Esta semana, la agencias espaciales de Australia y Reino Unido dieron a conocer un ambicioso proyecto que consiste en el desarrollo conjunto de un "avión espacial supersónico", el cual, afirman, sería capaz de transportar pasajeros de Sydney a Londres en sólo cuatro horas, y que esperan esté listo para la década de 2030.
Según explicaron las agencias, este proyecto, al que se refieren como el "primer puente espacial en el mundo", se basaría en un nuevo motor hipersónico que estaría impulsado por hidrógeno y oxigeno, el cual permitiría que el avión se desplace a altas velocidades.
La clave estaría en su motor hipersónico impulsado por hidrógeno y oxigeno
La información se dio a conocer durante la Conferencia Espacial del Reino Unido, donde se tuvo como invitada a la Agencia Espacial Australiana (ASA), que se desempeñará como socia de este proyecto.
Según explicaron, el motor que impulsaría a esta nueva aeronave sería fabricado por Reaction Engines, una compañía de Oxfordshire, que actualmente ya tienen desarrollado el concepto y están por fabricar los primeros prototipos para pruebas en entornos controlados.
Dicho motor es conocido como 'Synergetic Air-Breathing Rocket Engine' o 'SABRE', y según Graham Turnock, director de la Agencia Espacial del Reino Unido, el trabajo ya está muy avanzado, por lo que apuntan a tener la primera aeronave operativa en la década de 2030, mientras que los vuelos de prueba llegarían "en algún momento de la próxima década".
De acuerdo a la explicación, este motor sería una especie de cohete instalado en el interior del avión, lo que le daría a la aeronave la capacidad de despegar a Mach 5,4, para luego acelerar a Mach 25 en el espacio. Con esto, afirman que un vuelo entre Sydney y Londres se haría en sólo cuatro horas. A modo de comparativa, actualmente este vuelo se realizaría por poco menos de 18 horas a bordo de un Airbus A380.
Respecto a esto último aún hay muchas dudas, ya que no se aclaró cómo despegaría el avión y de dónde, ya que el ruido es uno de los principales problemas de los aviones supersónicos. Por otro lado, se dice que el avión saldría al espacio durante su vuelo, pero no se dieron más detalles de esto.
Y es que la conferencia se centró más en el desarrollo del motor, por lo que Shaun Driscoll, de Reaction Engines, dio los siguientes detalles de 'SABRE':
"Lo principal con SABRE es que es como un híbrido de un motor de cohete y un motor aerodinámico, por lo que permite que un cohete respire aire. Los cohetes no han progresado en 70 años, mientras que los motores aeronáuticos se han vuelto muy eficientes, así que si puedes combinar un motor aeronáutico y un cohete puedes tener un sistema de propulsión eficiente muy ligero y básicamente crear un avión espacial."
Según Reaction Engines, el motor de hidrógeno/oxígeno utilizado en 'SABRE' es más "ecológico y barato" que la tecnología actual de transporte aéreo.
Como mencionaba, aún hay muchas dudas por resolver y un largo por camino por recorrer, pero en caso de que se confirme todo lo que afirman, estaríamos ante uno de los más grandes avances aeronáuticos de la historia.
También te recomendamos
-
La noticia De de Sydney a Londres en cuatro horas: el "avión espacial supersónico" que busca cambiar para siempre el transporte aéreo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario