Las aplicaciones de navegación por GPS como Waze han invadido un terreno que hasta la llegada del smartphone era exclusividad de los modelos específicos. Hablo del GPS para conducción. Pero, ¿es siempre mejor un móvil con Waze que un GPS dedicado?
Navegadores GPS frente a app de navegación
De entre las aplicaciones GPS para móviles, Google Maps es la más usada por venir por defecto y su integración. Sin embargo, de las gratuitas y más completas tenemos a Waze, desde hace poco también propiedad de Google. La combinación de app de navegación y smartphone se ha convertido pues en la preferida por los usuarios a la hora de ser su herramienta para seguir una ruta y recibir información mientras conduce. ¿No sirven entonces ya los GPS dedicados para coche?
Quizás la respuesta estaría muy clara hace tan solo un año. Los navegadores GPS dedicados tocaban suelo ante el potencial de apps que ofrecían las ventajas claras de una conectividad permanente para actualizaciones e información relevante. El navegador GPS se quedaba, parecía, solo para decirnos cómo ir de un lado a otro. Y eso también lo hacía la aplicación de smartphone.
La última generación de navegadores GPS recorta gran parte de esa ventaja asociada a la conectividad y la comunidad que ofrecen apps como Waze. Siguen manteniendo un precio que no puede competir con el de una app que incluso puede ser gratuita y plenamente funcional, pero el perfil de uso no es precisamente el mismo. Si lo usas a menudo o en determinadas situaciones, tiene sentido hacerse con uno. Pero no uno cualquiera.
Si nos ceñimos a las ventajas del lado del navegador GPS clásico, no depender de una conectividad permanente puede ser en determinadas situaciones toda una ventaja. Cuando estamos viajando por el extranjero o en zonas con poca o nula cobertura de datos para el teléfono, tener los mapas plenamente funcionales marca la diferencia. Esos mapas, en muchos de los casos, son mundiales y gratuitos de por vida.
Las aplicaciones ya admiten la descarga de mapas completos o zonas concretas para su uso en modo offline, pero es algo que el usuario debe realizar. Pensemos por ejemplo en adultos que no suelan tener las nociones necesarias. Con el GPS dedicado es una tarea en la que ni tan siquiera tienen que pensar aunque sí que deben hacerlo para actualizarlo, ya sea vía WiFi o mediante cable.
Interfaz, soportes y batería
Si el uso que haces de un navegador GPS en el coche no se limita a alguna instrucción esporádica, cuestiones como la batería, carga, soporte o interfaz es clave.
Pese al amplio catálogo de soportes dedicados con los que contamos en el mercado, los navegadores GPS cuentan a priori con sistemas de anclaje y colocación muy cómodos. Además permiten el manejo de la pantalla y sus opciones de manera segura, lo podemos ajustar rápidamente y todo eso es algo muy importante durante la conducción.
También en cuestiones de interfaz los GPS dedicados suelen contar con ventaja. Pese a los modos de uso específicos para vehículos, la información que muestran los GPS clásicos en sus pantallas es más clara y muchas veces en pantalla dividida y ayudas como el asistente de cambio de carril. También en botones, interacción y opciones de control los GPS suelen contar con algo de ventaja.
La información en tiempo real es la clave
Al tiempo que el tráfico de datos es menos problemático en nuestros smartphones, o la posibilidad de descargar mapas y zonas de navegación offline en el teléfono se estandariza, los navegadores GPS dedicados han recogido el guante y los más actuales se valen precisamente de la conexión de nuestro smarpthone para recibir actualizaciones y ofrecer servicios como alertas de tráfico o incidencias en tiempo real. Es junto con precio y no tener otro dispositivo redundante en casa, lo que marca diferencias entre apps de tipo Waze y un GPS dedicado básico.
Waze cuenta además con una comunidad volcada en ofrecer información valiosa y cada vez más determinante cuando nos movemos en grandes ciudades.
Conocer que hay un atasco con anterioridad a llegar a esa zona y que el navegador nos proponga rutas alternativas o conocer avisos sobre radares, puntos negros, velocidades máximas o incluso situaciones de peligro es algo que un usuario de GPS no quiere dejar de tener en su navegador GPS, ya sea app o dedicado.
GPS de coche que ofrecen más que Waze
Aunque en precio es imposible que un navegador GPS dedicado gane nunca a una app tan completa como Waze en smartphones de gran diagonal, hay perfiles de usuarios que por trabajo u ocio hacen un uso intensivo del navegador y aspiran a más sin renunciar a todo lo que les ofrecen apps tipo Waze.
Para ellos hemos seleccionado los que consideramos como tres mejores GPS para coche que pueden competir en funcionalidades con Waze e incluso superarla.
Garmin DriveAssist 51 LMT-S: con cámara para mayor seguridad al volante
Seguramente el GPS más completo del mercado en la actualidad por sus posibilidades. A una pantalla de gran calidad de 5 pulgadas con posibilidad de hacer zoom pellizcando, hay que unir la integración de una cámara que es básica para algunas de sus funciones más destacadas.
Con la Dash Cam del Garmin DriveAssist 51 se puede grabar vídeo de nuestra conducción, incluyendo voz si queremos. Gracias a los acelerometros incluidos, tras un choque o incidente, queda grabado automáticamente el vídeo e información de las coordenadas en una tarjeta SD. Esa cámara también asiste a otras funciones como la del aviso del cambio de carril o de colisión frontal.
De los GPS dedicados, es el más preparado para competir con Waze a nivel de información útil para el conductor. A los típicos avisos de radares, atascos o incidentes, hay que unir el modo de aparcamiento en directo con información de precios y disponibilidad.
El Garmin DriveAssist 51 LMT-S, incluyendo mapas de Europa y del estado del tráfico de por vida, tiene un precio de 299 euros.
TomTom GO 6200: con Wifi y datos incluidos
No es precisamente barato, cuesta 320 euros, pero si vas a hacer un uso intensivo del GPS en el coche, con muchas rutas e interacción, es una garantía de comodidad por su pantalla, el soporte magnético que hace muy fácil colocarlo y retirarlo, y por supuesto por sus prestaciones, incluyendo un potente procesador y memoria interna de 16 GB.
El precio incluye mapas mundiales de por vida, así como las actualizaciones de radares o información del tráfico. También admite configurar y planificar rutas desde el navegador, almacenarlas y que estén disponibles nada más conectar el GPS en el coche. Para la conectividad no hace falta recurrir a un smartphone porque viene con ranura para su propia SIM que incluye los datos, incluso en itinerancia. Para las actualizaciones mejor optar por la conectividad WiFI, así que no hace falta el PC para nada.
El TomTom GO 6200 no te desconecta del mundo e incluye manos libres por bluetooth, integración con Siri y Google Now, y puedes recibir mensajes y avisos de tu smartphone en su pantalla.
TomTom VIA 53: conectividad gracias al smartphone
El TomTom VIA 53 es un nuevo GPS de precio no muy excesivo (199 euros) y que recoge las ventajas de las actualizaciones continuas de información sobre el tráfico, mejor ruta o radares conectándose a tu smartphone.
Con él también se entiende por voz haciendo uso de Siri o Google Now, y permite recibir mensajes o realizar llamadas con el manos libres, todo ello usando el reconocimiento de voz para una mayor seguridad.
En el precio van incluidos los mapas y estado del tráfico durante toda la vida útil del navegador, aunque para los datos de radares solo se incluyen tres meses del servicio.
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La noticia Qué GPS comprar si quiero que me aporte más que un móvil con Waze fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
Gracias a Javier Penalva
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