Hace unas horas se ha producido un eclipse anular de sol, un fenómeno que se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y se interpone entre nuestra estrella y nuestro planeta.
Lo especial de este eclipse es precisamente el momento en el que se produce: es el último eclipse de la década, y también el único eclipse anular que hemos tenido este año. Que la Luna quede "dentro" del Sol hace que ese efecto de anillo de fuego deje imágenes sorprendentes.
Un eclipse diferente
El eclipse se ha producido durante esta madrugada en España, y ha sido visible especialmente en Asia, con multitudes reuniéndose para poder verlo en países como Sri Lanka, Indonesia, India o Arabia Saudí. En este vídeo se puede ver cómo ese particular anillo de fuego fue visible desde Singapur (punto 1:16:30 de ese seguimiento):
En los eclipses totales de sol la Luna cubre completamente al Sol y deja tan solo el particular halo (o corona) de la atmósfera solar. Sin embargo en los eclipses anulares de sol como este, cuando la luna no cubre completamente el Sol, la Luna se encuentra cerca del apogeo (el punto más alejado del centro de la órbita terrestre) y su diámetro angular es menor que el solar.
Eso provoca este fenómeno tan especial, que por cierto, se repetirá el próximo 10 de junio de 2021, ya el próximo año. Como en este último caso, será visible sobre todo en el hemisferio oriental.
-
La noticia El último eclipse solar de la década vuelve a impactarnos con el célebre fenómeno del "anillo de fuego" fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
Gracias a Javier Pastor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario