Corría el año 2013 cuando Google anunció Project Loon. La idea era sencilla: llevar la conexión a Internet a lugares remotos usando nada más y nada menos que globos. Han pasado siete años desde entonces y, hasta el momento, Alphabet solo había desplegado estos globos en situaciones de emergencia. Pero hoy es una fecha señalada, ya que por primera vez los globos de Loon comienzan a funcionar a nivel comercial y masivo de la mano de una operadora.
Tal y como han confirmado en su blog oficial, Project Loon comienza hoy a operar en Kenia, un país en el que llevan ya algunos meses haciendo pruebas. Lo hacen de la mano de Telkom Kenia, una operadora local. Se trata, por lo tanto, de la primera aplicación de los globos de Loon a gran escala, la primera aplicación del sistema en África y el primero "de los muchoss despliegues que habrá por el mundo".
Una flota de 35 globos
Según explica Alastair Westgarth, CEO de Loon, la primera región en la que se ofrecerá acceso a Internet a través de globos ocupará 50.000 metros cuadrados, más o menos un 10% de la superficie total del país. El área se corresponde con las zonas de Iten, Eldoret, Baringo, Nakuru, Kakamega, Kisumu, Kisii, Bomet, Kericho y Narok.
Para ello, Loon ha desplegado una flota de 35 globos que estarán en constante movimiento en la estratosfera sobre África oriental. La trayectoria la deciden unos algoritmos de machine learning que han sido capaces de desarrollar sus propias maniobras de navegación. A lo largo de las próximas semanas irán desplegando más globos para garantizar que el sistema es estable.
¿Qué velocidad pueden esperar los usuarios de Telkom Kenia? Desde Loon afirman que en una de las últimas pruebas de campo en junio consiguieron una velocidad de 4,74 Mbps de subida, 18,9 Mbps de bajada y una latencia de 19 milisegundos. Aseguran que Loon y Telkom han sido capaces de hacer llamadas de voz, videollamadas y usar apps como YouTube o WhatsApp a través de esta red y de conectar a 35.000 usuarios únicos.
Los globos de Loon se encuentran en la estratosfera, a unos 20 kilómetros de altitud. Para lanzarlos a la atmósfera, se usa una estructura de 27 metros que es capaz de lanzar un globo a la estratosfera en 30 minutos. La operadora keniata señala que los globos se lanzarán desde Estados Unidos y que llegarán al país usando las corrientes aéreas de la estratosfera. Asegura, además, que como están potenciados por energía solar ofrecerán conexión a Interner desde las 6:00 hasta las 21:00, hora local.
Una de las ventajas de este sistema es su rápido despliegue y su flexibilidad. Precisamente por ello Loon se ha usado en alguna ocasión para ofrecer conexión 4G ante desastres naturales, como durante el terremoto de magnitud 8.0 que azotó Perú el año pasado o tras el paso del Huracán María en Puerto Rico en 2017. Precisamente por ello el objetivo de Loon no es reemplazar a la infraestructura existente (satélites e infraestructura terrestre), sino añadir una tercera capa que complemente a las otras dos.
De hecho, el propio CEO de Loon señala que "lo que estamos viendo hoy en Kenia es la fundación de una tercera capa de conectividad. Ha estado mucho tiempo en preparación y todavía hay mucho trabajo por hacer para establecer esta nueva capa de conectividad, pero hoy vemos la posibilidad de lo que el futuro "puede deparar si tenemos éxito". Por su parte, Mugo Kibati, CEO de Tekmon Kenia, afirma que los globos habilitados para Internet podrán ofrecer conectividad a los numerosos kenianos que viven en regiones remotas que están poco atendidas o totalmente desatendidas, y que como tales siguen estando en desventaja".
Más información | Loon
-
La noticia Los globos de Loon comienzan a funcionar a nivel comercial: 35 globos darán acceso a Internet en un área de 50.000 km2 en Kenia fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .
Gracias a Jose García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario