DeepNude es una aplicación que utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para eliminar la ropa de imágenes de mujeres y recrear desnudos ultra realistas. Se trata de una evolución de los llamados 'Deep Fakes', un nuevo algoritmo que nos anticipa el gran potencial que tiene esta tecnología así como su impacto en la sociedad.
Funciona de manera sencilla. DeepNude permite subir una imagen de una mujer con ropa y crea una nueva imagen de la misma persona pero donde se ha eliminado la camiseta, sujetador, bikini o cualquier prenda que tape sus partes. Una imagen marcada como 'fake' por el propio programa, pero con un resultado bastante realista y que bien podría pasar por una imagen real.
Una aplicación que solo funciona con imágenes de mujeres
Acceder a DeepNudes es muy sencillo ya que está disponible online a través de una página web. Existe una versión gratuita que permite transformar las fotos con algunas limitaciones y añade una visible marca de agua y posteriormente una versión de pago que permite exportar a resolución completa, reduce la marca a un "FAKE" en la parte superior y permite modificar mejor la imagen. Esta versión de pago tenía inicialmente un coste de 50 dólares como informa Motherboard, pero debido previsiblemente a la atención generada ha subido el coste a 99,99 dólares. Pudiendo pagar con tarjeta o a través de criptomonedas.
La plataforma está disponible a través de la web pero es a través de una aplicación para Windows y Linux donde el usuario puede subir imágenes. El creador de la aplicación dice estar trabajando también en una aplicación para Mac. Por el momento la aplicación no está disponible para móvil.
Dicho esto, la aplicación consigue crear desnudos en segundos. Es tan sencilla que realmente asusta. Los desnudos falsos han existido en internet desde hace años pero con los deepfakes entramos en una nueva fase, mucho más peligrosa ya que deja en manos de cualquier persona poder generar una imagen así. Ya no hacen falta conocimientos de edición, es el algoritmo el que se encarga. Un algoritmo que únicamente funciona con mujeres, ya que cuando lo probamos con una imagen de un hombre en vez de mostrar un pene, añade de nuevo una vulva y tetas de mujer.
Como muestra el autor en su cuenta oficial, DeepNude está basado en las gafas de visión de rayos X que prometían ver a través de la ropa. El "superpoder que siempre quisiste tener", según reza el lema oficial de la aplicación.
Estamos "ante una invasión de la privacidad sexual" comenta a Vice Danielle Citron, profesor de derecho de la Universidad de Maryland que recientemente testificó en el Congreso por el uso de los deepfakes. Y es que la llegada de estos desnudos falsos generados por algoritmo suponen un nuevo capítulo en los peligros de los deepfakes.
DeepNude podría utilizarse para 'revenge porn' incluso aunque en realidad nunca hubieran existido esas imágenes sin ropa. El resultado es tan realista que el impacto que podría tener es similar. Una aplicación creada "por diversión y curiosidad" como explica el autor pero que genera toda una serie de dudas sobre la privacidad y enlaza de nuevo el machismo con la tecnología. ¿Por qué el algoritmo únicamente funciona con mujeres? "Porque las imágenes de mujeres desnudas son más fáciles de encontrar online", explica el autor a Vice. A lo que añade que espera en el futuro crear una versión con hombres también.
Basada en un algoritmo open source
Los datos de DeepNude se guardan en local y no se suben a la nube indica la página web. El autor de la aplicación no ha querido revelar su identidad real, aunque dice llamarse 'Alberto' y procedente de Estonia. Sí explica más detalles sobre cómo funciona el algoritmo de DeepNude. El software estaría basado en pix2pix, un algoritmo open source desarrollado por la Universidad de California, Berkeley en 2017.
Se trata de un algoritmo que utiliza redes neuronales para tratar con una gran base de datos de imágenes. En este caso, más de 10.000 imágenes de mujeres desnudas que el programador habría utilizado para "entrenar" a la inteligencia artificial.
Mientras que los vídeos de deepfakes tardan horas en renderizar, estas imágenes son generadas en menos de un minuto. "Las redes son múltiples, cada una tiene una tarea diferente. Localizar la ropa, seleccionarla, especular con las posiciones del cuerpo y renderizarlo", un proceso que según explica el autor "puede hacerse en 30 segundos en un ordenador normal y puede ser mejorado en el futuro".
También te recomendamos
-
La noticia DeepNude: la polémica aplicación que "desnuda" a cualquier mujer mediante inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .
Gracias a Enrique Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario