domingo, 1 de septiembre de 2019

Así se repartía el mercado de los móviles hace 20 años: grandes marcas de ayer, impactos en la industria y supervivientes

Así se repartía el mercado de los móviles hace 20 años: grandes marcas de ayer, impactos en la industria y supervivientes

Ericsson, BenQ, Nec, Maxon. ¿Te suenan estas marcas? Entonces quizás te empezó a interesar el mercado de los móviles hace nada más y nada menos que casi 20 años, y como muchos de nosotros habréis vivido el cambio radical que ha sufrido el mercado de móviles en las últimas décadas.

Si no os suenan de nada, entonces quizás podráis descubrir el origen de la cultura del smartphone vigente actualmente y sobre todo percataros de lo distintas que llegan a ser las cifras hablando de los inicios de este mercado, su adopción más general y los cambios tecnológicos y económicos que al final han actuado como trampolín para que muchos de nosotros llevemos un smartphone en el bolsillo de manera continua (y cada vez desde edades más tempranas).

1998: un pastel con unas porciones muy diferentes

Si ahora nos preguntan por cinco marcas de móviles probablemente salgan nombres como Samsung, Apple, Huawei, Sony, LG, OnePlus o Xiaomi. No en vano son las que vemos en el top 5 de fabricantes a nivel mundial, con algún otro invitado como OPPO que según los datos de Canalys ha experimentado un aumento de unidades vendidas en un mercado que este año se encuentra en recesión.

Shipments Q1 2019

Cuota Q1 2019

Shipments Q1 2018

Cuota Q1 2018

Samsung

71,5 millones

22,8%

79,5 millones

23,6%

Huawei

59,1 millones

18,8%

39,3 millones

11,7%

Apple

40,2 millones

12,8%

52,2 millones

15,5%

Xiaomi

27,8 millones

8,9%

28,2 millones

8,4%

OPPO

27,3 millones

8,7%

25,7 millones

7,6%

Otros

88,0 millones

28,0%

111,9 millones

33,2%

Total

313,9 millones

100%

336,8 millones

100%

Los datos más recientes sobre Europa de esta consultora muestran algo distinto e interesante para la materia que abarcamos en cierto modo: la supervivencia de las marcas, los antiguos jugadores y los nuevos protagonistas. Estos últimos datos sobre el mercado del Viejo Continente muestran que HMD Global es el quinto fabricante hablando de cuota de mercado, marca que en la práctica (en los escaparates) se traduce como Nokia tras su vuelta de la mano de esta compañía finlandesa de creación relativamente reciente.

Fabricante

Unidades vendidas (millones)

Cuota de mercado mundial (agosto, 2019)

Samsung

18,3

40,6%

Huawei

8,5

18,8%

Apple

6,4

14,1%

Xiaomi

4,3

9,6%

HMD Global

1,2

2,7%

Otros

6,4

14,2%

¿Y qué pasa si nos vamos 20 años atrás? Que los protagonistas cambian y mucho. Según fuentes del sector así quedaba el puzzle entre 1998 y 1999 hablando del mercado español.

Fabricante

1998 (porcentaje de unidades vendidas)

1999 (porcentaje de unidades vendidas)

Alcatel

15,7%

24%

Motorola

20,3%

19,6%

Nokia

17,4%

17,9%

Ericsson

15,2%

10,2%

Mitsubishi

3,8%

4,8%

Siemens

0,9%

4,8%

Panasonic

3,3%

3,6%

Philips

7,1%

3,5%

Maxon

2,8%

2,8%

Nec

6,1%

2,6%

Bosch

2,3%

2,2%

Audiobox

0,9%

0,1%

Otros

4,2%

3,6%

Vemos que el pastel se lo repartían, entre otros, esa Nokia primigenia e independiente junto con alguna de las marcas que hemos citado arriba. Podemos observar además algunos actores inesperados y que tanto ahora como en ese momento se asocian con más facilidad a otros mercados como Mitsubishi (automóviles) o Panasonic (televisores, etc.).

Pero no sólo llama la atención ver cuáles eran las principales marcas (con un mercado mucho más repartido, por cierto), sino también qué precios había en ese momento. Aquí hemos hablado de la subida de precios sobre todo al alcanzar los 1.000 euros por móvil, y bueno, si echamos la vista tan atrás en el mercado español no nos queda otra que pensar en pesetas, la moneda previa al euro en este país europeo.

Interesante ver cómo en un año el precio medio subió unas 10.000 pesetas (unos 60 euros), estando la mayoría de terminales (y hablamos de móviles sencillos, lo que ahora se conoce como feature phone y el germen del smartphone) entre 5.000 y 25.000 pesetas (30 y 150 euros al cambio, sin adaptar por inflación) en 1998 y entre 15.000 y 30.000 pesetas (90 y 180 euros). No significa que los móviles fuesen una ganga ni mucho menos, de hecho como ya vimos en el post de los móviles por 1.000 euros ajustando precios por inflación teníamos ejemplos como el Nokia 8110 (1996), que tendría un coste equivalente hoy a 1.533 euros.

Nokia 8118

Cuando el 5G no era ni un sueño

Si ahora mismo el 5G aún está empezando, hace 20 años esta tecnología aún no se concebía y ni siquiera hablábamos de 3G, eso que si ahora aparece en nuestra barra de estado en según qué zonas quizás hasta nos indigne. En 1998 y 1998 hablábamos de móviles 1G ó 2G, conocido más comúnmente como E.T.A.C.S o G.S.M. respectivamente, habiendo una mayor parte de éstos segundos.

ETACS

GSM

1998

14,1%

85,9%

1999

6,5%

93,5%

Hablando de esto, los fabricantes que disponían de móviles GSM eran mayoritariamente Alcatel, Motorola, Nokia y Ericsson en 1998 y 1999. El más vendido en ese momento en España era el Motorola D520 con el 7,7% de cuota de mercado, seguido del Alcatel D.T. Max (7,7%) y del quizás más recordado Nokia 5110 (5,8%).

Modelo de móvil

Cuota de mercado (porcentaje)

Motorola D520

16,5

Nokia 5510

9

Alcatel D.T.Max

7,7

Mitsubishi MT-230

3

Ericsson GF 768

2,9

Motorola Star Tac 70

2

Philips DIGA

1,9

Ericsson GF-628

1,8

Bosch M-COM 608

0,6

Nec DB 2000

0,1

2005-2006: el mercado como caldo primigenio de los smartphones

A lo largo de la historia se ha considerado 2007 como el año de nacimiento de los smartphones tal cual los conocemos, tras algunos intentos previos (y que no tuvieron tal éxito) como las PDA o las Palm. Un año en el que Steve Jobs presentaba el iPhone, faltaba poco para los smartphones Android y las pantallas táctiles ocuparían cada vez más superficie eliminando botoneras del frontal.

Y lo que también se eliminaban del panorama eran fabricantes entre los que más vendían. Los nombres cambian bastante con respecto a 1998-1999 tirando de nuevo los datos del sector a los que hemos tenido acceso, quedando así el mercado de móviles español entre 2005 y 2006, sin ver a Bosch, Audiobox y otros nombres que puede que ni siquiera nos suenen al tener más presencia Samsung y Sharp entre otros que conservaban la suya.

Los 20 móviles más vendidos del momento en España ya alternaban factores forma en cuanto a diseño, predominando el tipo bloque (una sola pieza) o con tapa, habiendo ya parte de ellos con cámara (incluso con doble cámara como el Noki 6280). Nokia era la que más móviles colocaba en este top 20, seguida de Motorola y viendo ya una tímida Samsung.

Modelo de móvil

Cuota de mercado (porcentaje)

Motorola V360

5,9

Motorola RAZR V3

4,4

Sharp 6X17

4,1

Nokia 3120

3,6

Nokia 6030

6,5

Nokia 6130

3,2

Nokia 2625

3

Nokia 3220

2,9

Nokia 6101

2,3

Nokia6021

2,3

Nokia 1600

2,1

Motorola C139

2,1

Nokia 6280

2

Sony-Ericsson J210I

2

Siemens 131

1,8

Nokia 6230I

1,8

Sharp GX25

1,7

Motorola L6

1,6

Samsung SGH-ZV10

1,5

Nokia 6020

1,4

Morola Razr V3 Motorola RAZR V3, uno de los míticos.
BlackBerry estaba fuerte en esos años previos a la explosión del smartphone que concebimos ahora, junto con Nokia y HP

Eso sí, si hablamos de lo que en ese momento ya se consideraba smartphone (aunque más bien eran PDAs y lo que ahora consideraríamos más como un precursor, como algunos modelos de BlackBerry) la cosa cambia. Precisamente BlackBerry estaba fuerte en esos años previos a la explosión del smartphone como lo concebimos ahora en el mercado español, también con una presencia marcada de Nokia y con HP como uno de los que más de estos dispositivos vendía.

Modelo de "smartphone"

Cuota de mercado (porcentaje)

QTEK S200

24,9

HP IPAQ HW6615

9,5

Nokia E61

7,5

HP IPAQ HW6915

6,7

BlackBerry 7100V

4,7

BlackBerry 8700G

4,3

Palm TR50 750V

3,7

Blackberry 8700

3,4

BlackBerry 8700V

3,2

BlackBerry 7130V

3,1

Un repaso "más cercano": 2010-2011, el asentamiento de los smartphones

Como decíamos, entre 2007 y 2008 empezaron a llegar los primeros smartphones como tal y es interesante ver los fabricantes que empezaron a reinar en ese momento y los que ahora dominan el mercado. En 2010-2011 la proporción de móviles/smartphones en España era de 85,3%/17,7% y 73,9%/26,1% respectivamente, y hablando del total de móviles y smartphones los actores ya habían cambiado viendo por ejemplo el crecimiento de Samsung con respecto a las gráficas previas.

A finales de 2018 los datos eran muy distintos para el mercado español. Según los datos de Gartner en ese momento Huawei encabezaba las ventas en este país, el cual hace ocho años ni salía en los gráficos, y Samsung tenía un 27,2%, casualmente una cuota parecida a la de 2011 teniendo en cuenta todos los cambios y marcas "nuevas" más potentes.

Hablando de Europa, lo último de Kantar indica que Samsung se lleva el oro con un 33,3% de la cuota de mercado, seguida de Apple con un 21% y de Huawei con un 13,5%. Con todo esto se puede ver a grandes rasgos quiénes han sabido encauzar mejor la llegada de los smartphones y resistir a los fabricantes que ya han nacido con el producto establecido y generalizado como Xiaomi u HONOR, llevándose éstos a nivel de Europa un 10,4 y un 2,9% de la cuota de ventas en Europa a fecha de julio de 2019.

Y vosotros, ¿vivisteis esos años de revolución de la industria? ¿O por el contrario habéis descubierto algún dato curioso? Desde luego, siempre es interesante echar un vistazo al pasado, ahora que además ese "pasado" es cada vez más reciente a la velocidad que todo evoluciona.

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La noticia Así se repartía el mercado de los móviles hace 20 años: grandes marcas de ayer, impactos en la industria y supervivientes fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .



Gracias a Anna Martí

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