La modalidad de pago de servicios con una suscripción mensual está a la orden del día, y ya muchos de nosotros empezamos a cumular varios pagos mensuales para esta aplicación o aquel servicio. Y en un mundo electrónico cada vez más basado en esta modalidad de pagos, ser capaces de gestionarlos todos es cada vez más importante para que no se nos vaya el dinero sin darnos cuenta.
Por si estás ante la encrucijada de querer empezar a organizarte pero no saber por dónde empezar, le hemos preguntado a nuestros editores cómo organizan ellos sus suscripciones. Tenemos un total de 22 opiniones de lo más variado, que van desde algunos altos cargos de Webedia hasta editores de no sólo Xataka, sino muchas otras publicaciones de la casa. Los métodos para enfrentarse a las suscripciones son también de lo más variados, desde los más tecnológicos a los más analógicos.
Alejandro Nieto
Editor de El Blog Salmón
"Actualmente tengo suscripciones a Netflix, Amazon Prime y Dropbox. En el caso de la primera el pago es mensual y en las otras dos anual. Netflix la comparto con mi familia y por tanto tengo el plan Premium, que además merece la pena teniendo una televisión 4K. Las otras dos son de uso personal. En Amazon realizo bastantes compras y también uso el servicio de vídeo. En el caso de Dropbox mantengo backups de lo más importante (tanto documentos como fotos) y me permite tener acceso a toda esa información en cualquier sitio a través del móvil. Sé que hay gente que cancela y reanuda suscripciones, sobre todo en el caso de Netflix (si no hay nada interesante, para qué pagar) pero al compartir la cuenta siempre hay alguien viendo algo así que no lo he hecho nunca.
Como no tengo muchas suscripciones no llevo un control específico de los gastos que suponen. Eso sí, llevo un control general de gastos e ingresos a través de un Google docs compartido con mi mujer, donde reflejamos las partidas más importantes (colegio, recibos de la casa, etc.). Las suscripciones no son muy relevantes así que no tienen su apartado, caen en el cajón desastre de "otros", pero esta forma de manejar las cuentas es flexible y permitiría cambiar los conceptos si algún día lo fueran. Por supuesto recomiendo encarecidamente a que todo el mundo lleve un documento con sus cuentas, a veces se pierde la noción de lo que se gasta."
Alex Ferrero
Director de branded content en Webedia
"En mi caso, comparto HBO y Netflix a medias con un amigo. Cada uno pagamos un servicio. Podríamos optimizar más el plan de suscripción y meter a más personas, pero somos vagos. La mayor “urgencia” que hemos tenido es tener que entrar en la cuenta a dar de baja un dispositivo cuando nos hemos logueado en demasiados tablets u ordenadores.
También estoy suscrito por mi cuenta a Xbox Live y ya se encargan ellos de mandarme emails con tiempo suficiente para renovar, aunque me pongo un recordatorio anual en el calendario. Mi manía particular es que compro una suscripción anual de código para evitar que tengan los datos de mi tarjeta y me renueven automáticamente. De hecho, si quiero comprar algo en la tienda, meto la tarjeta y después la borro. Es incómodo, pero no me gustan las autorrenovaciones anuales."
Anna Martí
Editora de Xataka
"Esperaba la llegada de servicios de streaming a España como agua de mayo porque creo que es lo que más se ajusta a mi consumo, más aún teniendo precios que no considero caros en varios casos, así que una vez vinieron Netflix, HBO y compañía fui viendo cuál me convenía. Spotify estaba claro (escucho unas ocho horas de música al día), faltaba ver los de series y películas porque dedico algo más de una hora al día y ya no compensa tanto. Y como el primero que vino fue Netflix y tenía mucho que me interesaba, me decanté por ellos.
Con el tiempo (y a medida que familiares y amigos han ido suscribiéndose a servicios) he ido compartiendo suscripciones: yo pago éste, tú pagas el otro, y compartimos/cedemos un perfil. Yo ahora mismo pago Netflix y Amazon Prime, servicios que comparto en intercambio de otros. Y para gestionar todo la verdad es que no requiero nada, controlo el gasto accediendo a mi cuenta o con el mismo mail que envían del cobro, así que de momento no requiero más. Quizás si en algún momento pago a medias algo sí voy tirando de otras apps, aunque probablemente (y conociéndome) me quedase con Keep de Google, que es sencilla y multiplataforma."
Antonio Ortiz
Director editorial de Webedia España
"Mensuales sólo tengo una fija de contenidos, Spotify. El resto las mantengo desactivadas por defecto, sólo activo una audiovisual tipo Netflix o Filmin si tenemos muy claro en casa que queremos ver una serie concreta. Cuando terminamos, tengo mis recordatorios (calendar sobre todo) para eliminar la suscripción.
En ocasiones aprovecho para acumular si no hay ninguna obra de enorme interés pero sí algunas que pensamos que pueden estar bien, y en un par de meses damos una vuelta al catálogo del servicio.
Por último, si en la monitorización de Fintonic (la aplicación que utilizo para gestionar gastos personales) me aparecen varias a la vez, ya sea de contenidos o de otro tipo, tiendo a tomar una solución más radical: fuera todo. Si nadie protesta mucho, es que no se utilizaba demasiado."
Cristina Vega
Editora de SensaCine
"Netflix, Amazon Prime, Spotify y Movistar +, son las plataformas necesarias en mi día a día. Con cada una tengo una relación distinta, pero todas ellas se complementan entre sí. Las tres primeras las pago de mi bolsillo, y aunque a veces duele mucho a la economía, al final compensa tenerlas. Netflix es la mejor en cuanto a producciones originales, Amazon Prime tiene las mejores comedias americanas -sin las que no podría vivir- y además te ahorras los gastos de envío en los pedidos, y Spotify es con la que guardo una relación amor-odio más intensa. Cuando he podido aprovechar alguno de los descuentos de "3 meses por 0.99€" o "3 meses por 9.99€" he intentado cambiar mi cuenta para adaptarme a ellos, pero al final siempre sigo pagando pasado ese tiempo. La posibilidad de escuchar música sin conexión es la clave para los que no podemos vivir sin canciones en nuestra vida, especialmente en los largos viajes de metro.
Llegamos a Movistar + que es la única que no pago, si no que uso la cuenta de mis padres. Es seguramente la que menos utilizo y de la que prescindiría si tuviese que correr con ese gasto. Cierto es que tiene estrenos importantes, pero a nivel seriéfilo deja mucho que desear. Es más, mi madre que es una aficionada a las películas prefiere usar Netflix en la televisión porque la aplicación es más intuitiva para ella, y funciona de forma más rápida."
"Para llevar un control de mis gastos utilizo aplicaciones como Expense, donde voy apuntando cada uno de ellos y obviamente ya tengo marcado que mensualmente van a llegar los recibos de estas plataformas. Quizá cuando esté independizada y tenga más gastos prescinda de Amazon Prime o recurra al plan familiar de Netflix para compartir gastos con mi familia o amigos. Por ahora son gastos asumibles y, dado que apenas consumo televisión, son necesarios."
Enrique Pérez
Editor de Xataka
"El gasto en suscripciones puede llegar a suponer un importante pico a final de mes. Mis imprescindibles son Spotify y Netflix, donde dispongo del plan familiar en las dos. Son servicios que los utilizo casi cada día por los que considero que rentan y desde que los contraté no me he dado de baja. No pago por almacenamiento en la nube, ya que entre una promoción y otra he conseguido más espacio del que necesito.
Dispongo de Amazon Prime, aunque el precio ha ido subiendo y los servicios extra no me interesan. Al final intento tener únicamente un servicio de pago de cada cosa, de ahí que por ejemplo haya prescindido de HBO. Si bien, sí tengo acceso a Movistar+ a través de mis suegros. Al no poder conectarme por aplicación a la vez que ellos, me conecto desde la web y a través por HDMI lo veo en la tele.
También estoy suscrito a varios diarios, donde pago una cuota anual. Sin embargo aquí he tenido varias épocas, en función de mis ingresos he ido pagando o dándome de baja. También como manera de ir explorando otras opciones. Para gestionar estas suscripciones tiro de la propia cuenta bancaria de ING, al final suelen ser pagos regulares y no son suficientes como para ser un problema de gestión."
Frankie MB
Editor de VidaExtra
"En lo referente a las suscripciones, siempre desactivo la renovación automática nada más contratar. Hoy mismo lo he hecho con PS Now. De modo que no necesito ningún programa que me gestione las renovaciones: siempre se encargan las compañías de recordármelo con un SMS o un email y, de paso, vienen con un extra añadido en forma de promoción o reclamo añadido: un mes extra, un descuento, unos auriculares, etc.
Además, estoy suscrito a tres publicaciones en papel y normalmente me rebajan el precio antes de renovar. En este caso no se hace de manera digital, sino a través de mail o de contacto telefónico y considero que es un error. Lo mismo se aplica a la suscripción que hice de la Z-Box de Zavi: tenía pensado cumplir tres meses y borrarme porque no estaba contento con las dos primeras entregas y con la réplica de mi email se me canceló la tercera caja. Llegados a ese punto no hice por reactivarla."
Gabriela González
Editora de Genbeta
"En casa tenemos bastantes suscripciones y casi todas las compartimos entre pareja. Las suscripciones anuales como las de PS+, Amazon Prime, y Nintendo Online las pagamos cuando se vencen y nunca con autorenovación, especialmente la de PlayStation que siempre se consigue una tarjeta a mejor precio en ofertas que si le pagas a Sony completo. Otros pagos anuales como hosting y dominios que tenemos, están agendados en calendario para que recordar que hay que renovarlos.
Las suscripciones mensuales que tenemos incluyen Netflix, Spotify en plan familiar, el plan completo de Adobe CC, el plan de 2TB de Google One, todos esos los compartimos y van anotados en el presupuesto familiar en una hoja de cálculo de Google. También tengo el plan mínimo de iCloud de 50GB por un euro al mes, pero es solo para respaldar algunas fotos que edito en el Macbook. Las suscripciones de Netflix y Spotify las pagamos con Bnext que te devuelve unos 1.50 euros y así hay un mínimo de ahorro ahí. Todo lo demás está domiciliado a la cuenta bancaria o a PayPal. Y si un mes se paga alguna suscripción rara o un Patreon, o algo así, se añade al presupuesto temporalmente."
Javier Barroso
Director Editorial e-commerce en Webedia
"Ahora mismo tengo Netflix, HBO, Amazon Prime (con Prime vídeo), Spotify y Filmin, y estoy en el periodo gratuito de FuboTV. Sin duda la más irrenunciable es Spotify, con ellos ya es una cuestión de costumbre, después de más de seis años se me haría rarísimo utilizar otro servicio de música en streaming. Eché un vistazo a Amazon music y no estaba nada mal, pero es que simplemente llevo demasiado para cambiar.
HBO es la que menos utilizo y no la pago yo, si no la habría cancelado hace tiempo porque apenas veo cosas. Solo entro cuando me apetece rememorar algún capítulo de The Wire y poco más, además de que es sin duda la app menos funcional de todas las nombradas.
Netflix es una commodity, para mi es el equivalente a encender la TV, porque muchas veces abro la app sin tener claro que voy a ver y siempre hay algo que me interesa. Pago la suscripción de 4 pantallas y “patrocino” a mi familia y algunos amigos; generoso que es uno. Filmin es la más barata (sin contar fuboTV, que de momento cuesta 4 euros) y la suscripción tiene más de reivindicación intelectual que de práctica. El catálogo es muy incompleto, pero me gusta su “estilo”: las listas temáticas, la herramienta de qué ver dependiendo de tu estado de ánimo o el hecho de que detrás están las principales productoras de cine independiente de España.
Amazon es completamente diferente. Pago la suscripción Prime por los envíos gratuitos y por Prime Now, la plataforma de vídeo streaming es, para mi, un regalo que viene en el pack y a la que no presto mucha atención, además de que no funciona con el Chromecast. Fubo TV, que es la última en llegar, ahora mismo ofrece el catálogo de series de Movistar +, pero que en Estados Unidos ya se ha hecho con los derechos de retrasmisión de la Liga, la Champions y la Europa League para retrasmisión en streaming y probablemente en Europa llevará el mismo camino."
Javier Jiménez
Editor de Xataka
"Por no andarme con rodeos: soy un desastre gestionando suscripciones. COn deciros que, no me extrañaría nada descubrir un día que sigo pagando aquel servicio para aficionados a la jardinería al que me inscribí en el Pryca en 1997. Por eso mi estrategia general de gestión es ser extremadamente cuidadoso a la hora de hacerme socio de algún servicio. En general, divido mis subscripciones en tres grandes grupos: las de producción (dropbox, office, grammarly), las informativas (NYT, Statnews, The Correspondent, Timmerman Report, Hot Pod News) y las de ocio (Netflix, Prime y una quesería local que me manda un lote mensual de quesos que quitan el sentido).
No, no uso ninguna aplicación. Si os soy sincero, porque nunca se me había ocurrido. Así que estoy deseando leer este artículo colaborativo para coger ideas a ver si puedo resolver mi desastroso desorden de suscripciones."
Javier Lacort
Editor de Xataka
"He pasado años siendo un entusiasta de las suscripciones y teniendo muy pocos filtros para contratar unas cuantas, pero hace unos meses reorganicé mis finanzas y eso también ha pasado por repensar mis suscripciones.
Casualmente, eso es algo que ha ocurrido justo cuando el tema de las suscripciones, a mi juicio, se nos ha ido de las manos. Creo que estamos frente a un exceso de oferta, o al menos, frente a tanta oferta que haga más necesario que antes plantearnos cuáles necesitamos realmente y cuáles no, o ir jugando con ir dándonos de baja en algunas durante ciertos períodos.
Con la música no hay mucho problema: tanto Apple Music como Spotify tienen catálogos inmensos, no compiten con exclusividades, son servicios fantásticos y además tienen planes familiares que pueden aliviar la carga económica. Lo malo viene, por ejemplo, con cómo se han planteado los servicios de VoD: Netflix, Prime Video, HBO, FlixOlé, en unos meses Apple TV+... Estos servicios sí compiten con exclusividades, tanto de producción como de compra de derechos.
Las suscripciones las manejo desde mi Excel y mis notas con las que controlo mis finanzas: cada vez más pienso bien si merece la pena contratar una nueva, si debería hacerlo a costa de dar de baja otra... Por ejemplo, ahora tengo desactivada la de HBO, supongo que la reactivaré cuando llegue la nueva temporada de Silicon Valley.
Con otros tipos de aplicaciones siempre pienso si compensa pagar la suscripción en lugar de buscar un modelo de pago único, o de pago por acceso. Por ejemplo, hay servicios de lectura con tarifa plana. Siendo francos, puedo leer un libro al mes, quizás dos. Por lo que cuesta esa suscripción puedo comprar un libro rebajado al mes y tenerlo para siempre, algo que a veces tiene sentido (grandes obras que releer), pero no siempre (novelas que olvidamos en poco tiempo). O leer libros de la biblioteca, gratuitamente. Una suscripción así tiene sentido para devoradores de libros, que los liquidan en tres días."
John Tones
Editor de Espinof
"Mi experiencia no tiene mucho misterio: los servicios que uso son Netflix, HBO, Filmin, FlixOlé y Amazon Prime Video entre los más comunes. De ellos, pago en su totalidad un par y a medias con amigos otro par. No llevo ningún registro o cuenta de gastos, no me resulta tan gravoso como para necesitarlo. Hasta ahora no he tenido necesidad de desactivar o reactivar, aunque no lo descarto en un futuro: supongo que mientras me siga dedicando a escribir sobre pelis y series, mantendré estas (como mínimo).
En cuanto a servicios, pago por espacio extra de Google Drive aunque no sé si se puede considerar un servicio de suscripción.
Finalmente, un par de rarezas, similares a las de arriba, pero que demuestran que está claro que hay gente pa to: estoy suscrito a Full Moon Direct, una especie de Netflix que incluye únicamente películas de la productora y distribuidora Full Moon, especializada en cine de terror y que opera desde EEUU. Y por otra, un par de servicios para magos, Magia Estudio y Enfilo, que esencialmente son servicios de suscripción, pero en vez de tener pelis y series como Netflix tienen juegos y trucos de magia explicados."
José Ángel Mateo
Editor de Xataka eSports
"Aunque en casa tenemos muchas suscripciones activas, no tengo la sensación de desaprovechar el contenido y de estar perdiendo dinero. Rara es la noche que no usamos una o varias. No uso ninguna app para llevar la cuenta, aunque sí que soy consciente de que es un modelo que al final te ata a dar un dinero ya por perdido a principio de mes y eso te da menos flexibilidad a la hora de administrar el ocio. Supongo que es el precio a pagar por las tarifas planas y la comodidad.
Para saber si quiero tal o cual suscripción, suelo darle mucha caña al periodo de prueba, como me pasa con The Athletic, que me ha gustado mucho y seguramente intente renovar con las ofertas que me llegan tras no renovar en primera instancia."
José García Nieto
Editor de Xataka Android y Xataka Móvil
"Llevo mucho tiempo pagando suscripciones, la mayoría de servicios de películas y series. En concreto, cada mes pago religiosamente la cuota más cara de Netflix porque comparto la cuenta con tres amigos; HBO, ya que estoy pendiente de que llegue Juego de Tronos y hay un par de series que me interesan y Spotify, que curiosamente uso más para escuchar podcasts que música. También pago Amazon Prime y, aunque es verdad que incluye Amazon Prime Video y Twitch Prime, reconozco que lo hago por los envíos gratis en un día.
No es mucho, desde luego, pero me gusta llevar un control de mis cuentas y, para ello, hace un año compré una aplicación para el iPhone llamada Bobby. Esta te permite añadir todo tipo de suscripciones y saber cuánto pagas al mes, al año y al día. Como no pago muchas suscripciones, lo que hago es que también meto otros pagos periódicos, como el hosting de mi blog, la renovación de unos cuantos dominios que tengo y demás cosas personales."
Lady Fitness
Directora de Vitónica
"Los servicios de suscripción que uso actualmente son Netflix y HBO, evidentemente para mis ratos de ocio, para ver películas, documentales y series. No tenía smart tv hasta hace unos meses, así que usaba el Apple TV para utilizarlas, pero ahora que dispongo de televisión nueva, las uso directamente desde el televisor.
La verdad es que no hago ninguna gestión especial porque al ser solo dos apps no necesito nada más: sí que me planteé quitar HBO cuando vi que iban a tardar un montón de tiempo en volver a emitir Juego de Tronos, pero empecé a ver otras series y al final no he quitado la subscripción."
Laura Sacristán
Editora de Xataka Android y Xataka Móvil
"En mi caso, tengo dos suscripciones a plataformas de contenidos deportivos (BeIN Connect y DaZN) y dos para series y películas (HBO y Amazon Prime). No las comparto con nadie (salvo con mi novio, que paga la mitad) y, a ser muy pocas, no uso ningún tipo de app para gestionar las suscripciones.
Las dos segundas dejo que se renueven automáticamente (HBO cada mes y Amazon Prime cada año). Sin embargo, en las dos primeras, sí que ando pendiente para anular la suscripción de BeIN Connect cuando acaba la temporada de fútbol –mayo o junio- y DaZN cuando acaba el Mundial de Motociclismo –noviembre-. Y, obviamente, las vuelvo a reactivar cuando empiezan. Con ponerme un recordatorio en el calendario del móvil, me sirve."
María Llanos
Directora Editorial Canal Lifestyle de Webedia España
"Tengo Netflix y HBO. Somos 4 en casa (dos adolescentes) y los usuarios dan para esto. Pero mi hermana tiene contraseña y usa a veces. Poco que yo sepa porque no suele echarme. Tengo nivel 2 de Netflix y nivel 1 de HBO. HBO no comparto. Sólo con la de Amazon, alguna vez he usado para comprar cosas que necesitan mis padres. Y como tengo familia en extranjero, mando regalos a mis sobris, pero al no ser España, tiene coste. Google es porque no quiero perder info de mis correos desde hace más de 9 años y lo uso también como nube de fotos. Amazon también es copia de seguridad de fotos, además de envíos, además de tv a demanda.
Tengo Amazon Echo-Alexa, así que Amazon me sirve también. Y uso bastante Amazon prime Now (app) para hacer compra y que me llegue en dos horas."
Miguel López
Editor de Applesfera
"Ahora mismo pago por Amazon Prime, Netflix y Spotify, compartiendo las dos últimas con familiares y amigos. Son servicios que utilizo mucho, y que por lo tanto veo como gastos razonables. De todas formas, vigilo mucho el dinero que se va en esas suscripciones y lo controlo mes a mes en mi contabilidad personal (en una hoja de cálculo) para que no “se me vaya la pinza”.
Un ejemplo de esto es que estuve suscrito a HBO, pero ya consideré que estaba suscrito a demasiados catálogos de series y películas. Me di de baja, aunque pienso suscribirme de nuevo sólo mientras se emita la última temporada de Juego de Tronos. Una vez termine, me daré de baja de nuevo."
Raúl Álvarez G.
Editor de Xataka
"En mi caso cuento con suscripciones a Netflix, Spotify, Amazon Prime, Nintendo Switch Online, Dropbox y Google One. Mi objetivo era en un inicio tener sólo un tipo de servicio contratado, pero poco a poco he ido eligiendo los que realmente uso y me sirven. El único que activo y desactivo es HBO, y es por culpa de ‘Game of Thrones’, nada más.
De streaming de vídeo tengo Netflix, de música Spotify y de videojuegos Nintendo Switch Online, los cuales comparto con amigos y familiares para dividirnos el coste total, y en plan familiar para el caso de Spotify y Switch Online. Amazon Prime lo pago por mi cuenta y no lo comparto, lo uso principalmente para envíos, aunque también suelo ver algo en Prime Video o escuchar algo en Prime Music, aunque no lo hago muy a menudo.
El único servicio que tengo duplicado es el de almacenamiento en la nube con Dropbox y Google One. Dropbox lo uso sólo para cuestiones laborales y para tener archivos compartidos de documentos importantes con mi esposa, ya que Google One es sólo para almacenar fotos y vídeos a la máxima resolución en Google Fotos.
Los pagos de cada servicio los tengo habilitados en una sola tarjeta de crédito dedicada exclusivamente a ello para así tener un mayor control. Esto en el caso de los servicios que yo pago, ya que aquellos que paga otra persona los administro con la app de ‘Recordatorios’ de Apple (iOS y macOS) que me sirve para recodar (valga la redundancia) cuándo tengo que depositar la cantidad que me corresponde."
Samuel Fernández
Editor de Xataka Android y Xataka Móvil
"En mi caso, yo mantengo unas cuantas suscripciones activas. A contar: Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify y PS Plus, que recuerde. Con ellas me aseguro cubrir la mayor parte del espectro de series, películas, juegos y música, y ya estoy barajando si me interesará meterle mano a PS Now, pero todavía no lo tengo decidido.
No las desactivo ni las activo a conveniencia, pero sí es justo de decir que varias de ellas son compartidas. Netflix, HBO y Spotify, de hecho, son suscripciones compartidas con amigos y familia. Así que al final no sale la mensualidad tan cara como podría parecer."
Sara Heredia
Editora de SensaCine
"Actualmente, estoy suscrita a Netflix, HBO y Amazon Prime Video. En el caso de Netflix, es una aplicación que esperaba con muchas ganas y que, como nos ha pasado a todos, ya no podría vivir sin ella. Comparto la suscripción, pero la pago yo. También comparto la cuenta de HBO. Me dio las claves una compañera (que es la que paga) porque no la utiliza mucho y yo tampoco, así que nos apañamos bastante bien. Eso sí, cuando se estrene 'Juego de tronos' pienso cogerme una propia para evitar sustos mientras veo el episodio. También utilizo Amazon Prime Video (me la hice por accidente y la aproveché) y he probado Spotify y Filmin, pero no me han terminado convenciendo. Vamos, mis suscripciones son para consumir contenido audiovisual, no he probado en otros campos. Además, soy muy de suscripción fija y prefiero no estar activando y desactivando una cuenta. Si me la hago, aguanto con ella bastante tiempo."
"Todas las utilizo en la aplicación para la Play 4, salvo Netflix que también la uso en iPad cuando viajo o hago deporte. De hecho, si alguna plataforma no me ofrece la opción de verla en la consola, es muy difícil que llegue a usarla. En cuanto a gastos, no controlo lo que gasto en estas plataformas porque no suelo hacerlo a nivel general."
Víctor Sebastián Arribas
Editor de WatMag
"En mi caso es una experiencia muy común y básica. Lo primero que tuve fue Movistar cuando aún era solo Canal Plus. Fue en 2014 y gracias a sus promociones de "trae un amigo a canal plus", conseguí seis meses de iPlus gratis (cuando acabó la promo, fue imposible renunciar a sus placeres). Ya con Movistar Plus, comparto mi contraseña de Movistar + dispositivos con mi hermano y, si algún amigo me lo requiere, con ellos mediante el cambio temporal de contraseñas.
Con Prime video, simplemente lo contraté por las compras de Amazon y tardé varios meses en conocer qué disponía de un catálogo de contenido en streaming. La contraseña la comparto con mi hermano.
Respecto a Netflix, comparto la cuenta con otras tres personas y simplemente le hago una pequeña transferencia a mi amiga cada X meses. Con HBO es mi cuñada quien comparte su password y no me pide nada a cambio.
"obre las aplicaciones, uso movistar + en el smartphone y la tablet. Netflix, HBO y Prime las tengo instaladas en la PS4 y es ahí donde reproduzco el contenido."
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La noticia Cómo administro mis muchos servicios bajo suscripción... La opinión de los editores de Xataka fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
Gracias a Yúbal FM
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