El diseñador británico Hans Ramzan afirma que la principal causa de muerte en el 90% de los países en desarrollo es el VIH, y que 2,5 millones de personas se infectan con VIH cada año debido a diversos factores externos que muchas veces están fuera de su control. Por esta razón creó una dispositivo que ayudaría a tener un diagnóstico anticipado de VIH para así poder actuar y recibir un tratamiento adecuado, además de evitar la propagación del virus.
Se trata de un pequeño dispositivo que ha sido fabricado usando plástico reciclado, el cual cuenta con lo necesario para hacer un autodiagnóstico de VIH en sólo unos minutos, según Ramzan.
'CATCH'
El dispositivo se llama 'CATCH' y Ramzan afirma que puede ser una solución viable y económica para que las personas sepan si tienen VIH de forma inmediata sin tener que trasladarse a un hospital, y es que muchas personas infectadas suelen vivir en zonas remotas por lo que se dificulta tener poder tener un diagnóstico a tiempo.
Ramzan afirma que el coste de producción de 'CATCH' es de aproximadamente unos 5 dólares, y es capaz de soportar temperaturas extremas durante varios meses sin afectar el kit de diagnóstico o el resultado de la prueba.
El dispositivo permite la extracción sencilla de sangre para analizar una muestra en búsqueda de anticuerpos de VIH. Según explica, 'CATCH' cuenta con lo necesario para colocar el dedo, desinfectarlo e introducir una aguja, para que posteriormente un indicador muestre por un lado que la prueba está funcionando y por el otro si está infectado con VIH.
Por el momento 'CATCH' es una prueba de concepto y Ramzan está buscando compañías interesadas en producirlo a gran escala, así como instituciones que pueden hacerlo llegar a estas zonas remotas donde es necesario tener un pronto diagnóstico de VIH para evitar futuros contagios y ofrecer un tratamiento adecuado.
También te recomendamos
-
La noticia Este dispositivo promete un autodiagnóstico de VIH en minutos y está fabricado de plástico reciclado fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario