Este domingo 28 de mayo será la 101º edición de las 500 millas de Indianápolis, una competición que año con año reúne a millones de aficionados a lo largo y ancho del planeta más aquellos que se dan cita en el ovalo para vivirlo en carne propia. A pesar de que esta carrera tiene mayor audiencia en los Estados Unidos, este año España y otras regiones están volteando a la Indy500 debido a que Fernando Alonso renunció a su participación en el Gran Premio de Monaco con tal de correr en Indianápolis.
Exited. I love RACING. I'm just a RACER. Indy 500 here we come!!! 💪💪💪 #mclaren #honda #14 #f1 #indy http://pic.twitter.com/1LZ50FqSiC
— Fernando Alonso (@alo_oficial) 12 de abril de 2017
La Indy500 y la Fórmula 1 podrían parecer muy similares, incluso muchos de los fans de la F1 no le encuentran sentido a la Indy500 ya que la consideran aburrida por simplemente dar vueltas a un circuito redondo. Nada más apartado de la realidad. Ambas competiciones tienen sus puntos fuertes y su propio valor, por ello hoy conoceremos sus principales diferencias de cara a lo que se enfrentará Alonso este domingo.
Similitudes y diferencias
Lo primero es la diferencia del circuito, ya que la Indy500 sólo ocurre en el mítico óvalo de cuatro curvas, el 'Indianapolis Motor Speedway', el cual tiene una longitud de poco más de cuatro kilómetros. El objetivo es completar 200 vueltas para llevarse la victoria, donde la clave está en mantener la velocidad que llega a alcanzar los 376 km/h en las rectas, y que tiene un importante factor de riesgo ya que tenemos a 33 pilotos disputándose el primer puesto donde rebasar en curvas es todo un espectáculo.
Un punto importante en la Indy500 es que todos compiten con la máxima igualdad, ya que Dallara es el único proveedor de chasis, el cual ha sido fabricado en fibra de carbono. Mientras que Firestone es quien suministra los neumáticos. Respecto al motor, éste es un V6 biturbo de 2,2 litros, y los equipos deben elegir entre Honda y Chevrolet, nada más, por lo que todo se vuelve más pericia del piloto que la tecnología en el coche.
Los neumáticos Firestone Firehawk utilizados en la Indy500 son más duros, sin dibujo y con tratamiento para lluvia. Algo curioso es que son asimétricos, los neumáticos izquierdos son más estrechos que los derechos, además de que están inclinados a la izquierda, esto con el objetivo de soportar la presión en las curvas. En cuanto a las llantas éstas son de 15 pulgadas, mientras que en la F1 varían entre 11 y 13 pulgadas.
El la F1 ya no hay paradas para repostar, pero en Indy500 sí, por lo que se vuelve clave en la estrategia de cada equipo, además de que la parada en boxes es otro espectáculo que vale la pena ver, ya que todo debe rayar en la perfección para ganar segundos.
Otro factor interesante es que a diferencia de la F1 la pole position no es tan importante en Indy500, ya que en varias ocaciones han salido victoriosos pilotos que han arrancando en la posición 10 o más atrás. La clasificación de la Indy500 se hace en dos jornadas y no se mide por tiempo, sino por la velocidad media obtenida en cuatro vueltas limpias al circuito.
Por otro lado, la salida de la Indy500 no se hace 'en parado' como en la F1, sino que se hace en movimiento después de una vuelta de reconocimiento donde los coches están acomodados en filas de tres. Esto por ejemplo podría ser una desventaja para Fernando Alonso, quien suele ser muy bueno en las salidas de F1.
Un aspecto curioso y que salta a la vista de quienes ven por primera vez Indy500, es que el ganador bebe y se baña en leche, dejando de lado la tradicional champaña de la F1, además de que aquí no hay podio donde celebrar.
Indy500 es una competición frenética llena de velocidad y donde el riesgo está presente en todo momento. Esta carrera tiene una duración promedio de tres horas y media, esto dependerá de cuántas banderas amarillas aparezcan. Lo que es un hecho, es que se trata de una competición para los amantes de la velocidad.
En Motorpasión | Si vas a seguir Indianápolis por Fernando Alonso y es tu primera vez, esto es lo que debes saber
También te recomendamos
Caballos y ERS: el futuro de la F1 se escribe silenciosamente
Una vuelta a Silverstone a bordo de un F1 desde la perspectiva que quieras
Cómo es la labor de un jungla en la Superliga Orange: Carbono nos guía
-
La noticia Indy 500 vs Fórmula 1: las diferencias entre dos de las competiciones más importantes del planeta fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario