliario, que factura más de 30 mil millones de euros al año, quiere redoblar sus esfuerzos de inversión en producción de energía renovable, productos de bajo consumo eléctrico, reducción de emisiones y un largo etcétera.

El objetivo es claro, llegar a 2020 con un impacto global positivo en el medio ambiente. No es solo una estrategia de responsabilidad social, sino que esconde también una apuesta estratégica y comercial de fondo que parece estar dando sus frutos. El cambio climático nos afecta a todos y en Ikea no quieren hacerse los suecos.

En busca del impacto medioambiental positivo

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El año pasado, cuando todos estábamos hablando de cambio climático gracias a la Cumbre de Paris, Ikea anunció que iba a invertir mil millones en diferentes proyectos: 600 millones de euros en energía sostenible y 400 más para apoyar a comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático. No está de más recordar que se habla de que en los próximos años podría afectar hasta a mil millones de personas.

Este proyecto no es más que el siguiente paso del programa de inversiones de mil quinientos millones para conseguir que en 2020 toda su energía fuera limpia. Aquello era 2012. Ahora, Ikea quiere redoblar los esfuerzos y conseguir tener un impacto ambiental positivo para la misma fecha invirtiendo en energía renovable, apostando por medidas de eficiencia energética, reducción de emisiones en la cadena de distribución e, incluso, rediseñando sus productos para ayudar al cambio de actitudes y conductas.

Una estrategia a largo plazo

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No son unos recién llegados: Desde hace casi una década, Ikea vende placas fotovoltaicas en muchos países (aunque no en España). Y en septiembre cambió todos sus productos de iluminación a LED.

En los último cuatro años, a través de evaluaciones de sostenibilidad y la gestión integrada de la cadena de suministro, han conseguido que sus proveedores sean un 18% más eficientes energéticamente hablando. Además, la empresa sueca es uno de los principales actores de We Mean Business, una coalición de empresas e inversores globales comprometidos con la agenda verde, y co-fundó la campaña 'RE100' que reúne a 50 de las mayores empresas del mundo bajo el compromiso de llegar cuanto antes usar un 100% de electricidad renovable.

Actualmente, Ikea produce el 53% de su energía con fuentes renovables (gracias a 314 aereogeneradores y más de 700.000 paneles solares) y espera llegar al 100% en los próximos años. En países como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Polonia la empresa ya produce una cantidad de energía verde equivalente a la que consume. Y en Canadá produce el doble. España podría estar en esta lista gracias a las inversiones en fotovoltaicas que la empresa realizó en 2007, pero, en 2013, en pleno recorte de las primas se deshizo de la planta.

Y una jugada de fondo: ¿Es verde todo lo que reluce?

Map Of Ikea Stores Around The World 2016

No debemos llevarnos a engaño. Aunque sin dejar de reconocer el mérito de la compañía, la estrategia de Ikea es, en buena parte, comercial y de posicionamiento a largo plazo. Sus encuestas internas muestran que el 41% de los clientes "se toman la responsabilidad social y medioambiental" muy en serio. Pero lo más interesante es que, entre sus objetivos, está subir esa cifra por encima del 70%.

El gigante sueco quiere convertirse en un referente mundial en estos temas y asociar su imagen pública con ello. Quiere ser la marca verde por excelencia, posicionándose desde ya en un sector, el verde, que no puede hacer otra cosa que crecer. Como explicó en su día Peter Agnefjall, el CEO de la compañía, estas inversiones tienen tres características "son buenas para los clientes, buenas para el clima y buenas para IKEA". Si le sale bien, sobre todo para Ikea; y si marca tendencia, bueno para todos.

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La noticia Ikea se compromete a producir más energía de la que consume en 2020. Y a que sea renovable fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .



Gracias a Javier Jiménez

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