Última semana del año. De hecho, último sábado del año. Pero el Hoy No Circula sabatino se mantiene. De nuevo, las restricciones llegan a todos los coches afectados por este programa que busca la mejora de la salud reduciendo las partículas contaminantes en la atmósfera.
El Hoy No Circula es un programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) se lleva a cabo con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. El objetivo es claro: reducir la contaminación sacando algunos automóviles de la circulación.
Esta reducción en el número de automóviles en la calle obliga a descansar a algunos vehículos y, por tanto, dejarlos en casa. La medida se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Con la intención de mejorar la calidad del aire, sacar a algunos automóviles de la circulación afecta, inevitablemente, a todos los conductores que quieren o necesitan coger su coche. Para que sean lo menos lesivas posible, se ha decidido que éstas sean rotativas.
¿Qué quiere decir esto? No todos los días descansan los mismos coches y aunque los sábados algunos de ellos sí tienen que quedarse en casa siempre (los más contaminantes), otros pueden seguir moviéndose libremente o tendrán que descansar en sábados alternos.
Las restricciones se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Es decir, por la noche, todos los autos pueden moverse pero el objetivo claro y evidente es evitar que los autos más contaminantes se muevan cuando más congestión de coches hay en la calle.
Una vez tenemos esto claro. ¿quién tiene que quedarse en casa y quién puede mover su auto sin problemas? Como los autos más contaminantes son los que tienen que salir de la circulación, aquellos con holograma dos tienen que descansar todos los sábados.
Los que tienen holograma uno lo harán en sábados alternos. Esto es, una semana sí y otra no, dependiendo de la semana y del número de su placa, concretamente de último dígito.
¿Quiénes descansan este sábado 30 de diciembre? Esta vez, el 30 de diciembre cae en el quinto fin de semana del mes y, por tanto, en una semana impar. Esto quiere decir que serán los coches con holograma uno y matrícula terminada en número impar los que tienen que quedarse en casa.
Si todavía tienes alguna duda, en la imagen superior se recogen todas las restricciones. Además, recuerda que existen algunas excepciones y, por tanto, los siguientes vehículos no tienen por qué someterse a las limitaciones del Hoy No Circula:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
Foto | Kiko Camaclang
-
La noticia Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 30 de diciembre fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
Gracias a Alberto de la Torre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario