Los medidores de CO2 se han convertido en uno de los instrumentos de moda en estos tiempos que corren en los que la ventilación de edificios es tan importante en la lucha contra el COVID-19. En esta guía de compra de medidores de dióxido de carbono te explicamos sus funciones, en qué se basa su funcionamiento y elegir para un uso doméstico, además de proponerte una cuidada selección de modelos.
Qué son los medidores de CO2 y por qué es importante medir el dióxido de carbono
Los medidores de CO2 son instrumentos relativamente asequibles y fáciles de utilizar que miden el dióxido de carbono. También hay otros dispositivos que controlan "la calidad del aire" de forma global, si bien el aire per se es heterogéneo. Así, puede ofrecer la medición de sustancias como el propio CO2, pero también materia particulada u otros compuestos orgánicos volátiles, algunos de los cuales los encontramos en la monitorización que llevan a cabo dispositivos comerciales como los purificadores de aire. En aparatos de uso doméstico será habitual encontrar dispositivos de calidad del aire y no solo de CO2.
No obstante, el CO2 es uno de los predominantes en interiores, procedente de la respiración de los seres vivos y de los compuestos orgánicos volátiles emanados por materiales de construcción como pueden ser pinturas y otros químicos.
La medición del CO2 se emplea para determinar calidad del aire en edificación, siguiendo la normativa vigente del código Técnico de Edificación, en el Documento Básico HS apartado 3, relativo a la Calidad del aire interior y atañe a "edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes. Se considera que forman parte de los aparcamientos y garajes las zonas de circulación de los vehículos."
De forma resumida y general se caracterizan y cuantifican los parámetros para diseñar sistemas de ventilación que proporcionen a los recintos un caudal de ventilación mínimo para garantizar la renovación del aire al mismo tiempo que expulsa los contaminantes propios del uso de cada local. Este dato tendrá importancia más adelante: el caudal mínimo de aire ha de poder adaptarse en función de la ocupación del recinto.
Para otro tipo de locales se usa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios o RITE, con cinco métodos entre los que se incluye el método directo por concentración de CO2.
El RITE además clasifica la categoría de calidad del aire interior (IDA) mínima del edificio o local en función del uso:
Categoría |
Calidad del aire |
Edificios |
CO2 (ppm) |
---|---|---|---|
IDA 1 |
Aire de óptima calidad |
hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías |
350 |
IDA 2 |
Aire de buena calidad |
oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas |
500 |
IDA 3 |
Aire de calidad media |
edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, loca-les para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores |
800 |
IDA 4 |
Aire de calidad baja |
No se debe aplicar |
1200 |
Fuente | Categorías del aire interior en función del uso de los edificios + Concentración de CO2 en el aire interior sobre el exterior Guía Técnica RITE
Con un sistema de ventilación adecuado se logra minimizar la posibilidad de padecer el síndrome del edificio enfermo, que definido por la OMS es el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.
Solo por esto el control de la calidad del aire es importante, pero además estos meses estamos siendo golpeados con fuerza por otra enfermedad respiratoria: el COVID-19. El Gobierno ha publicado una guía con recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19.
Entre ellas se destaca que "la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios."
Resumiendo: renovar el aire en espacios cerrados es fundamental para prevenir la expansión del COVID-19 y la forma de cuantificar la necesidad de caudal de aire exterior de ventilación está determinado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, con la medición de la concentración de CO2 como uno de los métodos empleados para hacerlo.
Por tanto lo ideal serán concentraciones de 500 ppm de CO2, aunque es frecuente moverse en la horquilla entre las 500 y los 800 partes por millón en volumen.
Cómo funcionan los medidores de CO2
Lo más habitual es que la sensórica de los medidores de CO2 comerciales empleen infrarrojos (Infrarrojo No Dispersivo), un método de detección de gases muy frecuente y consolidado para aquellos que contienen más de un tipo de átomo, como es el caso del dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano o el dióxido de azufre.
Sin profundizar demasiado, el funcionamiento se basa en la diferente absorción de energía de los compuestos para esta determinada longitud de onda. Así, el dióxido de carbono es un gas que absorbe la radiación infrarroja de una forma característica y diferencial.
El medidor consta de un sensor y receptor de luz infrarroja que envía un haz con la longitud de onda de absorción de CO2 y lo recibe de vuelta de forma atenuada. La diferencia entre lo emitido y lo recibido es la energía absorbida y esta es proporcional a la concentración del gas según la ley de Beer-Lambert.
A partir de este punto y teniendo en cuenta que esta guía de medidores de CO2 se dirige a un público no técnico, nos fijaremos en:
-
Si solo mide el dióxido de carbono o también mide otros parámetros como por ejemplo la humedad, temperatura o la materia particulada, que también tienen su incidencia en nuestra salud.
-
La precisión y resolución en sus medidas, siendo este último la más pequeña unidad legible o límite de detección. En ámbito doméstico es poco frecuente que se ofrezcan datos relativos a la precisión, pero si es así, suele ser buena señal.
-
La facilidad de uso. Una buena pantalla hace que el uso sea más cómodo, siempre y cuando la interfaz sea clara y admita personalizaciones como el cambio de idioma. No obstante y en este escenario de uso, resultan especialmente interesantes los que se valen de iconos como caras sonrientes o códigos de color al estilo semáforo para que sea más intuitiva
-
Notificaciones y registro de datos. Algunos modelos no solo miden el CO2 en el momento, sino que van almacenando los datos para conocer su evolución. Asimismo, los hay que avisan con alarmas acústicas y/o visuales cuando se sobrepasa el valor consigna.
-
Portabilidad. Lo más habitual en este escenario de uso es que se trate de dispositivos para dejar fijo en un lugar (aunque podamos moverlos), si bien los empleados en mediciones técnicas son más portables.
-
Conectividad y compatibilidad con la domótica del hogar. Algunos modelos orientados al ámbito doméstico permiten conectarlos a nuestro hogar "inteligente", de modo que se puedan automatizar procesos como los avisos o incluso que entren en acción otros dispositivos smart.
Modelos destacados
Nota: en el ámbito doméstico lo habitual es que encontremos instrumentos para controlar la calidad del aire en lugar de únicamente medir el CO2.
Phasak JD 3002
Aunque la mayoría de medidores de CO2 listados está diseñado para ser usado en estático, este Phasak JD 3002 (49 euros) es un modelo compacto y portable para trasladar de un lado a otro y ofrecer, entre otros, medidas de humedad, temperatura, compuestos orgánicos volátiles y también CO2. Viene con maletín para trasladarlo de un lado para otro, funciona con batería y su pantalla es monocolor con una interfaz muy clásica. Basta con configurar los datos de alerta para recibir avisos cuando se sobrepasen.
Kecheer
Si buscas un aparato básico y asequible para orientarte, este modelo de Keecher mide HCHO, TVOC, CO2, PM2.5, PM10, temperatura, humedad y algo que no viene mal, incluye reloj despertador y calendario. Con un panel a color LCD muy intuitivo para ver datos en tiempo real y gráficas con la evolución, permite configurar alertas sonoras.
Kecheer Monitor de calidad del aire CO2/HCHO/PM2.5/PM10,Detector de dióxido de carbono formaldehído,Analizador de gases
Netatmo Healthy Home Coach
Para quienes busquen una solución para el control del aire en el hogar conectado (compatible únicamente con el ecosistema de Apple HomeKit), intuitivo y fácil de usar, el Netatmo Healthy Home Coach. Con un diseño compactísimo de lo más minimalista, tendremos que recurrir a nuestro móvil para ver los datos registrados de temperatura, humedad, ruido y CO2 en una atractiva interfaz.
Netatmo NHC-EC - Control de calidad de ambiente de tu hogar, aire interior, temperatura, humedad, sonido y CO2, Dorado Rosado, 4.5 x 4.5 x 15.5 cm
Keecher GJG0904942045359QV
En un formato más compacto que el otro modelo de Keecher y con conectividad Wi-Fi, con este dispositivo podrás conocer la calidad del aire en tiempo real tanto desde el móvil como desde su cuidada pantalla con combinación de números y colores para que sea más sencilla de entender.
Kecheer WIFI Medidor dioxido carbono/PM 2.5/HCHO/TVOC, Medidor de co2 en aire,Detector de gas compatible con Tuya APP
Visiotech MT-CO2
Pantalla monocolor con una estética muy clásica la del medidor de CO2, temperatura y humedad Visiotech MT-CO2 (114 euros) capaz de almacenar datos hasta una semana y mostrarlos en su gráfica. Precisión en la medida de dióxido de carbono de ± 50ppm o ± 5% de la lectura
PCE-CMM 10
Si buscas un instrumento más preciso para medir el CO2, esta marca cuenta con un amplio catálogo de soluciones especializadas entre las que se incluye este modelo.
Mide simultáneamente la concentración de C02, la temperatura y la humedad del aire y cuenta con alarma sonora cuando sobrepasa el umbral de dióxido de carbono, aunque podrás verlo en su sencilla pero funcional pantalla monocolor.
Gracias a su puerto USB podrás volcar los datos en el ordenador a la vieja usanza o usar una tarjeta SD. Entre sus puntos fuertes para uso doméstico, su resolución y precisión, con un rango entre 400 - 5000 ppm, resolución de 1 ppm y una precisión de ± 5% + 50 ppm.
PCE Instruments Medidor de calidad de aire PCE-CMM 10
Airthings Wave Plus Smart Radon
Este completo y discreto medidor de la calidad del aire dispone de sensórica para medir dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, temperatura, humedad, presión de aire y hasta el radón, datos que no puedes ver en su discreto dispositivo de medición, pero sí en su aplicación, donde recibirás notificaciones de calidad del aire, actualizaciones de datos y baja potencia de la batería. Con codificación de color para que sea más intuitivo.
Si solo lo quieres usar con el móvil, se conecta mediante Bluetooth, pero si vas a usarlo con los ecosistemas de Google y Amazon, entonces requiere de un hub (106 euros)
Airthings Wave Plus Smart Radon, detector de CO2 y TVOCs con sensores de temperatura, humedad y presión de aire, operado por baterías, con aplicación gratuita
Awair 2
Con una estética de lo más atractiva y minimalista para dejarlo a la vista en el hogar, Awair 2 mide además humedad, temperatura, compuestos orgánicos volátiles y hasta las partículas en suspensión. El diseño de la app está a la altura del aparato, bonita y elegante a la vez que intuitiva.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
-
La noticia Medidores de CO2: cómo funcionan, cómo se relacionan con la prevención de la expansión del COVID-19 y recomendaciones de compra fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .
Gracias a Eva Rodríguez de Luis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario