Las pruebas de choques, o crash tests, sirven para mostrar el grado de seguridad de un coche en diversas situaciones, así como las consecuencias que podrían sufrir los pasajeros en caso de un accidente. Tres de los más importantes organismos de seguridad del mundo: LatinNCAP, IIHS y GlobalNCAP están presentando un aterrador vídeo, que sirve de comparación entre la seguridad entre los coches más económicos de Nissan vendidos en Estados Unidos y México.
El vídeo es realmente impactante, ya que vemos como el Nissan Tsuru, vendido en México, y el Nissan Versa, vendido en Estados Unidos, chocan frontolateralmente a una velocidad combinada de impacto 129 km/h, con resultados que hacen que nos preguntemos cómo es que un coche como el Tsuru se sigue vendiendo en México.
Crash test México vs EEUULos coches más económicos de Nissan vendidos en México y Estados Unidos frente a frente en un choque.
Posted by Xataka on miércoles, 2 de noviembre de 2016
Nissan Tsuru, un ejemplo de cómo la seguridad puede ser considerada una 'característica adicional'
El vídeo se realizó como parte de la campaña #NoZeroStarCars la GlobalNCAP a través de un evento en directo donde enfrentaron a los hermanos Versa y Tsuru, siendo éste último quien sufrió la peor parte y quien además ostenta el título de "coche cero estrellas", lo que significa que sus sistemas no garantizan la seguridad de los pasajeros en casi cualquier tipo de impacto.
El Nissan Tsuru es considerado actualmente uno de los coches más inseguros del mundo, y en México ha estado involucrado en la muerte de 4.000 personas entre 2007 y 2012. Por lo anterior, el fabricante está confirmando que cesarán la producción de este coche a mediados de 2017, un automóvil que también ostenta el título del más vendido de México.
Muchos consideran que esta decisión llega tarde ya que desde 2014 la Latin NCAP otorgó cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil, lo que encendía las alertas pero no las acciones que buscarán solucionar esto.
Curiosamente, la decisión de terminar la producción del Tsuru no es una consecuencia directa de los crash tests o de las calificaciones de los organismos de seguridad, sino de la entrada en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, la cual exige la incorporación de estos sistemas y otros aditamentos de seguridad en vehículos nuevos en México. Esto demuestra que parte de la responsabilidad de que el Tsuru haya seguido a la venta es de las leyes mexicanas, que nunca exigieron sistemas de seguridad en coches, lo que ocasionaba que por ejemplo los frenos ABS y las airbags fueran un característica adicional.
Según Nissan, el Tsuru posee ingeniería creada hace 30 años, por lo que la incorporación de sistemas de seguridad es algo imposible, donde no se trata de una cuestión de costes, sino que simplemente el coche no tiene la capacidad de añadir nuevas características sin modificar sustancialmente toda su ingeniería.
Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, menciona:
"La prueba de choque 'auto a auto' demostró por qué estos vehículos deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4.000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?"
Nissan está informando que el Versa llegará a ocupar el sitio que deja el Tsuru, ya que ambos vehículos se comercializan y se fabrican en México, pero eso no es todo, ya que al fabricante también se le ocurrió la grandiosa idea de lanzar una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se comercializará a partir de marzo 2017 y constará de solo 1.000 unidades, con la que buscan despedir al que ha sido el coche más inseguro y más vendido en México.
En Xataka | Crash tests: así destrozan las marcas los coches para que a ti no te pase nada
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La noticia Esto es lo que pasa cuando los coches más económicos de Nissan en EEUU y México chocan de frente fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
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