Durante la década de 1960, Bruce Meyers, un empresario californiano, decidió modificar un Volkswagen Beetle retirando todo el chasis y reemplazándolo por una estructura abierta de fibra de vidrio, cuyo objetivo era que se pudiera mover tanto por las calles de una ciudad como por las dunas de un desierto o la playa. Así nacía el Meyers Manx, mejor conocido como dune buggy.
Durante varios años, el dune buggy, que también era conocido simplemente como buggy, se volvió un coche creado por los usuario, quienes contaban con la facilidad de cambiar su diseño y personalizarlo a su antojo. Hoy Volkswagen está trayendo de vuelta este pedazo de historia pero adaptada al futuro: conozcan el nuevo I.D. Buggy.
I.D. Buggy: eléctrico y hasta modular para respetar su herencia
Ahora en el arranque del Salón de Ginebra 2019, Volkswagen nos está presentando al nuevo miembro de su familia I.D., la que será la responsable de dar nueva vida al fabricante cuando en un futuro se centren exclusivamente en coches eléctricos.
El I.D. Buggy apareció como una idea durante el pasado mes de enero, y VW nos anticipaba que ahora en el Salón de Ginebra sabríamos más. Y así ha sido, el fabricante nos está presentando el concepto de un legendario Buggy ahora con elementos futuristas, donde se destaca el uso de su nueva plataforma eléctrica, que poco a poco está dando vida a nuevos coches.
En el caso del I.D. Buggy, VW nos plantea un coche eléctrico biplaza sin techo ni puertas, el cual contaría con una batería de ion-litio de 62 kWh para una autonomía de hasta 250 kilometros bajo el ciclo de homologación WLTP. Tendríamos un motor eléctrico de 201 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h, que estaría controlada electrónicamente.
Lo interesante de este nuevo Buggy eléctrico es que sería el primero en estrenar la plataforma MEB (Modulare E-Antriebs-Baukasten) o 'matriz de conducción eléctrico modular', que permitiría configurar el coche al sumar elementos que ampliarían sus capacidades. Por ejemplo, se podría añadir una nueva fila de asientos para aumentar su capacidad a cuatro pasajeros, se podría añadir un segundo motor, tracción en las cuatro ruedas o una batería de mayor capacidad.
De hecho, VW está promocionando que gracias a su plataforma MEB sería posible desmontar toda la parte superior para crear algo completamente nuevo, dejando así que los usuarios puedan usar su imaginación, tal y como ocurrió con el Meyers Manx original.
Como mencionaba, este I.D. Buggy es apenas un concepto y hasta el momento no hay fecha para que conozcamos la versión que entraría a producción o si algún día saldrá de esta etapa de concepto. Lo que es un hecho es que poco a poco Volkswagen está creciendo su familia eléctrica, de la cual ya conocemos al I.D. NEO, muy similar al Golf, el I.D. BUZZ, que es la modernización del mítico microbús (o combi), así como el I.D. CROZZ, en formato SUV, y el I.D. Vizzion, el sedan de la familia.
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La noticia Volkswagen resucita al legendario Buggy ahora como coche eléctrico: cuando lo retro se encuentra con el futuro fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
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