Esto se complica y parece que no hay acuerdos. Hoy se está dando a conocer que derivado de la fuerte batalla legal entre Qualcomm y Apple, la compañía de chips buscará prohibir la importación de iPhone a EEUU y su venta en el país. Esta decisión es la respuesta después de que Apple anunció la semana pasada que dejaría de pagar royalties a Qualcomm por el uso de sus patentes de conectividad móvil.
Como sabemos, todo empezó el pasado 20 de enero cuando Apple demandó a Qualcomm exigiendo un pago pendiente por mil millones de dólares, así como una acusación ante el incremento de royalties. Según Apple, esta actitud de Qualcomm era una represalia después de que los de Cupertino accedieron a colaborar con el gobierno surcoreano ante la multa por 853 millones de dólares por prácticas desleales en aquel país. Algo que Qualcomm desestimó diciendo que Apple no tiene bases para demandar y todo se debe a malas interpretaciones.
La tensión aumenta y no se ve luz al final del túnel
Según Bloomberg, Qualcomm está pensado ir más allá en la batalla legal que tiene contra Apple, ya que según personas cercanas a la estrategia de la compañía, en los próximos días estarán preparando una petición especial dirigida a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC).
Dicha petición sería para prohibir la importación de iPhone, fabricado en Asia, a los Estados Unidos, bloqueando también sus ventas en el país y preparando el terreno ante la llegada de la nueva versión del dispositivo. Em caso de confirmarse, la decisión de Qualcomm es muy importante y agresiva, ya que la ITC es una agencia que opera bajo sus propios estatutos, lo que le permite actuar de forma casi inmediata sin esperar la resolución de los tribunales.
Apple debió haber pagado el pasado 31 de marzo las royalties correspondientes al primer trimestre de 2017 por el uso de tecnología de Qualcomm, una cantidad que no se ha hecho pública pero que se estima en miles de millones de dólares. Apple sólo envió un comunicado mencionando que este pago sería retenido hasta que las actuales demandas llegaran a punto de acuerdo.
Hasta el momento Apple ni Qualcomm han salido a ofrecer declaraciones ante esta posible situación, pero ayer Tim Cook durante la presentación de resultados financieros de la compañía tocó el tema mencionando que esto no se trata de dinero, sino de términos comerciales donde Qualcomm está abusando de su posición.
Por otro lado, Qualcomm es quien enfrenta el peor de los escenarios. Ya lo vimos en su reporte de resultados financieros donde disminuyeron sus proyecciones en 500 millones de dólares, lo que terminó afectando su valor en la bolsa. Pero eso no es todo, ya que además Qualcomm se está enfrentado a cargos por prácticas monopolísticas en los Estados Unidos, una posible demanda en Europa y Taiwan por el mismo caso, además de la apelación pendiente en Corea por las mismas razones.
Vía | Bloomberg
También te recomendamos
O lo haces tú, o lo delegas. Los términos medios entorpecen
La demanda de Apple en contra de Qualcomm llega a tribunales chinos y la batalla se intensifica
-
La noticia La guerra continúa: Apple deja de pagar a Qualcomm y Qualcomm busca prohibir la venta de iPhone en EEUU fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario