No es un secreto que vender coches ahora es más complicado que hace unas décadas. Tal vez sea porque tener un coche en propiedad implica gastarse mucho dinero y complicaciones que no encajan en los modelos de vida actuales, sobre todo en las grandes ciudades o porque los jóvenes parecen tener menos interés en conducir (o menos dinero para sacarse el carné o comprar un coche), o porque en las cada vez más grandes (atascadas y contaminadas) ciudades va descendiendo el número de conductores y coches.
A pesar de ello, los fabricantes de coches van a seguir fabricando y vendiendo coches, pero al mismo tiempo han de adaptarse a los nuevos tiempos y unirse a servicios para los conductores como el car sharing. ¿De qué se trata y cuáles son los fabricantes que se están uniendo y cuáles los que se están quedando fuera del juego? Te lo contamos.
Car sharing: uso temporal de un coche o alquiler por horas
¿Qué es el car sharing? El car sharing es poder alquilar un coche para usarlo como tú desees, con flexibilidad y sin demasiada burocracia. La diferencia con el alquiler tradicional es que, en lugar de alquilar por días, lo alquilas por horas o incluso por minutos, de ahí que la traducción al español para evitar confusiones podría ser uso temporal, o alquiler por minutos.
Si vives por Madrid estarás harto de ver coches de varias plataformas de car sharing que ya han reconocido que la capital de España es un perfecto campo de pruebas para estos negocios. car2go fue la primera en llegar, y le siguieron otras como emov, Zity o Wible.
Si vives por Barcelona te sonarán Avancar que dejó de operar hace unos meses o Bluemove (que también está presente en Madrid y en Sevilla) ya que la Ciudad Condal no tiene actualmente ningún operador flexible como sí tiene Madrid. Se han quedado atrás en este sentido.
Todos estos servicios han experimentado su gran momento gracias a la popularización de los smartphones con sus correspondientes aplicaciones, lo cual permite sin apenas trámites, en un par de clicks, tener un coche a tu disposición. Eso es realmente el carsharing flexible.
¿Hay fabricantes detrás de los servicios de 'car sharing'?
Las plataformas de coche compartido que hemos citado antes tienen detrás a un fabricante de automóviles. De hecho resulta hasta cierto punto obvio, porque los modelos de coches que se utilizan en las plataformas son de la marca y del propio fabricante ya que PSA ya ha anunciado que en su plataforma Free2Move, que sustituirá a emov, habrá en el futuro coches eléctricos de las diferentes marcas del grupo, como el Peugeot e-208, el DS3 CrossBack E-Tense o incluso modelos más grandes como los DS7 Crossback E-Tense o el Peugeot 3008 E-Hybrid.
Car2go pertenece al Grupo Daimler que fabrica coches de las marcas Mercedes-Benz o smart. El smart eq fortwo era hasta ahora el único coche disponible, aunque hace unos meses han ampliado a otro modelo, el smart eq forfour, y tal vez en el futuro amplíen la gama a otros modelos del grupo como hacen en otros países. Sí, soñar con un Mercedes-Benz EQC en car sharing no es descabellado.
Car2go nos ha reconocido que "ven un gran futuro en el car sharing en las grandes ciudades", y creen que "cuando lleguen dentro de unos años los coches autónomos harán que el car sharing sea todavía más cómodo y accesible para más usuarios, posibilitando el crecimiento del negocio".
En el caso de emov tenemos al Grupo PSA, que engloba a marcas como Peugeot, Citroën, DS o incluso Opel, que se ha forma parte del grupo desde hace poco tiempo. El Citroën C-Zero es el coche elegido para emov, plataforma que pasará a llamarse Free2Move y que irá mucho más allá del coche compartido. Su objetivo es dar soluciones de movilidad, ya sean patinetes, transporte público, car sharing o incluso más allá.
Para Zity, que ha empezado a operar hace pocos meses en Madrid, tenemos detrás al fabricante francés Renault, siendo a su vez el Renault ZOE el coche utilizado. Esta tres tienen algo en común: todos sus coches en alquiler por minutos son 100% eléctricos, y son de cero emisiones locales, así que no contaminan el aire de la ciudad por la que circulan.
Un caso un poco distinto es el de Wible, la plataforma de car sharing puesta en marcha por Kia y Repsol. Wible utiliza los Kia Niro híbridos enchufables, siendo así la primera compañía que opera en Madrid con coches que no son exclusivamente eléctricos. Además permiten circular por un radio mayor que el de las tres anteriores y su modelo, con bases para los coches en puntos del extraradio, es bastante diferente al del resto de operadores.
Otra compañía de coche compartido es Respiro, que se define a sí misma como una alternativa al coche en propiedad. Esta inicialmente ha utilizado modelos de diferentes marcas, sin embargo la marca española de coches SEAT se ha hecho con el 100% de Respiro, y se apunta también al car sharing. Inicialmente después de la adquisición todos los coches han pasado a ser SEAT y recientemente han incorporado también CUPRA, la marca deportiva del grupo.
SEAT es sin duda la marca del Grupo Volkswagen donde más se está innovando en materia de nueva movilidad, tal y como demuestra el hecho de que después de los patinetes eléctricos, hayan presentado el coche urbano Minimó creado por y para el car sharing o la reciente presentación de sus nuevas motos eléctricas e-Scooter, también válidas para servicios de moto sharing en las grandes ciudades.
Otras marcas de automóviles también disponen de algún servicio de car sharing, aunque aquí en España ni hayamos oído hablar de ellos. Sin ir más lejos Hyundai, marca que forma grupo con la que acabamos de citar, KIA, ha estrenado un servicio de coche compartido en Ámsterdam: Ioquiq car sharing.
Otro caso es el de Maven, que funciona en Toronto, es responsabilidad de General Motors Company, y cuenta con modelos para alquilar por minutos de Chevrolet.
En la misma situación encontramos a DriveNow, de Grupo BMW, con coches de BMW (como el i3 eléctrico) y MINI en 9 países europeos, pero no España ya que inicialmente Madrid les puso pegas al proponer coches no únicamente eléctricos, sino híbridos. Por cierto: resulta que Daimler y BMW han decidido unir sus dos plataformas en una empresa de colaboración conjunta al 50%.
En Suecia llevan desde 1998 utilizando coches compartidos de la plataforma Sunfleet. En su día era una empresa conjunta entre Hertz y Volvo, pero hoy en día es al 100 % de Volvo Cars.
Håkan Samuelsson de Volvo nos dice lo siguiente: "La propiedad privada del coche no desaparecerá, pero como fabricante de automóviles tenemos que afrontar el hecho de que se reducirá. Tenemos un modelo probado y rentable en nuestro mercado materno, del que trataremos de aprovecharnos a la hora de desarrollar el concepto global".
Desde hace un tiempo en 5 ciudades italianas, algunas como Roma o Milán, también disfrutan de un servicio de alquiler temporal de coches de su fabricante italiano. Enjoy es la plataforma de car sharing en la que participa el Grupo Fiat Chrysler.
Toyota tampoco tiene car sharing en España, pero ha empezado a implantarlo en otros lugares. En Toyota España nos han explicado que "estamos en una sociedad en constante cambio y es cierto que vamos de modelos de consumo basados en la propiedad a otros más basados en el uso. Todo depende obviamente de las necesidades de movilidad de cada usuario, y los fabricantes de automóviles nos estamos adaptando."
Y nos añadían que "es por eso que estamos testando otras fórmulas, como servicios de carsharing en Irlanda o Italia (Yuko) o el proyecto ‘Ha:Mo’ con pequeños vehículos eléctricos de tres ruedas, en varias ciudades de Japón y también en Grenoble (Francia)."
Sabemos también que otra de las marcas japonesas, Nissan, está a punto de lanzar una plataforma de coche compartido en Japón de nombre e-share mobi, con coches 100% eléctricos. De hecho, parece que desde Nissan España también se está barajando la posibilidad de lanzarse en Madrid (y otras capitales europeas).
Hasta Mazda, un fabricante bastante pequeño por volumen global de ventas, tiene car sharing: en Alemania por ejemplo, con Mazda Movil Carsharing puedes darte el gustazo de conducir durante un rato todo un Miata cabrio.
¿Quiénes no se han apuntado todavía?
Podríamos decir que casi ningún fabricante deja de lado el car sharing. Esto no quiere decir que todas las marcas se correspondan con una plataforma, sino que dentro de un grupo automovilístico alguna de sus marcas toma el papel protagonista pero al final todo sigue quedando en la misma casa.
Volkswagen por ejemplo no tiene una plataforma de car sharing per se, pero como hemos visto una de las marcas del grupo sí lo tiene (SEAT). Audi tiene OnDemand, un servicio de car sharing premium que opera en Barcelona. Volkswagen como tal habla de nuevos servicios de movilidad, pero no propone exactamente lo mismo que hemos visto en otras marcas en cuanto a car sharing de alquiler temporal.
El propio Matthias Müller dice que "el futuro de la movilidad se encuentra ante todo en las ciudades y las áreas metropolitanas. Allí es donde se encuentran los problemas más acuciantes, y donde tanto la necesidad como el potencial de cambio están en su punto máximo", así como que "si queremos preservar la libertad de la movilidad individual, entonces tenemos que decir adiós a muchas cosas que asociamos con la conducción de hoy. Debemos reconsiderar y redefinir la movilidad. Y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en este sentido aún más".
Thomas Sedran, también de Volkswagen, afirma que "a medida que las necesidades de los clientes cambian, también lo hace el modelo comercial del automóvil. En las principales áreas urbanas del mundo, hay una tendencia cada vez más fuerte de poseer un vehículo hacia la movilidad compartida y la movilidad a demanda".
Esto se traduce en que Volkswagen está detrás de la marca MOIA, que no es exactamente de car sharing de un coche para una persona que lo alquila por minutos, sino algo más parecido a Uber, con furgonetas con chófer que te vienen a recoger, pero que además pueden ser compartidas por varios usuarios, que localizan el vehículo y su ruta mediante una app de smartphone, en algo parecido al carpooling.
Algo similar es lo que parece estar haciendo Ford: aunque en 2015 probó temporalmente en Londres un servicio de alquiler por minutos llamado Ford GoDrive, ahora lo ha dejado aparcado, y propone compartir vehículo como Volkswagen: Ford Chariot está operativo ya en Nueva York, y es algo así como un microbus al que te subes solicitándolo con una aplicación de tu teléfono.
Por ahora, directamente fuera del car sharing se quedan muy pocas marcas: pequeños fabricantes son los que no tienen todavía implementado un modelo, pero tarde o temprano buscarán la fórmula del éxito. Incluso lo han hecho marcas de lujo y coches deportivos como Porsche, que en EEUU ya permite alquilar sus coches a través de su programa Passport.
El siglo XX fue el siglo de los coches en propiedad, donde la mayoría de la gente solía tener como ilusión el comprarse un coche, y solía hacerlo en cuanto empezaba a trabajar. El siglo XXI tal vez termine siendo el siglo en que los coches que ya no son nuestros, y simplemente usamos cuando los necesitamos. En el fondo quizá esto sea lo que tiene más sentido: las estadísticas dicen que el 97 % del tiempo tu coche está parado, aparcado y sin usarse pero conducir sigue siendo un placer, así que no debemos dejar de hacerlo.
En Xataka | ¿Compraremos un coche cuando nuestro futuro esté inundado de coches autónomos?
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La noticia Qué marcas de coches se están quedando fuera del 'car sharing' y se juegan el futuro fue publicada originalmente en Xataka por Ibáñez .
Gracias a Ibáñez
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