lunes, 28 de enero de 2019

Así son los coches eléctricos que Europa aspira a fabricar en 3 años: más de 1.000 kilómetros de autonomía y carga completa en menos de 90 minutos

Así son los coches eléctricos que Europa aspira a fabricar en 3 años: más de 1.000 kilómetros de autonomía y carga completa en menos de 90 minutos

La cuota de coches eléctricos en Europa sigue siendo residual, apenas un 2,35% del total de matriculaciones. Aún así nuestro Viejo Continente ya ha superado la marca del millón de coches eléctricos circulando por la carretera y el crecimiento, principalmente en los países del norte de Europa, supera el 40% año tras año. Es en medio de este interés creciente donde Europa ha presentado estos días su proyecto EVC1000, una potente inversión que se encuentra dentro del programa Horizon 2020 desde donde la Unión Europea está financiando diversas tecnologías.

No es casualidad el nombre de este proyecto, ya que el número '1000' proviene de uno de los objetivos principales de esta inversión. En un periodo de tres años, se pretende lograr construir un coche eléctrico tipo SUV con un rango de 1.000 kilómetros en una sola carga de 90 minutos.

Audi, JAC y hasta diez empresas implicadas

E Tron

El proyecto Horizon 2020 cuenta con una enorme inversión de más de 80.000 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar innovación en componentes electrónicos, baterías y todo tipo de sistemas. Para el proyecto EVC1000 ('Electric Vehicle Components') se destinarán 6.800 millones de euros. De los cuales 5.149 millones saldrán directamente de las arcas de la Unión Europea y con inversiones externas se pondrá el resto.

Para lograr el objetivo de crear este coche eléctrico, la Unión Europea se ha aliado con empresas como Audi, JAC, AVL List GmbH (Austria), Brembo (Italia), ELAPHE (Eslovenia), Fraunhofer ENAS (Alemania), Ideas & Motion (Italia), TU Ilmenau (Alemania), Tenneco Automotive Europe (Bélgica) y la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Con un margen de 3 años, hasta 2021, el proyecto pretende mejorar diversas tecnologías. Por un lado los esfuerzos se centrarán en la introducción de nuevos motores eléctricos para las ruedas de los coches. Una tecnología que se basará en inversores duales de carburo de silicio. Por otro lado, se esperan avances en el propio motor, los sistemas de transmisión, módulos de potencia, sistemas de frenado electrónicos y frenada regenerativa.

Unos componentes que ayudarían a lograr la barrera de los 1.000 kilómetros de rango, un dato que todavía no ofrecen los coches eléctricos actuales, así como el menor tiempo de carga. Tanto Audi como JAC, podrán integrar estos nuevos componentes en dos de sus SUV eléctricos como son el Audi e-tron y el JAC iEV6S.

Coche Electrico

Mientras China está subvencionando la compra de vehículos eléctricos con hasta 8.500 euros, Europa quiere mantener su fuerte presencia en el sector automovilístico explorando nuevas tecnologías que le permitan seguir estando a la vanguardia.

Según los datos de Statista, el país asiático es el principal mercado del sector del automóvil aunque le siguen EEUU y Europa con una diferencia no muy grande. La batalla por el coche eléctrico se ha convertido en una de las obsesiones de la industria china y con proyectos como EVC1000, Europa buscaría protegerse.

Statista Predicción de Statista para 2021 sobre los principales países productores de coches eléctricos.

Llama la atención que otro gran fabricante europeo como es Volkswagen no se encuentre en este proyecto. Desde la compañía dirigida por Herbert Diess, avisan que el coche eléctrico inevitablemente "va a producir aumentos significativos de precio en el segmento de los vehículos más pequeños". Incluso después que BMW y Volkswagen hayan decidido obtener el control de empresas chinas para fabricar allí.

Europa invierte en nuevas tecnologías y se alía con mercados como Japón. Mientras tanto, marcas norteamericanas como Tesla invierten enormes cantidades de dinero en nuevas baterías y muchos fabricantes están preparándose para adaptarse a una potencia como China.

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Gracias a Enrique Pérez

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