En mayo de 2017 empresas de todo el mundo se las tuvieron que ver con WannaCry, un ciberataque masivo de ransomware que cifraba los datos de diversos sistemas y los hacía inaccesibles a no ser que pagasen dinero en criptodivisas para que les fuesen enviadas las claves que permitían descifrar esos datos de nuevo.
Ahora un ataque similar ha afectado al menos a los sistemas informáticos de la Cadena SER y también a Everis. Esta última está sufriendo un ciberataque de ransomware que está afectando al funcionamiento interno de la compañía, y según ha podido saber Xataka ha dado una serie de instrucciones a sus empleados. La Cadena SER ha emitido un comunicado indicando que dicho ataque "ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos".
Alerta ante la amenaza de un caos como el que provocó WannaCry
Varios son los oyentes de Cadena SER y de Los 40 que han comentado el problema en Twitter, y en el sitio web de la Cadena SER se ha publicado un comunicado oficial indicando que dicha emisora "se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos".
Aún así la emisión sigue a través de la sede central en Madrid "apoyada en equipos autónomos", y los expertos de esta cadena "trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".
En Everis hay instrucciones de que no se conecten a la red interna, que apaguen todos los dispositivos y que incluso están mandando los trabajadores a su casa.
Aparece un pantallazo negro en los equipos infectados que dice que no hay forma de arreglarlo de forma "gratuita" y pide a los afectados que escriban a unas direcciones de correo para recibir la cantidad a pagar a modo de rescate.
Se rumorea que podría haber otras empresas de diversa entidad afectadas por el problema.
El Gobierno confirma que hay varias empresas afectadas
Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España ha confirmado que durante la mañana de hoy "se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware a empresas estratégicas en España".
El ciberataque solicita a los afectados pagar un rescate que oscila entre 300 y 600 dólares para poder volver a recuperar el acceso a los datos.
Según ese comunicado del Gobierno, "no se trata de un ataque dirigido contra estas compañías sino un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo".
Como ya explicamos en Xataka, este tipo de ciberataques no comprometen la seguridad de los datos ni los roba, sino que bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado.
En el comunicado se explica cómo entre las medidas recomendadas está la de desconectar los equipos de la red para evitar "de manera preventiva" nuevas infecciones.
En desarrollo...
También te recomendamos
-
La noticia Un ciberataque con ransomware deja KO los sistemas de la Cadena SER y de Everis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
Gracias a Javier Pastor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario