viernes, 8 de diciembre de 2023

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 9 de diciembre

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 9 de diciembre

Sale el sol y, de nuevo, sábado. Y, una vez más, llegan las restricciones del Hoy No Circula sabatino. ¿De qué estamos hablando? De las exigencias para dejar en casa a los coches más contaminantes en unos días y horas establecidas.

Pero, ¿quién y cómo decide estas restricciones? ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? El Hoy no Circula es un programa elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) para reducir las emisiones contaminantes reduciendo el número de coches en la calle.

Este proyecto restringe parte de la circulación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se trata de obligar a algunos autos concretos a quedarse en casa y descansar para tratar de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera.

Antes de nada, recordar que estas restricciones se aplican en 16 alcaldías en la Ciudad de México en los siguientes municipios del Estados de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
Hoy No Circula Infografia Semanal 2023

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Vale, pero... ¿qué significa todo esto? El proyecto Hoy No Circula trata de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera sacando algunos coches de la circulación, al tiempo que se trata de limitar los daños al ciudadano.

Para conseguir esto último, se establecen turnos rotatorios y, con ellos, no siempre están afectados los mismos coches por las restricciones. Todos los autos descansan, al menos, un día a la semana y los más contaminantes tampoco podrán circular los sábados.

Las restricciones están activas entre las 05:00 y las 22:00 horas que, evidentemente, es cuando más automóviles hay en las calles. Estas limitaciones tienen en cuenta el holograma del auto y el número de placa, como puedes comprobar en la imagen superior.

En ella se especifican los días que descansan cada coche. Y, como podrás comprobar, algunos autos tendrán que descansar todos los sábados y otros lo harán de forma alterna, un sábado sí y otro no.

Con todo esto en mente, ¿quienes descansan los sábados? Como el objetivo es que los autos más contaminantes se queden en casa, serán los de holograma dos los que descansan todos los fines de semana. Los de holograma uno, sin embargo, sólo lo hacen de manera alterna.

En este caso, estamos ante el segundo fin de semana del mes de diciembre. Por lo tanto, son los autos con holograma uno cuya placa termina en número par los que tendrán que quedarse en casa.

Si, de todas maneras, sigues teniendo dudas. La imagen superior refleja todos los casos, con los descansos obligados para cada tipo de coche en el programa Hoy No Circula. Pese a ello, algunos autos cuentan con excepciones y no aplican las normas aquí mencionadas. Esto automóviles pueden circular este y cualquier otro sábado:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

Foto | Alex Chernenko

-
La noticia Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 9 de diciembre fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



Gracias a Alberto de la Torre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario