Nos suena demasiado lejano eso de “Alaskan Way Viaduct”, pero es una vía elevada para coches con un par de niveles, situada en un distrito industrial de Seattle. Más de sesenta años funcionando, soportando el tráfico de 110.000 coches diarios, no han podido con él, pero sí los terremotos, así que están creando una alternativa en forma de túnel.
La solución pasa por una obra faraónica que cubre 3,2 kilómetros, en la que debe haber espacio para colocar cuatro carriles principales, más zonas auxiliares. Como se van a gastar 4.250 millones de dólares en esto, no está de más que nos enseñen cómo se está gestando la obra. ¿Por qué no utilizar un dron?
No es una nueva aplicación para drones, mostrar obras o edificaciones complicadas de abarcar es uno de sus trabajos más valorados, pero nunca lo habíamos visto atravesar un túnel en construcción, tan grande. Aunque realmente atravesamos las entrañas de Bertha, la tuneladora:
El resultado es bastante práctico de cara a los interesados, van informando de los puntos importantes por los que va atravesando el dron hasta llegar a la cabeza que realiza el agujero, ya que el túnel todavía no ha llegado hasta su extremo final.
Dos carriles en cada dirección y dos zonas intermedias de separación con 3 metros de ancho
La experiencia de verlo en primera persona también es llamativa, queda algo así como un juego de los noventa - Descent -, en el que hay pocas curvas, pero sí bastantes elementos a esquivar, ya que no es tan diáfano como puede parecer. Para los más curiosos, comentar que el dron utilizado es un cuadricóptero desarrollado por la gente de 3DRobotics.
Big Bertha abre el camino
No queremos terminar sin conocer algo sobre la tuneladora, Big Bertha, también conocida como SR 99. El número indica su tamaño, 99 metros de largo, y su diametro es de 17,4 metros. Algunas imágenes y vídeos que nos ayudarán a entender mejor la magnitud del proyecto:
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La noticia Atravesando la construcción del túnel gigante de Seattle a vista de dron fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .
Gracias a Kote Puerto
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