El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, presentó ayer su primer chip de inferencia de inteligencia artificial durante la Conferencia de Computación de Apsara que Alibaba Cloud organiza todos los años en la ciudad de Hangzhou.
El chip, bautizado con el nombre de Hanguang 800, se ha desarrollado con el objetivo de que mejorar los servicios de la división de computación en la nube del holding chino. De hecho, la compañía ya está usando este modelo para ofrecer recomendaciones personalizadas, traducciones automáticas y búsquedas de productos.
El Hanguang 800 permite, según Alibaba, realizar tareas vinculadas al machine learning con mayor velocidad y un menor gasto energético. Hasta ahora, según la compañía, su portal Taobao necesitaba invertir una hora entera para clasificar los 1000 millones de imágenes de productos que se suben diariamente al mismo... pero gracias al nuevo chip, fue posible completar dicha tarea en tan sólo 5 minutos.
Un chip que llega en plena guerra comercial
Alibaba ha confirmado que no venderá este chip como un producto independiente: en su lugar, la compañía tiene planes de utilizarlo únicamente en sus productos de cloud computing, utilizándolo para impulsar la que constituye la división de negocio con mayor ritmo de crecimiento del grupo Alibaba y lo que ha definido como "un área crítica para el futuro de la compañía".
La compañía no ha revelado cuándo abrirá el acceso a las capacidades de estos chips para los clientes de su nube, pero una vez que lo haga resultará fundamental para ayudar a que las empresas chinas reduzcan su dependencia tecnológica respecto a los Estados Unidos, un paso fundamental en el actual contexto de guerra tecnológica y comercial entre China y la potencia americana.
El propio régimen de Pekín está incentivando a sus gigantes tecnológicos para que promuevan la industria local de semiconductores y reduzcan así la dependencia del país frente a las exportaciones americanas. De hecho, Alibaba no hace más que seguir el ejemplo de sus compatriotas de Huawei, que hace poco presentaron su propio chip con IA, el llamado Ascend 910. Hace un año, Baidu fue pionera entre las grandes tecnológicas chinas lanzando el Kunlun.
El desarrollo de este chip es uno de los resultados de la inversión de más de 15.000 millones de dólares llevada a cabo por Alibaba en su gran proyecto de I+D+i, el Alibaba DAMO Academy, con el que la compañía afirma aspirar a crear 100 millones de empleos en los próximos 16 años.
En un comunicado, el presidente de Alibaba Cloud Intelligence, Jeff Zhang afirmó que
"El lanzamiento del Hanguang 800 constituye un paso importante en nuestra búsqueda de tecnologías de nueva generación, uno que aumenta las capacidades de computación tanto de nuestros negocios presentes como futuros al tiempo que mejora la eficiencia energética".
Vía | TechCrunch
Imagen | Alibaba
También te recomendamos
-
La noticia Alibaba ha creado su primer chip de IA propio: sigue el ejemplo de Huawei y reduce su dependencia de la tecnología estadounidense fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .
Gracias a Marcos Merino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario