viernes, 13 de octubre de 2023

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de octubre

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de octubre

Sábado 14 de octubre. Eso significa que volvemos a estar bajo los designios del proyecto Hoy No Circula sabatino. Esto sucede porque el programa diseñado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) cuenta con sus propias reglas para los sábados.

El programa Hoy No Circula, recordamos, está en marcha en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). El objetivo final del mismo es reducir la contaminación atmosférica, limitando la circulación de algunos vehículos y, por tanto, impidiendo que lancen emisiones contaminantes a la atmósfera en momentos concretos.

Este programa cuenta con restricciones para todos los días del mes, en función del tipo de vehículo utilizado. Sin embargo, los sábados tienen sus propias limitaciones. Así, tanto el Hoy No Circula como el Hoy No Circula sabatino se aplica en 16 alcaldías en la Ciudad de México en los siguientes municipios del Estados de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
Hoy No Circula Infografia Semanal 2023

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Para entender mejor de lo que estamos hablando, el proyecto Hoy No Circula está pensado para mejorar la calidad del aire en aquellas zonas que peores registros recogen. El camino para ello es limitar las emisiones contaminantes reduciendo el volumen de autos en las calles.

Estas restricciones son rotativas y, por tanto, aplican un calendario. Éste es el mismo que tienes justo arriba y en el que se especifica qué vehículos pueden moverse y cuáles tienen que descansar entre las 05:00 y las 22:00 horas.

En resumidas cuentas, todos los autos están obligados a descansar, al menos, un día a la semana. Algunos de estos tendrán que hacerlo también los sábados, bien todos ellos o de forma alterna, en función del tipo de placa y holograma con el que estén registrados.

¿Cuáles son los autos que tienen que descansar el sábado? Si bien los turnos son rotatorios para algunos vehículos, hay que tener en cuenta que los autos con holograma número dos tendrán que descansar todos los sábados. Entre los que descansan de forma alterna, se tiene en cuenta que el número del holograma sea uno y el último número de la matrícula.

Esta semana, como estamos ante el segundo sábado del mes de octubre, serán lso automóviles con holograma uno y matrícula terminada en número par los que tengan que quedarse en casa. De nuevo, si tienes alguna duda, te remitimos a la imagen superior, donde está todo explicado de forma esquemática.

Eso sí, aunque todos los autos con holograma dos deben quedarse en casa los sábados y esta semana lo hagan los de holograma uno con matrícula terminada en número par, existen algunas excepciones, con vehículos que no tienen la obligación de descansar ningún sábado. Así, los siguientes autos no están afectados por el Hoy No Circula sabatino:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

Foto | takahiro taguchi

-
La noticia Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de octubre fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



Gracias a Alberto de la Torre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario