Hace un año nos enteramos que Elon Musk estaba colaborando con Pacific Gas and Electric Company (PG&E), una de las compañías energéticas más grandes de los Estados Unidos, para construir el que sería el sistema de baterías Powerpack más grande del mundo al contar con una capacidad de más de 1 GWh.
En ese entonces se dijo que el proyecto contemplaba una instalación de más de 3.000 Powerpacks 2s. Pero hoy Tesla decidió anunciar su nueva Megapack, una batería de mayor tamaño y capacidad, que ayudará a crear este tipo de instalaciones industriales de gran tamaño en menos tiempo y con mayores posibilidades.
La batería más grande en la historia de Tesla
Según Tesla, cada Megapack podrá almacenar hasta 3 MWh de energía. Se podrán conectar varias Megapacks para crear una batería de mayor tamaño con más de 1 GWh de almacenamiento. Cada Megapack viene completamente montada e incluye: módulos de baterías, inversores bidireccionales, un sistema de gestión térmica, un interruptor principal y controles.
La Megapack tiene el tamaño de un contenedor y, afirman, ocupa un 40% menos de espacio que otra instalación, además de requerir una décima parte de las piezas para su construcción y puede ensamblarse 10 veces más rápido que las soluciones de almacenamiento de energía renovable, según Tesla.
La compañía asegura que el objetivo de Megapack será reemplazar las centrales eléctricas convencionales que se ponen en marcha cuando hay una gran demanda de energía en ciertas regiones. Además, podrá conectarse directamente a sistemas de energía solar o eólica.
Junto con la Megapack, Tesla incluirá un 'Powerhub' central que ayudará a controlar y monitorizar las instalaciones en tiempo real. También estará disponible un 'Autobidder' alimentado por inteligencia artificial, el cual ayudará a las empresas a vender el exceso de energía a otras personas o empresas.
La Megapack es la tercera batería que comercializará Tesla, aunque sólo estará disponible para compañías a gran escala. A modo de comparativa, así queda la oferta de baterías de que ofrece actualmente la división Tesla Energy:
- Tesla Powerwall: 13,5 kWh
- Tesla Powerpack: 210 kWh
- Tesla Megapack: 3 MWh
Tesla afirma que ahora estará en posición de desplegar una planta de energía limpia de entre 250MW y 1GWh en menos de tres meses, o cuatro veces más rápido que una planta de combustible fósil de tamaño similar.
La primera instalación Megapack estará en California
A día de hoy la instalación más grande de baterías Tesla está en Australia, la cual se instaló en 2017 y tiene una capacidad de 129 MWh. Ahora, gracias a su acuerdo de colaboración con PG&E, su nueva instalación apunta a tener una capacidad de 1,2 GWh, que la convertirá en el sistema de baterías Tesla más grande del mundo.
Esta nueva instalación estará en Moss Landing en la Bahía de Monterrey, en California, y contará con más de 400 Tesla Megapacks. Aún no hay una fecha estimada para que entre en operación, pero la idea es que esté lista antes de que termine el año.
También te recomendamos
La muerte del carbón en Europa en un solo gif: así se va a 'descarbonizar' el Viejo Continente
-
La noticia Tesla Megapack, la nueva y enorme batería de la compañía de Elon Musk llega con 3 MWh de capacidad, modular y escalable fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
Gracias a Raúl Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario