jueves, 25 de febrero de 2021

El primer coche comercial con nivel 3 de autonomía será el Honda Legend: llega este marzo y ya ha recibido el permiso en Japón

El primer coche comercial con nivel 3 de autonomía será el Honda Legend: llega este marzo y ya ha recibido el permiso en Japón

Todas las miradas estaban puestas en Tesla, pero ha sido Honda el primer fabricante en conseguir la certificación de nivel 3 de conducción autónoma, según los estándares SAE. La compañía japonesa ha conseguido el permiso de Japón para conducir su nuevo Honda Legend, que será presentado a finales de marzo de 2021 y llegará con un conjunto de sensores que permitirán conducirlo de manera autónoma.

Honda adelanta a compañías como Audi, Ford o la propia Tesla, que todavía se mantiene legalmente en el nivel 2 pese a contar con la tecnología. No será así con el nuevo Honda Legend, ya que Japón les ha otorgado el permiso más avanzado, siendo el primer país en permitir comercializar un coche autónomo de este nivel.

Un nivel 3 que llegará junto a su propia pegatina trasera

El nuevo Honda Legend será una berlina de lujo y como principal novedad, llegará con el sistema "Traffic Jam Pilot" certificado para la conducción de nivel 3. Un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial y sensores que permitirán entender lo que ocurre en el entorno y tomar decisiones sobre la marcha.

El nuevo vehículo podrá frenar, acelerar, cambiar de carril o permitir al conductor mirar a otro lado fuera de la carretera, aunque este nivel 3 todavía exige que el conductor esté alerta por si fuera necesario. Sí que podría leer un libro o ver una película, aunque el conductor debe estar en el asiento para intervenir en cualquier momento.

Lo cierto es que estas características son equivalentes al nuevo Autopilot de Tesla, sin embargo por un tema de certificación todavía sigue en un nivel 2. No obstante, no se descarta que en los próximos meses Tesla consiga una certificación más avanzada. El propio Elon Musk aseguraba en julio de 2020 que estaban cerca de conseguir el nivel 5 de conducción autónoma.

Honda Autonomo Sensores Imagen: Honda

El principal cambio llega con la certificación japonesa, que se ha actualizado para fomentar el desarrollo del coche autónomo. Una de las novedades es que los coches autónomos deberán llevar un distintivo fijado en la parte de atrás del coche para avisar al resto de conductores.

De manera equivalente a la 'L' para novatos, los coches autónomos en Japón incorporarán una señal para que el resto de conductores esté alerta ante cualquier movimiento extraño.

Automated Drive Etiqueta distintiva que llevará el Honda Legend de nivel 3 para alertar que se trata de conducción autónoma.

"Esperamos que los coches autónomos desempeñen un papel importante para ayudar a reducir los accidentes de tráfico, proporcionar transporte para las personas mayores y mejorar la logística", explica el Ministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.

Siguiendo el acuerdo de cerca de 60 países, la legislación establece un máximo de 60 km/h para este nivel. Si bien, desde el ministerio explican que ya están trabajando en incluir futuros niveles y mayores velocidades. "Nos gustaría hablar con Honda sobre cómo compartir los datos de conducción de 'Traffic Jam Pilot' para un mayor desarrollo", explica Takashi Naono, director de transporte del ministerio japonés.

Entre las promesas del Honda Legend y su conducción de nivel 3 se encuentra que el vehículo "no causará ninguna preocupación que comprometa la seguridad de los ocupantes u otros usuarios de la carretera". En caso de no poder cumplir con la conducción autónoma, el propio coche enviará un aviso de alerta al conductor.

El sistema "Traffic Jam Pilot" no es nuevo. De hecho, modelos como el Mercedes Benz Clase S también disponen de un modo de conducción autónoma de nivel 3. Sin embargo, el sistema Drive Pilot opcional llegará durante el segundo semestre de 2021. Unos meses más tarde que este Honda Legend que pretende presentarse durante este mismo mes y cuenta con la ventaja de que Japón ha sido más rápida a nivel de regulación.

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Gracias a Enrique Pérez

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