El MWC 2019 no solo ha sido el de los smartphones plegables o el del 5G, sino también de marcas de motor intentando aprovechar el escenario para lanzar sus mensajes de innovación y posición en el mercado.
Tuvimos la oportunidad de participar durante pocos minutos en un encuentro junto al carismático director de Mercedes-Benz Cars y presidente de la Junta de Administración de Daimler AG, Dieter Zetsche, que nos habló de Tesla, hacia dónde cambiará el negocio de los fabricantes de coches o de la importancia que tiene el software propio para ellos.
El carsharing y el comprar o no coches
Con un panorama de movilidad en las grandes ciudades más desafiante que nunca (la propia Barcelona no contaba con Uber o Cabify en las fechas en las que se celebró el MWC, que se sumaron a una huelga de metro), los fabricantes de coches están tomando posiciones y Car2Go, el servicio de carsharing que cuenta con 3 millones de usuarios, es una filial de Daimler.
De cara a los próximos años, Dieter nos dijo que "el volumen importa" en este negocio y que por eso han llegado a un acuerdo con su rival BMW "para mejorar y crecer en carsharing".
Además, tiene claro que "tanto ridesharing como carsharing deberían reinar en las ciudades", y por eso cree que la colaboración y el trabajo junto a las ciudades es fundamental. Al fin y al cabo, los autobuses son un negocio importante también para Daimler, que en 2018 logró más de 4.500 millones de euros con esta división (informe de resultados en pdf) y da trabajo a casi 19.000 personas.
Ligado al asunto de la movilidad del futuro y el carsharing, surge el debate de los coches en propiedad, compartidos o en alquiler. Dieter cree que servicios como Car2Go, Uber o incluso los taxis autónomos "son solamente viables en zonas con alta densidad de población" y precisa que incluso dentro de las grandes ciudades, las zonas donde más se usan estos servicios son el centro y aledaños. Es más, opina que ya sería mucho si estas opciones alternativas de transporte alcanzan el 20% del total y tiene claro que la movilidad seguirá siendo individual:
La gran mayoría de la movilidad va a seguir estando controlada por usuarios, ya sean personas que posean el coche o los alquilen o lo que sea, y por eso es importante estar presente en esta parte de la movilidad, pero el gran negocio va a seguir estando a nivel de movilidad individual.
Cuando le preguntamos cuál es el reto más importante que tienen como empresa ahora mismo, Dieter no se lo piensa: "No se puede dar por hecho que una empresa que haya tenido mucho éxito en tecnología en los últimos 20 años vaya a estar automáticamente también a la cabeza de las nuevas tecnologías". Y termina aclarando que la transformación de todas las áreas de Daimler es su mayor reto y, con una sonrisa, señala que también son "una gran oportunidad".
El 5G fue una de las tendencias del MWC 2019, así que tampoco perdimos la oportunidad de preguntarle por ello y su posible impacto en el mundo de los coches. Aseguró que "el coche es probablemente la parte más compleja del Internet de las Cosas y por eso como es algo móvil tiene que estar conectado", aunque apunta que el 5G será crítico sobre todo para liderar el futuro del coche autónomo. "Va a ser un requisito para tener una plataforma autónoma de éxito", concluye.
Colaborar con BMW, ¿por miedo a Tesla?
Tampoco pudo faltar un tema de discusión que lleva circulando en el entorno profesional del mundo del motor: las colaboraciones de fabricantes que han sido competidores toda la vida. El propio Dieter citó por su cuenta el acuerdo con BMW en carsharing, así que le preguntamos si cree que en los próximos años habrá más alianzas de este tipo.
Aquí el director de Mercedes se puso un poco más serio porque, por un lado, volvió a recordar la gran transformación que están viviendo ("Estamos pasando de motores de gasolina a vehículos eléctricos, estamos pasando de vehículos propiedad de una persona a vehículos compartidos, estamos conectando el coche a Internet, etc.") y lo necesario que es no quedarse atrás.
Por otro lado, lanzó una indirecta a "los competidores que no proceden del mundo del coche" y "reciben inversiones de los mercados de capital" porque implica que "nuestros recursos nos los tenemos que ganar primero para progresar en el futuro y mantenernos relevantes".
Por esa misma razón, Dieter le ve mucho sentido a que las empresas compartan recursos, "ya sea con otras compañías que tradicionalmente han sido competencia o con nuevas compañías que proceden de un mundo diferente, como pueden ser compañías tecnológicas o startups", y está convencido de que "es la forma de trabajar".
Por si hubiera alguna duda, él mismo incide entre risas (aunque hablando muy en serio) en que "seguiremos luchando como locos por cada consumidor que tenga que elegir entre BMW o Mercedes" y opina que es bueno para el consumidor "porque nos hace que trabajemos lo mejor posible todo el tiempo".
La pregunta sobre Tesla tenía que caer. Cómo ve al fabricante, si cree que Mercedes y Tesla son competidores, la viabilidad del negocio que plantea Musk, etc.
Lo primero que hace Dieter es aclarar el gran respeto que siente por lo que Tesla ha conseguido y nos recuerda que "éramos accionistas de Tesla y el número dos de la compañía solía trabajar directamente para nosotros, así que conocemos la empresa muy bien". Luego aplaude el rol que ha tenido Tesla y Musk para darle un concepto más atractivo a los coches eléctricos:
Al principio la movilidad eléctrica era algo en lo que tenías que aceptar que no se puede tener todo y que eran más bien vehículos aburridos y lentos y así eran las cosas. Elon Musk le dio la vuelta a la situación haciendo lo contrario: puedes tener una aceleración impresionante con un motor eléctrico y lo puso a lo más arriba del rango de precios. Fue un movimiento muy inteligente y creo que ayudó a ganar adeptos para la movilidad eléctrica en general.
Y, sin decirle nada, él mismo aclaró que "mi idea no es la de idolatrar a Elon Musk sino competir y ganar a Tesla", y ahí nos habló de su modelo EQC, "el primer Mercedes de largo recorrido completamente eléctrico" y advirtió que "para 2022 tendremos un 30% de nuestro catálogo disponible en su versión eléctrica".
Para finalizar, confesó que sabe que "Tesla tiene la ventaja del tiempo porque son los primeros", pero también que "ahora tienen que medirse con otros muchos competidores aparte de nosotros, y ya veremos si puede cumplir con su objetivo".
El software es el cerebro: la clave para Mercedes
El software es otro de los puntos clave cuando hablamos de tecnología y motor. Ha habido polémicas con Android Auto, la privacidad y los datos que pueden usar las compañías de los usuarios.
Cuando le preguntamos si Mercedes trabaja con socios como Apple o Google, Dieter nos habla de que quieren ofrecer a sus clientes todas las opciones, tengan iOS o Android. "Este proceso tiene que funcionar muy bien y ser sencillo", señala.
Sin embargo, cuando se trata de llegar a acuerdos concretos, el directivo se muestra mucho más reticente a "casarse" con empresas de software:
No queremos aceptar las ofertas de Apple o Google para básicamente implementar su sistema operativo en nuestros coches, porque el software es nuestro cerebro. Utilizaríamos su cerebro para operar nuestros coches y esa es una visión en la que no estoy demasiado interesado. Les ofrecemos a los coches esta oportunidad, pero en cierta medida estamos compitiendo con nuestras propias capacidades en este campo.
Termina colgándose una medalla y es que, según nos contó, más de dos tercios de los clientes que compran la nueva Clase E optan por MBUX, el sistema operativo propio de Mercedes, en vez de AppleCar o Android Auto.
Al abordar el asunto del coche conectado y del tipo de servicios que pueden surgir para una empresa como Mercedes, Dieter nos contó que desde ofrecerle al usuario un listado de gasolineras con el mejor precio hasta cómo planear un viaje con tu coche eléctrico son "el resultado de combinar los datos fuera del coche y del entorno" y ve también futuro en las sinergias con redes sociales de los clientes: "el coche te puede decir que estás pasando por la casa de tu amigo y que está escuchando cierta música que tú también puedes escuchar o si quieres tomarte un café con él y puedes ir a este sitio".
Por último, le preguntamos si cree que en un futuro será posible comprar un Mercedes desde un smartphone en Amazon. "Está bien tener una página web, pero necesitas procesos muy buenos para lograr que lo que especificas en tu teléfono finalmente lo vas a recibir o lo recojas o lo que decidas. Además, tiene que integrar toda la parte financiera", empieza diciendo.
Luego señala que es difícil crear un canal online y compaginarlo con los concesionarios porque "los clientes seguirán queriendo comprar en una tienda física o requerirán de un servicio postventa", aunque se mostró optimista con un servicio online de venta en Europa, que esperan para "dentro de unos meses".
Eso sí, fue tajante en las opciones de negocio del canal online en la actualidad: "Casi todo nuevo comprador de coche utiliza Internet para una parte de todo este proceso, pero por ahora son muy pocos los que realmente están sentados en el sofá y esperan hasta que les entreguen el coche en la puerta de casa".
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La noticia "No queremos aceptar las ofertas de Apple o Google porque el software es el cerebro de nuestros coches": Dieter Zetsche, director de Mercedes fue publicada originalmente en por Cesar Muela .
Gracias a Cesar Muela
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