domingo, 2 de junio de 2019

El enorme éxito de los podcasts de historia: “A veces la gente encuentra en la antigüedad la perspectiva para ver la actualidad”

El enorme éxito de los podcasts de historia: “A veces la gente encuentra en la antigüedad la perspectiva para ver la actualidad”

Hace unas semanas vimos cómo se volvieron tremendamente populares unos podcasts sobre historia de España para estudiantes de bachillerato. Habrá quien piense que el repentino éxito del podcast ‘Historia de España para selectividad’ se debió a la proximidad de la EvAU, también llamada EBAU (selectividad, para entendernos), y a que miles de estudiantes optaron por refrescar lo estudiado con alguno de los 50 episodios grabados por el profesor Juan Jesús Pleguezuelos. Y probablemente sea esa una de las razones que explique que algunos de los episodios tengan más de 10.000 escuchas en Ivoox. Pero lo cierto es que no todas las escuchas son de estudiantes, pues en España llevamos unos cuantos años interesándonos por oir hablar de la historia.

Si miramos el ranking semanal con lo más escuchado de Ivoox y nos fijamos en el top25, encontraremos nueve podcasts que abordan el pasado. Quizá no hayas saltado de la silla al leer la cifra, pero es porque hay que podar un poco ese ranking. Si quitamos el emporio del humor, que incluye Franquicias Broncano (‘La Vida Moderna’, ‘La Resistencia’ y ‘Humor en la Cadena SER’), ‘Nadie sabe nada’ e ‘Ilustres Ignorantes’ —ninguno es un podcast—, y los programas generalistas de las radios comerciales (‘Es la Mañana de Federico’ o ‘Julia en la Onda’) —que tampoco son podcasts—, el resultado es que el 50% de los podcasts más escuchados en Ivoox tienen que ver con la historia. Que no está mal.

“La historia es un tema fascinante”, explica Santiago Camacho, creador de ‘Días Extraños’ (o DEX), un cajón de sastre que aborda historia, conspiración, curiosidades y ciencia de vanguardia. “La historia nos interesa porque podemos ver cómo se han comportado nuestros semejantes ante situaciones que no son tan diferentes a las actuales. Cambian la tecnología, los valores y algunas cosas, pero los planteamientos terminan muchas veces siendo los mismos”. Para el creador de DEX, que ahora mismo es el segundo podcast más escuchado en Ivoox —sólo le aventaja ‘Nadie sabe nada’—, vivimos en una época de saturación de información que nos impide mirar la realidad con perspectiva. “A veces la gente encuentra en la antigüedad la perspectiva para ver la actualidad”.

El idilio entre la historia y la palabra hablada viene de lejos

“A la gente le interesa la historia, pero le interesa que se la cuentes bien, no que le cuentes un rollo macabeo. Y los podcasts cumplen perfectamente esa función”, explica Jesús Callejo, director de ‘La Escóbula de la Brújula’, de Pódium Podcast. Para Callejo, la relación entre la historia y la radio primero y los podcasts después viene de lejos. En concreto, cita los ‘Pasajes de la historia’, muy elaboradas píldoras de 20 minutos en adelante sobre acontecimientos históricos y personajes relevantes. Una sección que Juan Antonio Cebrián mantuvo en su programa ‘La Rosa de los Vientos’, de Onda Cero, desde sus inicios en 1997 hasta su fallecimiento en 2007. Un hito radiofónico para los amantes de la historia y de la radio.

“Fueron más de 300 pasajes que alimentaron la llama del interés por la historia a muchísima gente que consideraba que era un coñazo lleno de nombres y de fechas”, explica Callejo. El recuerdo a Cebrián, quien fuera el director del propio Jesús Callejo y de varios integrantes de ‘La Escóbula de la Brújula’ que participaron en ‘La Rosa de los Vientos’, no es casual. Los ‘Pasajes de la historia’ se convirtieron en una especie de protopodcasts a finales de los 90, cuando la gente grababa las emisiones en directo, siempre de madrugada, y las distribuía en casetes y CD.

“La clave está en contarlo con documentación, amenidad y sentido del humor”, explica Callejo, quien reconoce que hay muchos otros podcasters que siguen esta fórmula, como ‘La ContraHistoria’ y el ‘Gabinete de curiosidades’. “Te cuentan la historia de forma magistral y hacen que te pique la curiosidad para que tú sigas indagando."

Casus Belli Grabación del podcast sobre historia militar 'Casus Belli'

Contar la historia de forma entretenida es una de las claves, pero no la única. Para Dani CarAn, director de 'Casus Belli', el podcast de historia militar más escuchado en España, la popularidad de los podcasts de esta temática está relacionada también con “desmitificar” la historia. “Tenemos una visión canonizada de la historia porque nos la han contado mil veces igual. Ocurre con muchos estrategas militares y también con batallas, como les pasa a los ingleses con la batalla de Inglaterra. Luego descubres que la historia no es como te la contaron, pues hay muchas variables que influyen, como la logística, por ejemplo, y empiezas a desmitificar cosas que tenías en un altar”, explica CarAn.

"El canal natural de comunicación para la historia y el misterio siempre ha sido la radio, y eso es porque la voz hablada da lugar a la imaginación"

Elegir los temas tampoco es aleatorio. “Al principio todos los podcasts de historia hemos caído en hacer batallas desconocidísimas que son muy chulas, pero luego vemos que la gente quiere Stalingrado, la batalla de Inglaterra, Vietnam… Que le cuentes eso de nuevo”, explica CarAn, que reconoce que no por ello se niega a explicar batallas o armas menos conocidas, aunque “siempre hay que hacer algo de marketing, como con las efemérides”.

La palabra hablada también ayuda. Para Santiago Camacho, de ‘Días Extraños’, “el canal natural de comunicación para la historia y el misterio siempre ha sido la radio, y eso es porque la voz hablada da lugar a la imaginación, que es lo que hace que el misterio funcione realmente. La tele te muestra, que está muy bien, pero no tiene el impacto emocional de la simple palabra hablada”.

Comunidad de fans que se rascan el bolsillo

Para el director de DEX, los podcasts son un medio muy proclive a generar comunidades. “Hay gente que es de ‘Histocast’ o que es de ‘La Escóbula de la Brújula’, los escobuleros. El hecho de que existan palabras como escobulero o la 'extraña familia', que es como se denominan los seguidores de ‘Días Extraños’, ya te indica qué tipo de relación se genera entre los podcasts y su público”, explica Camacho.

A veces, esta relación se vuelve muy estrecha. En 'Casus Belli' tienen un chat en Telegram con unos 500 participantes en los que la gente pide temas, “aunque para hacerlos nos tienen que gustar también a nosotros”, reconoce CarAn. El formato del programa predispone a crear esta comunidad. “Nos imaginamos [el plural es porque las tertulias suelen incluir a los colaboradores Antonio Gómez y Esaú Rodríguez] que estamos en la mesa de un bar y le contamos la peli a una persona que nos responde y que está a nuestro lado escuchándonos."

Si hablamos de comunidad no sólo nos referimos a gente que escucha los podcasts, también hay quien paga a los podcasters. ‘Días Extraños’ y ‘Casus Belli’ reciben dinero de sus fans por hacer sus programas. El caso de ‘La Escóbula de la Brújula’ es distinto porque forma parte de Pódium Podcast y su monetización es compleja (hay patrocinios, por ejemplo), pero en el caso de ‘Días Extraños’ y de ‘Casus Belli’ la financiación es muy clara.

“A mí me pagan mis productores, que son mis oyentes”, explica Santiago Camacho. “Esto me parece revolucionario porque así no dependo de anunciantes ni de patrocinadores que puedan determinar, influir o, por usar una palabra más gruesa, presionar para hacer un determinado contenido. Los oyentes son los que mantienen este tinglado en pie. Ellos reciben el producto que quieren y yo mantengo la independencia que para mí es tan querida”.

¿Da para vivir el podcasting de historia?

Santiago Camacho sí vive de ‘Días Extraños’. De sus 100.000 suscriptores, entre 2.000 y 3.000 pagan mensualmente un mínimo de 1,5 euros. Del montante total hay que descontar los gastos que Camacho paga como trabajador autónomo y alrededor de un tercio que se reparten entre Ivoox (que se queda un 5%) y Paypal (que se queda 30 céntimos de cada suscripción, lo que no es poco si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las suscripciones son de 1,5 euros).

La situación de 'Casus Belli' es muy distinta. “Ojalá pudiera vivir sólo del podcast, pero no llego todavía. Para eso tendría que tener de 2 a 3 mil fans”. CarAn señala además que la publicidad relacionada con el podcast tiene mucho camino por recorrer para ser rentable para los podcasters. Un ejemplo: un podcast con unas 100.000 escuchas al mes, cifra fácilmente superable por gigantes como ‘Días Extraños’, con unas 700.000 escuchas al mes, pero que son de récord para el 99% de los podcasts restantes, puede ingresar por publicidad unos 200 euros. Sin el dinero que puedan aportar los fans, vivir solo del podcasting es ahora mismo imposible.

“Ojalá pudiera vivir sólo del podcast, pero no llego todavía. Para eso tendría que tener de 2 a 3 mil fans”

En este escenario de cientos de podcasts pequeños y una treintena de gigantes, Dani CarAn distingue entre los podcasts nativos, donde sitúa ‘Días Extraños’, ‘La Escóbula de la Brújula’ o ‘Histocast’, y los “podcasts transmedia”, que son los que suben las radios o las televisiones tras emitir sus programas en antena, y que persiguen hacerse con esos oyentes y espectadores que no pudieron verlos o escucharlos en directo.

“Hay que valorar el trabajo de [Antonio] Runa [de La Órbita de Endor] o de Goyo [Salduero, de Histocast] o de Elena [Merino, de Elena en el país de los horrores]. Gente que no viene de ningún sitio y que han ido currándoselo y ahí están, con la gente importante”, concluye Dani CarAn, cuyo podcast ‘Casus Belli’, el vigesimosegundo más escuchado de esta semana según Ivoox, empezó a grabarse con un micro de karaoke y hoy se sigue editando con Audacity, un programa gratuito.

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La noticia El enorme éxito de los podcasts de historia: “A veces la gente encuentra en la antigüedad la perspectiva para ver la actualidad” fue publicada originalmente en Xataka por Francisco Rouco .



Gracias a Francisco Rouco

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