Las sanciones a China impuestas por el Gobierno de EEUU que entraron en vigor el pasado 16 de noviembre han dañado a NVIDIA. Inicialmente la Administración estadounidense le prohibió vender a este gigantesco país asiático sus GPU más avanzadas para inteligencia artificial (IA), los modelos A100 y H100, por lo que la compañía liderada por Jensen Huang recortó sus prestaciones y puso a punto los chips A800 y H800, que satisfacían los requisitos impuestos por el Gobierno.
El desafío al que se enfrenta actualmente NVIDIA consiste en que desde la entrada en vigor del último paquete de sanciones tampoco puede entregar a sus clientes chinos los chips A800 y H800. Ni su GPU más potente, la GeForce RTX 4090. En esta coyuntura su mejor opción pasa por hacer exactamente lo mismo que hizo cuando el Gobierno le impidió vender en China las GPU A100 y H100: recortar sus prestaciones lo imprescindible para cumplir los requisitos estipulados por la regulación.
Sin embargo, el Gobierno de EEUU está decidido a impedir que NVIDIA continúe entregando a China chips para IA por muy recortados que estén. Estas declaraciones de Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio, no nos permiten albergar ninguna duda acerca de este asunto: "Si rediseñas un chip de manera que pueda ser utilizado para inteligencia artificial, lo controlaremos al día siguiente". La alusión a la estrategia que ya ha utilizado NVIDIA anteriormente es clarísima.
Pese a todo el negocio de NVIDIA está a salvo
En adelante la compañía de Jensen Huang difícilmente va a poder vender a sus clientes chinos chips para IA a la medida. De las palabras de Gina Raimondo se desprende que la Administración estadounidense desplegará nuevas prohibiciones siempre que sea necesario para impedir que China pueda hacerse con semiconductores de vanguardia. Raimondo ha insistido en que el país liderado por Xi Jinping no es amigo y representa una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.
Actualmente NVIDIA acapara aproximadamente el 80% del mercado de los chips para inteligencia artificial
Jensen Huang ha defendido durante los últimos meses en varias ocasiones que la estrategia por la que ha apostado el Gobierno de EEUU no es la correcta. Como cabe esperar, este ejecutivo protege los intereses comerciales de su compañía, pero ha armado su discurso sobre una declaración que difícilmente admite discusión: "Si China no puede comprar las GPU para inteligencia artificial a EEUU simplemente las fabricará ella misma". De hecho, ya tiene una potentísima: el chip ACCEL, que es mucho más capaz que el A100 de NVIDIA.
El mercado chino es importante para esta compañía porque es enorme, pero su dominio de la industria de la IA es tal que ni siquiera las prohibiciones de la Administración estadounidense van a comprometer a corto o medio plazo el negocio de NVIDIA. Durante el tercer trimestre del año fiscal en curso, que terminó el pasado 29 de octubre, ingresó 18.120 millones de dólares, un 206% más que durante el mismo periodo del anterior año fiscal y un 34% más que durante el trimestre previo.
"Nuestro sólido crecimiento refleja la transición que está llevando a cabo la industria desde los procesadores de propósito general a la IA generativa y la computación acelerada por GPU", sostiene Huang en el informe que ha presentado su compañía. Actualmente NVIDIA acapara aproximadamente el 80% del mercado de los chips para IA, y aunque compite con AMD, Intel, Google o Amazon nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto o medio plazo.
Imagen de portada: NVIDIA
Más información: Fortune
-
La noticia EEUU ata en corto a NVIDIA: no permitirá que esquive las sanciones y entregue a China chips para IA fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .
Gracias a Juan Carlos López
No hay comentarios.:
Publicar un comentario