Raptor es el motor interplanetario de SpaceX pensado para llegar a Marte. Un motor que lleva tiempo diseñándose y que ahora está recibiendo un gran impulso según Elon Musk, CEO de la compañía espacial privada. Tanto que para finales de este año pretenden producir un nuevo motor Raptor cada 12 horas.
Decenas de motores Raptor para impulsar a Starship
Como ya vimos en su momento, Starship es la nave de SpaceX diseñada para llevar al ser humano a Marte. Pero Starship requiere de propulsores y los propulsores requieren de motores. Hasta ahora la empresa había conseguido crear un total de cinco motores Raptor. El primero llegó en enero de 2019 y desde entonces han llegado cuatro más. La idea es que cada vez sea más fácil y barato producirlos.
Pero, ¿cuántos hacen falta? Muchos. Cada propulsor Super Heavy de la Starship necesita un total de 31 motores, mientras que la Starship en sí requiere de otros 7 motores. Es por ello que la idea es aumentar la producción de motores Raptor de forma exponencial, al menos eso sugirió Elon Musk recientemente en una serie de tweets. Apuntan a producir un motor cada 12 horas para finales de este año.
Cuantos más Raptor, más baratos de producir
Como suele ocurrir con la producción en serie, se espera que cuanto mayor sea la producción de los motores Raptor menor sea el coste de fabricación. El CEO de la compañía confirmó que actualmente cada uno cuesta más de 2 millones de dólares, pero espera que esta cifra se reduzca hasta diez veces. Haciendo unos cálculos rápidos:
- Cada motor podría costar unos 200.000 dólares de fabricación.
- Cada motor produce unas 200 toneladas de fuerza.
- El coste por tonelada de fuerza equivaldría a unos 1.000 dólares.
- Los motores raptor están diseñados para ser reutilizados 1.000 veces.
- El coste por tonelada de cada vuelo equivaldría a 1 dólar.
Evidentemente son unos cálculos muy generales y sin tener en cuenta otros costes como el mantenimiento o los imprevistos que puedan surgir. Sin embargo nos dan una idea aproximada de lo barato que resultará hacer vuelos interplanetarios dentro de poco, si todo va según el plan previsto por SpaceX.
— Elon Musk (@elonmusk) February 4, 2019
La reutilización de los cohetes ha sido el foco de SpaceX desde hace tiempo, también su estrategia para crecer económicamente y conseguir sus objetivos. Más allá de las increíbles vistas que generan los aterrizajes en vertical de SpaceX, recuperar y reutilizar los cohetes le permite ahorrar considerablemente recursos.
El Starship para Marte también tiene la idea de hacer varios viajes. El motor Raptor utiliza metano y oxígeno líquido como combustible, en teoría se podría crear una instalación en Marte para aprovechar el metano y oxígeno líquido de la atmósfera del planeta rojo para reabastecer al cohete antes de su vuelta a la Tierra.
Primero a la Luna, luego a Marte
Ahora bien, ¿cuándo se van a cumplir todas estas promesas de Elon Musk? Originalmente se esperaba un vuelo no tripulado a Marte para 2022. Pero esta fecha quizás se retrase algo. A cambio, Elon Musk comentó que irán primero a la Luna, ya que está a "sólo tres días y no hace falta sincronización orbital interplanetaria". Recordemos que para 2023 se espera que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa haga un viaje alrededor de la Luna en una de las naves de SpaceX.
Volviendo a Starship y los motores Raptor, se espera que haga un vuelo de prueba orbital en 2020, según indicó Elon Musk en enero de este año. El objetivo final es Marte, pero desde luego es una hazaña que llevará un tiempo.
También te recomendamos
-
La noticia Elon Musk desvela detalles del motor interplanetario que nos llevará a Marte: cada vez será más barato y rápido de producir fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .
Gracias a Cristian Rus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario