En poco más de un mes se cumplirán 104 años de la fundación de la Real Federación Española de Fútbol y ya se cumplieron 33 de la formación de la Liga de Fútbol Profesional. Y en todos estos años se han ido aplicando infinidad de medidas para aumentar el interés en todos los equipos y futbolistas que disputan el campeonato liguero ahora conocido como LaLiga Santander, pero pocas de dichas medidas habrán funcionado tan bien para dicho propósito que la llegada de las ligas de Fantasy Soccer de mano de Marca y su Liga Fantástica creada en 1994.
Estos simuladores y han logrado la proeza de que estés pendiente del diario deportivo de turno a ver si ese delantero del Betis que fichaste se ha recuperado por fin de la lesión o frustrarte porque el entrenador del Celta de Vigo ha dado descanso al centrocampista que habías alineado para esa jornada. Sólo la magia del Fantasy es capaz de explicar que a lo largo del fin de semana estés comentando en el grupo de Whatsapp tu alegría porque acaba de marcar el Getafe o porque el Eibar ha acabado el partido sin recibir gol.
Seguramente haya pasado por tu cabeza hacer una liga Fantasy Soccer con algunos amigos o compañeros de clase u oficina para entreteneros y picaros juntos durante unos cuantos meses, pero puedes llegar a estar confuso ante las numerosas ofertas disponibles en el mundo de las ligas online, algunas que conoces bastante de oídas y otras que conoces menos pero están pegando fuerte.
Si quieres encontrar la mejor, aquí en Xataka te echamos una mano haciendo un repaso a las plataformas más destacadas en el mercado y te ayudamos a escoger la más adecuada para que tú y tu grupo pueda mantener viva la llama de la competición desde ahora hasta junio.
Comunio
La opción más conocida y la más veterana, con más de diez años funcionando en nuestro país, aunque su popularidad últimamente no está viviendo sus mejores días. Son muchos años ya los que lleva funcionando este fantasy online creado por Fabian Loscheck, siendo la elección preferida por muchos para crear sus ligas durante mucho tiempo, pero la competencia está empezando a ser un problema para Comunio y eso les ha obligado a una cierta reacción.
La principal novedad de cara a esta temporada 2017/2018 reside en el sistema de puntuación de los jugadores. Para empezar, el rango de puntuaciones se incrementa, pasando de poder puntuar entre -2 y 14 a -8 y 12 puntos. Pero la principal diferencia en el sistema este año se encuentra en cómo se determinan qué puntos obtiene cada jugador, hasta ahora determinados por las notas otorgadas por los cronistas del diario AS a cada jugador que disputa minutos en un partido.
Ahora se pasa a un sistema que mide las estadísticas realizadas por los jugadores durante el encuentro (goles marcados o encajados, ocasiones generadas, pases realizados, regates, pérdidas, tarjetas recibidas), haciendo que las notas sean más objetivas y que no dependan del juicio de un analista. No obstante, aunque sea una novedad para el sistema de Comunio, la realidad es que este sistema ya estaba siendo aplicado por la competencia y no parece claro que solucione algunos de los problemas de los que muchos usuarios se quejaban.
La principal inconveniencia era la continua caída de los servidores, haciendo imposible conectarse especialmente en los días que hay jornada de liga a menos que la desesperación te haga convertirte en un usuario de pago. Por otro lado, sus prácticas inmovilistas, que incluyen un diseño arcaico y poco atractivo además de un sistema de venta que no te permite tener al instante el dinero recibido por la venta de un jugador, ha sido también un aliciente para bajarse de su barco y explorar otras opciones.
Biwenger
Anteriormente conocido como Comuniame, Comunio se ha postulado como la alternativa que más terreno está comiendo al gigante alemán y ahora, con la alianza del diario AS y la Cadena SER. El funcionamiento que han seguido hasta ahora guardaba muchas similaridades con el de Comunio, pero con una serie de mejoras que les han permitido fortalecerse como competidor y hasta llegando a superar a su rival.
A falta de saber si Comunio lo incorporará este año, Biwenger te permite el seguimiento en tiempo real de la jornada, permitiendo la posibilidad de observar las estadísticas que van realizando los jugadores y su puntuación provisional. Una característica que puede servir para fomentar el pique sano y la competición durante el transcurso del fin de semana.
Además, el sistema de mercado permite, además de recibir inmediatamente el dinero obtenido por la venta de jugadores, la posibilidad de venta inmediata de un jugador por un valor inferior al de su precio de mercado, algo que resulta valioso si necesitamos un ingreso económico urgente para realizar otra operación o no acabar en números rojos sin tener que esperar a ofertas de tus compañeros de liga o del propio sistema.
Además, en un sistema similar al de NetLiga, permite la cesión de jugadores por una módica cantidad a alguno de tus rivales de liga necesitados e incluye cláusulas de rescisión para poder sentirte como el PSG, haciéndote con el jugador estrella de tu rival sin temor alguno al Fair Play financiero. También permite, al igual que en Comunio, ajustar el dinero que recibe cada jugador de la liga por los puntos conseguidos cada jornada, y además permite determinar el sistema de puntuación de los jugadores reales (estadísticas, notas de los cronistas de As o una opción intermedia).
No obstante, Biwenger cuenta con ciertos inconvenientes que pueden incomodar y desincentivar la experiencia del usuario, haciendo que la experiencia no diste demasiado de la de Comunio. Aunque los servidores son más eficientes, el diseño sigue siendo poco atractivo e intuitivo, además de algo arcaico, y el funcionamiento de su app oficial en móvil deja bastante que desear, casi pareciendo una versión adaptada de la web con muy poca fluidez y una publicidad muy intrusiva que llega a hacer muy molesta la experiencia.
Fantasy Marca
El Fantasy Marca es otra de las alternativas más sólidas que podemos encontrar en el mercado. Este simulador cuenta además con el patrocinio oficial de la propia Liga de Fútbol Profesional, cuyo sistema de recogida de estadísticas es la base empleada para otorgar las puntuaciones a los jugadores, un modelo que, como ya hemos mencionado anteriormente, ha sido implantado por Comunio y Biwenger.
El sistema, eso sí, también incluye las puntuaciones que otorgan los periodistas del diario Marca, no permitiendo elegir entre uno u otro. Otros de los inconvenientes más destacados de este Fantasy Soccer que hacen un poco rígida la experiencia está en el sistema de reparto de dinero. Tener una buena jornada es sinónimo de recibir un buen montón de pasta, igual demasiada.
Esto permite que, aunque te gastes los 100 millones con los que se comienza la partida, los puedas acabar recuperando en casi diez o quince jornadas. Tener tanto dinero cuando se ha sobrepasado el ecuador de la liga y casi todos los jugadores importantes ya han sido fichados puede llevar a que te gastes 40 millones en un defensa del Alavés sólo porque ya no sabes qué hacer con tanto dinero.
Sin embargo, Fantasy Marca ofrece muchas virtudes que garantizan una experiencia positiva que te permita seguir enganchado hasta el final del campeonato. Como en Biwenger, de poder seguir en tiempo real las puntuaciones y estadísticas que van realizando los jugadores de nuestra alineación, permite vender al instante jugadores por un precio reducido y recibir el dinero al instante.
Además, la app oficial es muy atractiva y funcional, con publicidad no demasiado molesta y bastante fluidez a la hora de moverse por los diferentes menús, además de ser bastante intuitiva. Si sólo te interesa entrar a través del móvil (y Fantasy Marca sólo te permite acceder por esa vía), no vas a encontrar mejor experiencia que con esta app.
Futmondo
Otra de las variantes más interesantes que te permite, al igual que Biwenger, trasladar los datos de tu liga en Comunio en caso de que en tu grupo ya tuvierais una y estuvieseis dudosos de si cambiar o no. Futmondo, además, incluye una serie de variantes que añaden complejidad al juego y son ideales para aquellos grandes seguidores del fútbol fantasy a los que les apetezca un buen reto.
El sistema de puntuación es similar al que ha incorporado Biwenger, con posibilidad de elegir entre estadísticas, valoraciones de cronistas o una combinación de ambas. Otras similaridades con Biwenger son la posibilidad de establecer las primas de dinero recibidas por los participantes cada jornada y las cláusulas de rescisión de los jugadores, permitiendo hacer traspasos a la fuerza.
Pero Futmondo cuenta con la variante de que dichas clausulas pueden bloquearse o subir su valor pagando una módica cantidad de “mondos”, la moneda virtual del juego. Dichos “mondos” pueden obtenerse de diversas maneras, ya sea con dinero de pago real o pasando por el engorro de descargar aplicaciones, rellenar encuestas, etc, lo cual puede verse de manera negativa como algo que favorece a ciertos usuarios.
No obstante, Futmondo ofrece una novedad diferente con respecto a su competencia y es la posibilidad de incluir en tu once un reserva por cada línea de juego (delanteros, defensas, etc) que puedan entrar para sustituir algún jugador que se haya confirmado durante la jornada que no va a jugar por lesión o decisión técnica, ayudando a salvar los muebles y la jornada.
Por otro lado, la app oficial del juego es bastante cómoda de usar, sin publicidad muy incómoda y un diseño no muy atractivo pero aceptable. Aun así, puede llegar a ser confuso a la hora de encontrar los datos de los jugadores, configurar la alineación y, sobre todo, a la hora de poner en venta jugadores.
Mister
Mister es app menos conocida, pero también a considerar si quieres otra alternativa a Comunio que, además, te permita trasladar los datos de tu liga. A nivel de funcionamiento no ofrece gran cosa que le diferencie de otros managers fantasy: manejo de los premios recibidos por jornada, poder establecer el funcionamiento del mercado, elegir el sistema de puntuación (estadísticas, notas de cronistas o mixto), uso de cláusulas de rescisión, etc.
También permite la realización de cambios de jugador durante el transcurso de la jornada, de manera similar aunque más básica que en Futmondo (sólo un cambio en vez de tener un reserva por línea), aunque sólo una vez por jugador de manera gratuita, las veces posteriores son de pago. Sin embargo, si eres especial fan de lo estético, este Fantasy Soccer puede ser muy interesante para ti, con una interfaz bastante atractiva y con una app para móvil de las mejores que he probado, casi tan buena como la de Fantasy Marca.
NetLiga
Una opción que lleva bastantes años en funcionamiento, pero que todavía no ha logrado establecerse como una alternativa sólida ante propuestas más populares. NetLiga cuenta desde hace tiempo con algunas de las incorporaciones que han realizado otros juegos, como el sistema de cláusulas, el sistema de puntuación mezcla datos objetivos con puntuación de cronistas y puedes establecer las primas obtenidas por la puntuación conseguida, posición en la clasificación de la jornada, etc.
Más allá de eso, NetLiga no ofrece un añadido sustancial que nos pueda atraer a ella en lugar de otras. Su web, de manera similar al Comunio, mantiene su estética de hace años y el funcionamiento de su app es, como poco, mejorable, siendo poco intuitiva y hasta confusa. Al igual que a Comunio, confiar en su marca en exceso y pecar de inmovilistas puede costarle caro.
LigaPro Manager
Otra opción existente en el mercado es la de LigaPro Manager, aunque guarda muchas similaridades con Comunio. El sistema de reparto de dinero es fijo, los puntos salen de los cronistas de diferentes medios y añadiendo un extra por goles marcados o encajados, el dinero de una venta no lo obtienes hasta el día siguiente y la información sobre si un jugador está lesionado o amonestado en la vida real es limitada.
Por otro lado, funciones interesantes como la cesión de jugadores o la venta en pack de varios jugadores están limitadas a usuarios y comunidades de pago. Y luego en versión móvil sólo cuenta con aplicación para dispositivos Android, así que te toca entrar por el navegador o usar el ordenador si no eres usuario de Android.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción?
Si tú y tus amigos ya estáis acostumbrados al Comunio y no os apetecen nuevos retos, está claro que vuestra mejor opción es quedaros. Si por el contrario sus continuas caídas os tienen cansados pero no queréis perder los datos de vuestra liga, podéis trasladarla a servicios como Biwenger, Futmondo o Mister, especialmente estas dos últimas por las posibilidades que ofrecen, el funcionamiento y, sobre todo, si preferís entrar vía app del móvil.
Sin embargo, la mejor opción hasta el momento, tanto si sois usuarios que buscan algo diferente como si empezáis por primera vez (sobre todo a estos últimos), la encontraréis en la Fantasy Marca. A pesar del mencionado problema del dinero y sus limitaciones a la hora de personalizar, es de las que mejor funciona, su interfaz es intuitiva y atractiva, su app es la mejor que hay ahora mismo y su página principal te ofrece siempre información sobre bajas y posibles onces. Es el Fantasy Soccer que menos complicaciones tiene y que más probabilidades tiene de mantenerte enganchado y picado con tus amigos hasta la jornada 38.
También te recomendamos
No solo de Comunio viven los Fantasy Sports: éstas son sus alternativas ¿y el futuro?
Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica
Hay mucho, mucho dinero en los Fantasy Sports en internet
-
La noticia En búsqueda del Fantasy Soccer ideal de LaLiga Santander: siete opciones a considerar fue publicada originalmente en Xataka por Pedro Gallego .
Gracias a Pedro Gallego
No hay comentarios.:
Publicar un comentario